Víctor Marí Sáez es Licenciado en Ciencias de la Información por la Univ. Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Univ. de Sevilla. Obtuvo el  Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla. Profesor de la Universidad de Cádiz desde el curso 2005-2006. Director del grupo de investigación “Comunicación y Ciudadanía Digital”.

Es uno de los pocos investigadores españoles incluidos en la antología Communication for Social Change: Historical and Contemporary Readings, editada en el año 2006 por la prestigiosa fundación estadounidense Communication for Social Change Consortium.

Autor de varios libros y coordinador permanente de diferentes investigaciones, participa activamente en congresos internacionales desde finales de los noventa. Sus líneas de investigación actuales giran en torno a las siguientes temáticas: TIC y nuevas formas de participación ciudadana; Comunicación, Desarrollo y Cambio Social; Teorías de la Comunicación.

En esta oportunidad es entrevistado por Ana Fernández Viso, investigadora del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde brinda detalles y marca algunos conceptos de su libro Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información, organizaciones sociales y comunicación desde una perspectiva de cambio social (Editorial Popular, 2012), tales como los mitos y los imaginarios sociales de la Sociedad de la Información.Una de las ideas centrales de dicho libro es la miopía que supone limitar la comprensión de la comunicación a la mera transmisión de la información. Así, llega a referirse a las distintas tradiciones que han anclado y no han asociado la comunicación a procesos relacionales, simbólicos, culturales y de transformación social.

También hace mención al potencial de las nuevas tecnologías, con términos como apropiación, acceso, universalización del acceso a Internet y la ciudadanía digital, como un modo diferente de ejercer la ciudadanía, en un contexto tecnológico y sociopolítico diferente, a partir de las nuevas tecnologías.

Por Hilaria Bazzetti, Jazmín Blati y Alan Naymark, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2018.