En el marco del 30º aniversario de la editorial De Aquí a la Vuelta, se realizó el lanzamiento de este material documental.

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, junto con representantes de la Editorial De Aquí a la Vuelta.

La Escuela Esteban Echeverría de calle Ayolas 580 fue escenario del festejo del 30º aniversario de Ediciones De Aquí a la Vuelta, donde se anunció el lanzamiento de su nuevo Proyecto Social y Educativo “Rosario: Historias de Aquí a la Vuelta”.

El eje del mismo es la página web www.historiasdeaquialavuelta.com donde estarán disponibles -de manera libre y gratuita- los fascículos de la histórica colección Rosario: Historias de Aquí a la Vuelta, a los que sumarán un video documental para cada uno de los temas, un listado de actividades sugeridas a través de una guía didáctica y 24 audiolibros que están siendo grabados por personalidades destacadas de la ciudad.

Enrique Llopis, responsable a cargo del proyecto.

“Los hechos fundamentales de nuestra identidad histórica, social y cultural, apoyados en una rigurosa investigación documental, estarán nuevamente al alcance de todos los vecinos. Estos fascículos -que han acompañado a varias generaciones de alumnos y docentes- podrán ser utilizados con las nuevas tecnologías en los nuevos dispositivos visuales e informáticos.”, comunicó Enrique Llopis, a cargo del proyecto.  Y agregó: “Este es el aporte que en el 30º aniversario de nuestra editorial queremos acercar a la comunidad educativa de nuestra ciudad y al público en general, brindando un material único, tanto por su contenido como por el alto nivel de sus autores y por el aporte que han significado para la ciudad, al ser los primeros fascículos temáticos realizados sobre Rosario”.

Representantes de escuelas, clubes, vecinales, bibliotecas y demás presentes en el evento

En el año 1990 la colección de fascículos Rosario: Historias de Aquí a la Vuelta fue declarada de Interés Municipal (Decreto Nro 1719) y actualmente cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario. El desafío de este Programa será lograr un modelo de colaboración que signifique y apuntale un punto de encuentro entre los ciudadanos, la comunidad educativa y los diferentes agentes sociales. “Nos da mucha satisfacción y gratitud saber que podemos ayudar desde la ciudad con este proyecto. La combinación de la historia de la ciudad, de conocer acerca de nuestros inmigrantes, de nuestros valores, principios, de nuestra idiosincrasia y poder difundir todo eso en las escuelas es un desafío enorme porque nos va a dar el ancla de la historia para construir el futuro” afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Por Belén Juanto, Natalia Espona y Celeste Sánchez, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2018.