El viernes 24 de junio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) la segunda edición de Rosario I/O, un evento donde diferentes disertantes dieron a conocer diversas tendencias y proyectos que, sobre el eje de la innovación tecnológica,  intentan generar nuevos modos de comunicación y negocios.

13528514_627474737407278_4226806829521576442_o

Las nuevas lógicas y modos que el dinámico avance tecnológico está desencadenando en la sociedad civil actual hace necesarias formas creativas e interdisciplinares de amoldarse de manera activa al nuevo marco comunicativo, informacional e incluso comercial del que formamos parte. El viernes 24 de junio a las 16:30, en el Salón de Usos Múltiples de la UTN, tuvo lugar la segunda edición de Rosario I/O, un evento local gestado en 2015 por los integrantes de la empresa Syloper. Allí se congregaron diversos emprendedores y organizaciones quienes actualmente están generando proyectos que buscan adaptarse a este nuevo contexto de forma original, ideando herramientas y diseños que tienen principalmente como fin último al usuario-ciudadano.

Entrevista a Sebastián Sorribas, uno de los organizadores del evento, sobre el origen y el propósito de Rosario IO

Entre muchas aristas interesantes, un punto que puede destacarse de esta nueva edición, que buscaba ser casi una continuación del primer evento, es la importancia que se les otorga a las nuevas lógicas de trabajo en equipo para llevar a cabo cualquier innovación tecnológica que quiera producir algún tipo de repercusión en las nuevas y variadas acciones cotidianas de los ciudadanos. La necesidad de una verdadera participación interdisciplinar en los proyectos se ve reflejada en la heterogeneidad de los expositores del evento. Estuvieron presentes desde desarrolladores de software para aplicaciones móviles hasta profesionales del marketing, periodistas y comunicadores. Todos con un punto en común: comentar y compartir conocimientos sobre la búsqueda de herramientas útiles (y a veces rentables) para los individuos como ciudadanos. Entre los oradores, puede mencionarse la concurrencia de empresas, organizaciones y medios como Diario Porven (ver nota aparte), Hacks/Hackers, STS Rosario, el Polo Tecnológico Rosario, WAZ Marketing, entre otros.

Desde esta base heterogénea, también se señaló repetidamente que los emprendimientos tienen que prestar atención a la nueva tendencia en el mercado que posibilita una diferenciación con otras innovaciones: la prestación del servicio. Ingresamos a la “era del usuario”. El diseño de servicio obtiene ahora una particular relevancia con el objetivo de crear valor tanto para las empresas como para el usuario final. Estos deben ser útiles, fácil de usar, apetecibles, efectivos, distintivos. Nacen así grandes compañías como Netflix, Amazon, Spotify o Starbucks que empiezan a pensar para afuera, para el cliente, vendiendo no productos específicos, sino grandes servicios. Un expositor que hizo hincapié en este punto fue Fabián Longhitano quien señaló que para idear un buen servicio hay que “centrarse en el usuario y empatizar con él conociendo su viaje: toda su experiencia antes, durante y después del servicio”.

13495465_627474967407255_7824549354969515355_oEl vertiginoso flujo informacional y la actual trascendencia del usuario-ciudadano conllevan a que incipientes medios deban reflexionar sobre el modo en que deben ser comunicados los hechos noticiosos relevantes para la vida cotidiana de las personas. Así, la clarificación de numerosos y diversos datos (tasas de homicidos, información de cortes de servicios estatales, repercusión de acontecimientos en las redes sociales, etc.) es un objetivo que se persigue (ver nota Diario Porven). La organización de la información dispersa en los diferentes medios, la creación de mapeos de cifras para reflejar gráficamente estos datos, son algunas de las propuestas que están llevando a cabo para conseguirlo. En esta situación, según Ezequiel Clerici, integrante de Hacks/Hackers, “falta en Argentina una ley de acceso a la información pública que permita informar claramente a la gente”.

Entre los proyectos que los disertantes presentaron figuran: Rosario en Bici, Carpoolear, Vamos al Parque y el mapa de Cortes Programados.

En un ambiente concurrido, con exposiciones concisas y dinámicas, se desarrolló la segunda edición del evento que se perfila como un importante espacio de actualización y colaboración. Allí se compartieron los incipientes usos que los ciudadanos están haciendo de las tecnologías digitales en la vida cotidiana.

Autores: Agustín Fernández, Natalia Fernández Baez y Manuel Leiva. Estudiantes del Seminario Ciberculturas.