Salí de mi casa tipo 9 de la mañana, el frío era muy intenso. Me levanté, tome un café rápido, me abrigue un poco y enfile para la parada de colectivo. Me tome el 133. Estaba lleno. Me dejó en Santa Fe y Dorrego y caminé hasta Moreno y San Luis. Ahí se ubica el Centro de Salud Martin, lugar donde, en breve, se iba a estar desarrollando la primera radio abierta de “El Paseante”. Un dispositivo ambulatorio de encuentro entre usuarios de servicios de salud mental, invitados a participar y sostener una grupalidad que albergue la construcción de lo común, por fuera y por dentro de las instituciones.

¿Por qué se llama «El Paseante»? Regina Pedemonte, licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario e integrante del equipo, nos contó que el dispositivo nació como una necesidad del centro de salud, ante las problemáticas del territorio, y desde los primeros encuentros, tomó la modalidad de un taller. Al principio, se juntaban una vez por semana para pasear por la ciudad, conociendo los distintos lugares que ofrece Rosario, “un espacio distinto, fuera de lo médico”, esgrime.

“Una de las características fundantes es la inclusión del movimiento y la ciudad como escenario. Acciones tales como andar, pasear, ir, venir, contemplar, conocer, admirar, reflexionar, configuran un montaje/escena“, explicó Verónica Rodríguez, quien se encarga de cruzar distintas experiencias entre la salud, el arte y la cultura. Su rol es el de “facilitadora cultural” dentro de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario. “Entendiendo que estas practicas existen y forman parte de la política pública en salud mental en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental n° 26,657. Es necesario valorar su potencia, sus logros, sus obstáculos y sus efectos en la población, visualizarlos e instaurar espacios de interlocución entre aquellos que los promueven y/o llevan a cabo. Es un modo de facilitar modos vitales de intercambio y produccion” destacó Verónica. En este sentido se pregunta: “¿Cómo convertir una ciudad en un territorio existencial?, para aquellos que de otro modo no les es posible conocer otros espacios, en este acompañamiento surge una posibilidad para que luego, quizás, sí favorezca la apropiación de estos lugares con mayor autonomía”

El Centro de Salud Martín, ubicado en el Distrito Centro de la ciudad.

Más información aquí

Nadia Castellani, psiquiatra e integrante del dispositvo nos apuntó que si bien el espacio nació con la idea de “pasear”, como forma de producir subjetividad; luego, como todo proceso que muta y se va (re) transformando, fue demandando cada vez con mayor insistencia la idea de poder expresar, hablar, dar a conocerse las historias y los universos de cada uno de los usuarios a través del marco de un programa de radio. “Es así que en el taller se empieza a hablar de las ganas de hacer radio, el grupo no pierde su idea original que era la de conocer y disfrutar de los distintos lugares de la ciudad, si no que incorpora un nuevo lenguaje como forma de producción y de subjetividad, junto a la escritura como a la pintura a partir de las cuales los usuarios se expresan, juegan, crean y producen en forma grupal”, mencionó Nadia. De esta forma, entablaron un vínculo con Andrés Monti Falifcoff, licenciado en Comunicación Social y miembro de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, para conversar sobre esta demanda del programa radial por parte de “El Paseante”.

Siempre sosteniendo una convocatoria desde el concepto de lo común, entendido como aquello que se produce por comunicación de singularidades y se manifiesta en procesos sociales, productivos y colaborativos, abriendo paso a subjetividades libres y a una salud ligada a la vida, sostiene Verónica.

El reloj marcaba las diez en punto. Estábamos afuera, con la naturaleza del parque, bien enfrente de la puerta de ingreso al Centro de Salud. Andrés ya había preparado todo el equipamiento (consola de sonido y parlantes) y junto con otros integrantes, estaban terminando de ubicar la mesa con los micrófonos de pie pegados a unos bancos de cemento que se encuentran en el lugar.

Andrés Monti al frente de la ubicación del equipamiento, junto a otros integrantes del taller.

Juan Ignacio Rucci, ubicado en los controles.

El frío no cesaba pero el sol estaba ahí, pintando el viernes por la mañana como un día único e irrepetible. Ya eran las diez y veinte, y el evento se estaba retrasando, tenía que empezar a las diez, según el flyer que circulaba en las redes. “Vamos a calentar un poquito el cuerpo”, dijo Verónica, en alusión a la preparación de los integrantes del taller, para lo que se avecinaba, el momento de estar frente al micrófono, de exponerse y disponerse frente al público. Dos de los usuarios, José María Dileo y Diego Rafael Espinosa, ya se habían ubicado en los bancos de cemento. Se acomodaron en el rol de “conductor” y solamente esperaban el “ok” de Juan Ignacio Rucci, miembro, también, de la Secretaria de Extensión Universitaria, que se encontraba en la operación del programa y que estaba a punto de reproducir la música de presentación.

De izquierda a derecha: Andrés Monti Falicoff, Diego Rafael Espinosa, José María Dileo, Gustavo Borraz.

