La revista Costados está realizada por estudiantes de las cuatro carreras de nuestra Facultad. Es un proyecto que pretende dar lugar a distintas voces sobre diversos temas y a su vez brindar un espacio de práctica profesional para los estudiantes.

El proyecto de la revista Costados surgió a principios del 2011 a partir de la idea de Juan Manuel Amata, Tomás  Doval y Santiago Izaguirre, estudiantes de nuestra facultad. Su fin era generar un espacio en el cual las producciones creadas en el aula sean publicadas y lleguen a otros compañeros. Esto implicó una práctica integral de redacción, corrección, diseño y publicidad para difundir la publicación, conjugando todos los elementos de la producción de una revista. Hoy en día, alrededor de 20 personas conforman el equipo estable de trabajo, contando también con colaboradores ocasionales.

La revista se financia a partir de su venta a colaboración, sin un precio establecido, aunque también se entrega a aquellos que no puedan colaborar. Esta modalidad tiene que ver con que el objetivo no es que tenga réditos económicos sino que llegue a todos los estudiantes. Lo recaudado se destina al gasto de impresión del número siguiente. En el último ejemplar se incluyeron publicidades de ONGs e instituciones sin fines de lucro.

La cantidad de ejemplares impresos varía según la época del año en la que sea publicada. La primera tirada fue de 500 revistas y este número es el más frecuente, duplicándose para el Congreso sobre Democracia que se realizó este año. Además, utilizan las redes sociales Facebook y Twitter para compartir información en otros soportes.

El nombre Costados, lo que no te cuentan los medios fue elegido a través de un grupo en Facebook donde los miembros de la revista sugirieron distintas ideas. Lo eligieron porque es fácil de recordar y abarca el concepto de que las notas muestran algunos aspectos que no aparecen en los medios masivos de comunicación. Además, siempre desarrollan un mismo tema desde sus distintos “costados” o aristas.

La intención de la publicación es tratar temas interesantes para sus lectores. Por eso, en el primer número se habló de Allende y la protesta de Chile, en el segundo sobre Dalí y  en el tercero de Roger Waters. En el cuarto número, ya que no se contaba con un tema central, se diseñó una tapa al estilo Andy Warhol con todos los personajes que aparecieron en esa revista, y la quinta y última publicada hasta el momento fue sobre Freddy Mercury. Se intenta hacer notas atemporales con figuras con las cuales los estudiantes puedan sentirse identificados.

Después de sacar cada número, en una reunión se definen cuáles van a ser los temas centrales del  siguiente y quién va a realizar cada nota. Esta tarea la realizan de manera conjunta, ya que no tienen un director sino que hacen un trabajo colectivo donde pueden participar todos los estudiantes que quieran colaborar. Los integrantes de revista Costados ven el crecimiento que han tenido desde el primer número hasta el más reciente, en los cuales trabajaron ayudándose mutuamente.

Además de esta publicación, cuentan con el programa de radio Costados, que se emite los miércoles de 20 a 21 por la 104.3 FM La Hormiga de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Con estos dos proyectos en marcha, el equipo invita a los estudiantes de nuestra Facultad a sumarse.

Por Luisina Gasparutti y Julieta Rucq