El jueves 25 de mayo, en el Centro Social y Cultural “La Toma” se llevó a cabo la primera asamblea de varones feministas en la ciudad de Rosario. La misma estuvo organizada por la agrupación “Mala Junta”, perteneciente al movimiento Patria Grande. Originalmente, la cita era en el club político y social “Abasto” pero como el evento superó ampliamente las expectativas de convocatoria fue trasladado a dicho lugar.

Bajo el lema de “traicionar la complicidad machista”, participaron alrededor de 150 varones con el fin de replantearse sus privilegios y buscar, entre ellos, alternativas para combatir el machismo desde adentro. La idea surgió a partir de la relevancia que ha tomado en los últimos tiempos la importancia de cuestionar la cultura patriarcal que habitamos. Los movimientos feministas y de mujeres han crecido y se han hecho lugar en la agenda social, política y mediática de manera exponencial.

Cerca de las 16 horas los concurrentes ya estaban instalados dentro del salón y la asamblea estaba lista para comenzar. Alrededor de una ronda, tres mujeres referentes de “Mala Junta”, leyeron un poema feminista mientras los varones, tomados de las manos, cerraban los ojos y abrían los oídos.

Ustedes los valientes sin miedo

Ustedes con quienes queremos

Un presente igualitario,

Ustedes con quienes soñamos albañilear el futuro,

Porque en ustedes aún creemos,

Ustedes que son como ellos

Son ustedes

Quienes con el femicidio nuestro de cada día

Son ustedes

Quienes están fracasando.

Itatí Schvartzman

Luego de algunas actividades de desinhibición que involucraban poner el cuerpo y romper algunos prejuicios arraigados a la masculinidad, se armaron grupos de entre 10 y 15 varones, formando unas 10 pequeñas asambleas, para optimizar el uso de la palabra y la reflexión. En estos grupos se propusieron diferentes ejes de discusión, y se anotaron las reflexiones y conclusiones que cada miembro aportó. Seguidamente, estas anotaciones se pusieron en común con el grupo general: ¿Que prácticas machistas observamos en nosotros mismos? ¿Qué haríamos para cambiarlas? ¿Qué podemos aportar como varones para eliminar definitivamente los daños que el patriarcado nos hace? Estas son algunas de las preguntas centrales en torno a las cuales se construyó el debate en el que posteriormente se trazaron algunas posibles líneas de acción para acompañar la lucha feminista desde la posición de los varones.

Este tipo de encuentros se está replicando en otros lugares del país -Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba-  y de Latinoamérica -Perú- y la idea es que tanto en Rosario como en las demás ciudades, se sostengan y crezcan con el tiempo.

La lucha contra el machismo es un compromiso que debería ser asumido por la totalidad de la sociedad y no sólo por las mujeres, aunque sean ellas las protagonistas y quienes diseñan y llevan a cabo las acciones. Los varones presentes entendieron que su lugar es secundario en la militancia o activismo feminista, y que sin disputar ni opacar los espacios de las mujeres, pueden aportar creando un lugar propio de reflexión y de acción.

Por Santiago Apezteguia, Romina Argüello Zuazo, Luisina Burgos y Franco Parada.Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.