Un desafío común para cualquier estudiante o graduado de Comunicación Social es llevar a la práctica el conocimiento teórico adquirido durante los años de estudio. Esta problemática no sucede sólo a nivel local sino que aparece también en otras comunidades educativas. La enseñanza en comunicación es un tema que interesa a Arthur Asa Berger, profesor de Difusión y Comunicación de Electronic Arts de la San Francisco State University, que visitó nuestra Facultad recientemente.

Berger critica la postura de quienes consideran que la teoría es algo abstracto e irrelevante, y en su libro Media Analysis Techniques desarrolla una parte teórico-metodológica y una parte práctica, donde aplica la teoría a casos particulares. Según el propio autor, se trata de un libro para estudiantes que sirve para analizar cualquier fenómeno y donde explica cuatro metodologías de distintas corrientes teóricas particulares: la marxista, la semiótica, la psicoanalítica y la sociológica.

Desde la mirada de Berger, si bien todas estas teorías tienen una función, cada una se enfoca en distintas partes del proceso de comunicación y uno tiene que determinar en qué grado aportan. Muchos teóricos de estas disciplinas visitan el campo de la comunicación pero pocos se quedan, y sus teorías sobre comunicación se enfocan sólo en algunas partes del proceso sin tomarlo en forma global, como debería ser.

Para dar sentido a las teorías de comunicación, Berger ordena a los teóricos según su nivel de influencia en el área. Destaca como más relevantes a Freud, Marx, Saussure, Peirce y Lévi-Strauss, siendo sucedidos por autores como Barthes, McLuhan, Haug y Rapaille, entre otros. Sin embargo, considera que hay que tomar los aportes de cada uno para comprender el proceso de comunicación en su totalidad.

Ante la problemática de la enseñanza práctica de la comunicación, el profesor estadounidense plantea que si bien los docentes realizan modelos, éstos tienen un alto nivel de abstracción, dificultando su comprensión, utilidad y aplicación. Por eso, Berger utiliza a los juegos como un método de enseñanza determinante en sus clases.

Compartimos la entrevista realizada a Berger.

Por Luisina Gasparutti y Julieta Rucq