El miércoles 31 de mayo en el SUM de la Facultad de Arquitectura de la UNR se llevó a cabo, en el marco del Ciclo Pre-Centenario de la Reforma Universitaria, una conferencia organizada por la Secretaría de Extensión de la UNR en conjunto con la  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales denominada “La Universidad en la realfabetización política de América Latina” con dos reconocidos autores contemporáneos: Frei Betto, teólogo brasileño y el politólogo argentino Atilio Borón.

Frei Betto comenzó la charla señalando que “no es suficiente que la universidad sea pública, tiene que ser popular” y enfatizando que debería ser llamada pluriversidad porque en las distintas facultades hay distintas ideologías. Se mostró crítico  y expresó que no sirve de nada tener acumulación de saberes si no se tiene en cuenta el contexto en el que se vive.

El exponente brasileño ve a la universidad a través de dos figuras geométricas, “La  universidad es un triángulo dentro de un círculo, pero el triángulo ignora el círculo. El triángulo son las tres comunidades que componen una universidad: alumnos, profesores y funcionarios”. Con respecto al círculo, explicó “La universidad ignora el círculo que justamente es el contexto en que está, el contexto de cualquier ciudad, es un contexto de obreros, desocupados, campesinos, inmigrantes, etc.”

Uno de los puntos clave que el teólogo profundizó a lo largo de su exposición fue el enorme error que cometemos confundiendo cultura con escolaridad. Afirmó que “son dos cosas totalmente distintas, todos tenemos cultura y nadie es más culto que otro. Hay distintas culturas que son complementarias”. Resaltó que es importante que la universidad tenga vínculos con el entorno,  con movimientos sociales.

En referencia al sistema capitalista que rige, habló sobre la necesidad de mirar al mundo con los ojos del oprimido y no de los opresores, “no hay personas pobres sino empobrecidas por el sistema”.

Al cerrar su charla, expresó la importancia de los 100 años de la reforma y recordó la figura del Che Guevara ya que se cumplen 50 años de su asesinato. Como modo de cierre enunció “Hay que guardar pesimismo para días mejores.”

Atilio Borón continuó la conferencia haciendo hincapié en la actualidad, diciendo que estamos en el medio de una batalla de ideas , y ve a la realidad como algo que se puede construir fácilmente en los medios para beneficio de quien está al mando.

El politólogo argentino nombró a los medios como “medios de desinformación de masas”, poniendo como ejemplo visible de construcción de realidades la presidencia de Peña Nieto a quien considera un producto de Televisa.

“Los medios no tienen ya la función que tuvo originariamente el periodismo, ni los medios de comunicación, cuando uno mira un siglo y medio o dos siglos atrás. Tenían una función que era diferente, una función de informar en una emergente sociedad compleja que después se convierte en la sociedad de masas. Esos medios eran la forma de hacer circular ciertas noticias, pero con el avance tecnológico y con la crisis de los partidos la función de los medios habiendo probado su eficacia como formadores de la conciencia, de los sentimientos de la ciudadanía, se convirtieron en los partidos del orden, en los sustitutos de los partidos del orden. Porque resulta que los partidos de la derecha están en crisis en casi todo el mundo. Alguien tiene que reemplazarlos”, expresó.

Llegando al final del encuentro, Borón se mostró crítico sobre el boom del consumo y se unió a lo dicho anteriormente por Frei Betto.  Sostuvo: “De nada sirve sin un proceso de educación popular, el desafío es encontrar una manera para salir de este consumo desmedido. Necesitamos generar conciencia, la universidad puede hacer una contribución, pero es esencial salir a la calle porque el futuro no va a salir de un escritorio”. Para finalizar la charla resaltó que «se pueden ganar elecciones pero se debe ganar la conciencia y los sentimientos del pueblo» y afirmó que «el capitalismo será superado con vías desconocidas hasta hoy.»

Bibliografía de Frei Betto y Atilio Borón

Entrevista a Atilio Borón y Frei Betto en su visita a nuestra Facultad.

Por Bernardo López, Lucía Rodríguez, Virginia Lottero y Catalina Visintini. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.