En el marco del XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, destacó una “Mesa Redonda” donde se expuso #CienciaEnLasRedes.

Desde hace ya algunos años, en la ciudad de Rosario,  la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario es la encargada de dedicar una semana exclusivamente a debatir sobre Democracia. La semana que abarcó este Congreso fue desde el 12 al 15 de septiembre de 2016, bajo el nombre: “La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización.” El congreso contó con 351 charlas, debates, presentaciones, mesas redondas y ponencias. Además de un acto de apertura al que asistieron representantes municipales y de la Universidad, quienes fueron los encargados de dar comienzo al Congreso.

El día lunes 12 de septiembre a las 13hs, en el aula 304 de la Facultad, se realizó una Mesa Redonda que fue la encargada de exponer #CienciaEnLasRedes: cubrir, publicar y contar ciencia en las redes sociales. Quienes integraban esta mesa eran: Gabriela Tallarico, Cristian Azziani Ma. Soledad Casasola, Stefanìa Sahakián, María Inés Carreras, Marina Alonso, Aldana Barresi, Rafaela Carrere Gómez y Josefina Nioi.

a

Una vez finalizada la presentación de los diferentes exponentes, quienes comenzaron fueron los miembros de la Direccion de Comunicación de la Ciencia,  Marina Alonso, Aldana Barresi, Rafaela Carrere Gómez y Josefina Nioi. Las mismas plantearon “Comunicar Ciencia” de manera creativa, es decir, construir un acontecimiento a partir de la apropiación por parte del público. Esta conclusión fue hecha a partir de que este grupo desarrollara diferentes hashtags, a raíz de diferentes congresos o charlas que fueron a cubrir. Lo que lograron es crear una participación activa, en el momento, con el público asistente y las redes sociales. “La comunicación ya no se construye de manera unidireccional sino que se construye desde la colectividad”, dijo Aldana y continúo, “a partir del plano de lo virtual podemos estar en el plano de lo real”. Si bien fueron varias las charlas o congresos a los que asistieron y con diferentes temáticas, solo #FaFemp fue el congreso en el que el público fue subiendo contenidos activamente luego del mismo, y no durante como en otros casos. Pero lo que siempre remarcaban era que hay que hacer un antes, durante y después, es decir que hay que anticipar lo que se viene, contar lo que está sucediendo en el evento y luego seguir comentando para así lograr que sea visualizado y conocido el proyecto.

bLa siguiente en exponer fue Gabriela Tallarico, del INTA, quien trabaja en el área de comunicación de la organización. Su exposición trató sobre la gestión de redes sociales, a partir del año 2009, con información del INTA de manera tal que sea atractiva, entendible y, a la vez, genere curiosidad en quien la lea, es decir “Ciencia en las redes”. Además, lo que pretende a través del uso de las redes sociales de comunicación como medio, es crear una identidad, generar conocimiento público, espontaneidad, etc. A partir de esto, Gabriela Tallarico fue introduciendo material e información sobre diferentes campañas que realizaron, como por ejemplo: #INTAdato en Twitter o #coloresnaturales en Instagram.

Luego fue el turno de Stefanía Sahakián y María Inés Carreras quienes trabajan en el área de comunicación de la UNR. La exposición trató sobre un manual colaborativo de estilo y buena práctica para la presencia de la UNR. Este manual se presentó el día 27 de septiembre con el objetivo de generar un intercambio comunicacional con cada unidad académica, para así articular una planificación integral de la comunicación de la Universidad. Los ejes principales para pensar este manual son comunicación estratégica (definición de objetivos, investigación, planificación), público (definición y descripción del público al que se dirige), herramientas (posibilidades técnicas y narrativas de la gestión en Redes Sociales) y, por último, cobertura (antes, durante y después del evento).

c

Finalmente, la exposición que cerró fue la de Cristian Azziani y Ma. Soledad Casasola, miembros también de la UNR. “Sin plata sale la mejor creatividad” dijo Ma. Soledad y Cristian agregó entre risas: “Nos dedicamos a las redes sociales porque no teníamos plata”. Para ellos la ciencia no es solo un resultado sino también un proceso y para cada campaña, tratada desde las redes sociales, hay un objetivo particular y por lo tanto un proceso único. En esta oportunidad dieron a conocer cuatro de las campañas que produjeron. dLa primera es #CienciaDeAca, que trató los espacios virtuales y reales con la herramienta fotografía y a partir de allí se imprimieron postales y se hicieron foto historias. La segunda, se llamó #PremisasDeLaDemocracia, una campaña que puso foco en frases o elaboraciones de los docentes de la UNR, partiendo de lo que cada uno pensaba acerca de la democracia.  La tercera fue #LaUNRTambienHablaDeAutismo, en la que cada facultad tomó parte poniendo luces azules afuera de los diferentes establecimientos. Además, cada facultad intervino poniendo su impronta como, por ejemplo, la facultad de veterinaria que informó sobre cómo las mascotas son una ayuda para la gente con autismo. Es decir, esta campaña vinculó la universidad en encuentro con una campaña ya armada como es #HablemosDeAutismo. Por último,  #FelizCumpleUNR, realizada en el año 2015 por los 47 años de la Universidad Nacional de Rosario.

Una vez que explicaron cada campaña, se le dio lugar a los presentes a preguntar o comentar sobre lo expuesto. Finalmente, cerraron esta “Mesa Redonda” con un agradecimiento a todos los que participaron.

e

Por Maria Noel Casá y Victoria Catalán. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2016.