 

Al aire

Pasadas las 10:30 horas se dio inicio a la radio en vivo, los que oficiaban como conductores contaron junto a Verónica de qué se trataba “El Paseante”, quiénes eran, quiénes lo integraban y qué cosas discuten en el taller, que actualmente se lleva a cabo los días viernes de 10:00 a 11:30 horas. En este sentido Diego, relató que le encanta el espacio y que hace mucho tiempo que viene proponiendo esto de hacer un programa de radio,  y tiene un convencimiento enorme, esta comprometido y lo hace porque “lo siente”. José María, agregó que hay que darle visibilidad a algunos temas y que pretende llegar a otros para “contar nuestra historia”.


«El Paseante» en acción.

Comentaron que en el taller discuten sobre todo tipo de temáticas, hablan de política, deportes, espectáculos, de la misma salud mental, dibujan y hacen otras actividades para conocerse personalmente e ir fortaleciéndose como grupo. Lo importante es “relajar la cabeza, buscar otras cosas, propiciar un espacio de encuentro distinto, siempre desde el respeto y la escucha hacia el otro”, explicó Diego.

Ellos dos fueron los que tomaron el micrófono para estar en el rol de conductores pero al espacio lo integran también: Gustavo Borraz, Marcia Garcia, Alberto Pasquero, Gustavo Bocci, Jorge Gómez, Carlos Gomez, Jorge Rodríguez, Cristian Coronel, Carlos Daniel Saucedo y Horacio, acompañados por un grupo interdisciplinario muy diverso entre los que se encuentran Verónica Rodríguez, Regina Pedemonte, la psiquiatras Nadia Castellani y Alejandra Puente, Andrés Monti Falicoff  y quien escribe esta crónica, un estudiante de comunicación social,  Tomás Castellani.

Diego, José María y Veronica presentando el evento.

Luego de esta presentación, se abrió paso a los invitados, los primeros fueron el grupo de “Caramelos Surtidos”, un programa de radio que se emite todos los viernes de 15:00 a 16:30 horas en FM  La Hormiga -104.3- y que lo integran usuarios de salud mental, tanto de «La Casa del Paraná» como de «El Puente ArteSalud». Le hicieron algunas preguntas como cuándo se formó el programa, quiénes lo integran, cuánto tiempo llevan en el aire. En definitiva, creo que estuvo muy lindo porque se pudieron reflejar en ellos y les sirvió como proyecto a seguir, porque “Caramelos Surtidos” es un programa de radio para la inclusión social y hace aproximadamente unos 4 años que se encuentran en esto de tender lazos y expresarse desde otros lugares.

Risas, alegria, felicidad “El Paseante” hace su primer radio en vivo ¡Adelante!

«El Paseante» entrevistando a dos miembros de «Caramelos Surtidos». Los podes encontrar en Facebook haciendo click aqui: @caramelosurtidosradio

Más tarde fue el turno de «Arte 20», del Centro de Salud 20 de Junio, la propuesta de «Arte 20» se constituye a partir de dos espacios de encuentro semanales. Los días miércoles se dan cita a usuarios adultos y jóvenes de Salud Mental en un espacio musical y de composición de canciones y los días viernes el espacio es convocado a partir del lenguaje teatral y más específicamente el teatro de objetos.

Un integrante de “Arte 20” interpreta “experiencia religiosa” de Enrique iglesias.

Es aquí cuando el evento tomó color, y puso de manifiesto lo que son capaces de generar los sujetos cuando sus potencialidades son alentadas y son brindadas las condiciones que posibilitan que esto emerja. Bastó con que José María se parase, se dirigiera a un integrante de «Arte 20» y le propusiera cantar una canción. El joven lo hizo y ¡de que manera!, con “Experiencia Religiosa” de Enrique Iglesias, conmovió e hizo corear a todo el público presente al ritmo de la canción. Fue un momento único y clave para entender lo que generan este tipo de propuestas, el integrar al otro, entablar un espacio, un puente, reconocer la presencia y existencia del que es distinto “a mi”, sin dudas fue un claro ejemplo, bien gráfico de lo que brindan estos espacios, con fuerte eje en la inclusión social.

Integrantes de “Arte 20”

Miré el reloj y ya eran las 11:00 y pensé: ¡que rápido pasa el tiempo! Todo estaba dispuesto para que el programa terminara a las 11:30 pero se iba a extender un poco más. Ahora le tocaba sentarse junto a Diego y José María a la Directora del Centro de Salud Martin, la médica generalista y de familia, Susana Mucilli, quien contó las tareas que llevaba a cabo en el mismo y su historia en la ciudad.

Explicó que lo que se intenta brindar a los pacientes es ayuda para resolver los problemas que tienen, “que se sientan escuchados, que los podamos orientar”. También comentó que el país está atravesando un momento muy difícil, que hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y que necesitan recurrir al espacio de la salud pública. “Lo que yo veo es que tenemos muchas historias clínicas nuevas, de pacientes nuevos, de gente que viene de otros países, es un centro de salud internacional porque vienen muchas personas que son de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia; viene mucha gente de países limítrofes pero también viene gente de Europa, que sé yo, tengo un paciente portugués, aparte de los muchos argentinos acá se da eso, se da esa característica”, aseveró Susana.

