Un decenio ha pasado desde la edición de “Hipermediaciones”, la obra de Carlos Scolari que data del 2008 y sintetizaba años de desarrollo teórico en lo concerniente a nuevos medios. Para celebrar su lanzamiento, una publicación virtual homónima fue inaugurada en simultáneo. El destino es complementar los contenidos del libro: realizar un trabajo arqueológico de reconstrucción histórica en torno a la evolución de dichos debates, asentando, a su vez, las bases para nuevos diálogos.

Es inevitable, considerando el desarrollo que puede aportar una década, que muchas de las nuevas tecnologías mencionadas en aquel texto ya no sean nuevas. Asimismo, el léxico en torno a éstas muta con la misma maleabilidad. Precisamente ahí reside la destreza principal de https://hipermediaciones.com. Scolari se ha servido de las potencialidades que brinda el formato de la página web para trascender las limitaciones restrictivas de la página impresa. Esto implica que la capacidad de actualización que provee internet ha fomentado un espacio de conversación teórica sobre formas interactivas de comunicación que se encuentra en constante sintonía con los tiempos que corren.

El sitio está organizado en entradas de periodicidad mensual promedio. En ellas, su autor propone contenidos temáticos, realizando una efectiva y elocuente síntesis para luego vincular a otras fuentes y cederle el espacio a otras voces que expanden los mismos tópicos. Uno de los puntos fuertes del blog de Scolari es ése: su economía discursiva, su consciente manejo del espacio y la accesibilidad didáctica de sus formas. Pese a ser un referente y una voz autorizada en el campo, Scolari aprovecha Hipermediaciones para situarse en un lugar más humilde pero no por eso menos significativo: el de curador de contenidos y facilitador de diálogos.

En este recorrido, Scolari ha recuperado a McLuhan y ha abordado varios de los conceptos que han suscitado su fascinación. Entre ellos, se destaca la subordinación de la idea de lo transmedia al concepto de interfaces narrativas; y también nociones tales como el de la ecología de medios. Por su rico marco teórico y las posibilidades de interacción que propone, tanto Hipermediaciones como la voz particular de Carlos Scolari se tornan urgentes e indispensables.

Por Bartolomé Armentano y Karen Kennedy, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2018.