La Fundación para la Democracia Internacional fue la encargada de planificar y llevar adelante el evento “Voy X la Paz”, reuniendo a cinco premios Nobel de la Paz. Los destacados invitados brindaron diferentes conferencias en una jornada de tres días que dio como cierre oficial un recital al aire libre el sábado 10 de junio en el Monumento a la Bandera.

Patricia Sosa, Jairo, Peteco Carabajal, Raúl Porchetto, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto e Hilda Lizarazu fueron los artistas que se encargaron de crear una verdadera y auténtica fiesta colmada por una multitud de rosarinos que disfrutaron de un variado repertorio musical.

En ese marco, Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Lech Walesa (Polonia), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) y Shirin Ebadi (Irán), interactuaron con los músicos para difundir y contagiar al público presente sus mensajes finales de paz.

La apertura del recital estuvo a cargo del santiagueño Peteco Carabajal que, luego de un par de canciones, le concedió la palabra a Shirin Ebadi quien manifestó firmemente: «Estamos reunidos hoy para caminar juntos hacia la paz, ésta es una elección que depende de nosotros. Para esto debemos liberarnos de la pobreza y luchar contra cualquier tipo de corrupción, que es justamente la que empobrece a los pueblos y genera la falta de justicia social, es la que crea las guerras en las sociedades en las que vivimos»

Luego tomó lugar en el escenario Hilda Lizarazu junto a Lech Walesa, ganador del premio en 1983, muy aplaudido por el público en su discurso.

“Sólo la paz puede escribir la nueva historia”, enunció Jairo ante el público dándole lugar a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum.

Juan Carlos Baglietto, Raúl Porchetto, Patricia Sosa y León Gieco se encargaron, junto al expresidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, de acentuar lo que fue una jornada inolvidable a la vera del Paraná.

Por último, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980, se encargó de dar cierre a este festival: «La paz no tiene fronteras y no es la ausencia de conflictos. La paz se construye con la participación de los pueblos cuando son protagonistas y productores de su historia, y hoy estamos construyendo la historia aquí mismo».

Por Cami André, Paloma Rey, Natalia Micheletti, Victoria Ruiz y Nacho Gonzalez Diez. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.