Sin dudas. el momento destacado de la entrevista se dio cuando al concluir la misma, la doctora pidió la palabra para llenar de elogios a “El Paseante”: “ A mi me pone muy contenta esto que ustedes están haciendo, me parece que son muy valientes de poder hacerlo, animarse, convocar a otros, compartir, a mi me emociona muchísimo, me emociona mucho el trabajo de mis compañeras: Regina, Nadia y Alejandra en este momento, y no paran de sorprenderme ustedes con las actividades que hacen, Regina lo va contando constantemente, cuando salen, cuando van a visitar lugares y ahora que se les ocurrió armar esto, yo estoy muy orgullosa de formar parte aunque sea desde atrás, y más que nada dándoles de un apoyo simbólico. Los felicito porque hace falta mucha valentía para afrontar la vida con alegría y con amor, apostar por otros, quererlos y conocerlos, así que bueno me alegro que lo hayan podido lograr en este espacio y ojalá que esto siga y tengamos radio todas las semanas pero basta de entrevistas” concluyó con risas.

Entrevistando a la directora del Centro De Salud Martin, la medica Susana Mucilli

Hubo tiempo para varias entrevistas más, José María y Diego se lucieron de manera brillante, se soltaron y hasta le hicieron una nota al guardia de seguridad que luego se quedó escuchando y sacando fotos. Hablaron con la Coordinadora de Salud del Distrito Centro, la doctora Diana Mardoni, luego intercambiaron unas palabras con la Directora de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario, la psicóloga Paola Cocconi, donde la gente pudo informarse acerca de la ley de salud mental, qué es lo que está sucediendo con respecto al tema, en qué estado se encuentra la ley actualmente, la lucha de los trabajadores y trabajadoras de salud mental acerca de la desmanicomialización, del rechazo al encierro como único método curativo, de las políticas y el debate que es necesario dar acerca de este tema en los tiempos que corren.

El guardia de seguridad se sumo a la radio en vivo, ¡que grande!

 

Diego y Jose María junto a la coordinadora de Salud del Distrito Centro, la doctora Diana Mardoni.

 

El turno de entrevistar a la directora de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario, la psicologa Paola Cocconi.

Ya para las 11:30 restaban dos entrevistas más, una a un integrante de “El Paseante”, Carlos Daniel Saucedo, quien habló del emprendimiento que está llevando a cabo desde hace un tiempo, dedicándose a fabricar vasos con distintas estampas a elección del cliente. Relató que está muy agradecido de formar parte del equipo, viéndose aquí nuevamente la sintonía que hay entre los miembros del taller, la armonía, el respeto y la calidez humana.

Carlos Daniel Saucedo -en el medio- hablando acerca de su emprendimiento “Vasos Daniel”.

Por último, siendo las 11:45 participaron del programa dos integrantes del espacio, los hermanos Jorge y Carlos Gómez. Carlos contó la historia de su hermano Jorge, la evolución de su estado de salud, como mejoró yendo al taller, entablando vínculos, sintiéndose parte de algo, compartiendo vivencias y que él, como hermano, pudo ver con claridad su avance, porque es quien se ocupa de cuidar a Jorge todos los días.

Carlos Gómez, contando desde su lugar de hermano, como atraviesa el proceso de cura de Jorge.

Jorge Gómez tiene la palabra.

Siendo las 12 la jornada estaba llegando a su fin, invitaron a un miembro de “Caramelos Surtidos”, Rodrigo Verdi, quien tiene un espacio en ese programa dedicado a la música tropical, que se llama “Mentolados Tropicales” y que intenta expresar el amor que siente por esta música, lo que genera y la alegría que provoca. Es por eso que desde “El Paseante” presentó su habitual bloque y se despidieron cantando y bailando al ritmo de “Los Palmeras”.

En el aire se respiraban las ganas, las energías, la potencia de los cuerpos, cuerpos en movimiento que estaban activos, con ganas de aprender a cada minuto, con entrega, sacrificio, orgullo, dignidad, compromiso, participación, porque, como nos relató Verónica Rodríguez: “El objetivo de este espacio es recuperar las ganas de crear y conectar con las potencias vitales” y ese trabajo, claramente, se pudo ver reflejado durante toda la mañana.

Despedida a lo grande, en forma de ronda, bailando, cantando y respirando el aire de esta bella mañana.

 

José María y Diego, de espaldas, en acción. De frente, el publico aclama.

 

Los conductores del evento, Diego Rafael Espinosa y José María Dileo, a pleno.

 

Siga el baile, siga el baile..

FORMEMOS UN RONDA, BIEN REDONDA Y ¡SIGAMOS BAILANDO!

Flyer del evento, difundido por las redes sociales

 

Por Tomás Castellani y Pablo Moreno. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.