Autores: Carlos Rafael Ruta, Mónica Pini, Sandra Musanti, Guillermo Kaufman, Mónica Amaré

Los autores de este interesante libro provienen del campo de la comunicación social, los estudios culturales, la educación y letras. En este trabajo elaboran un estado del arte de las prácticas digitales de los jóvenes desde la teoría de los consumos culturales. Y, además, elaboran una propuesta metodológica para investigar estas prácticas en el marco del Programa Conectar igualdad.

En primer lugar presentan el marco teórico general de la investigación desde la perspectiva de los consumos culturales, recorriendo la propuesta de autores como Bourdieu, Baudrillard, Douglas e Isherwood, García Canclini, Barbero, Landi y Terrero, entre otros. Luego, realizan un análisis de la juventud como categoría históricamente determinada para luego describir las percepciones, representaciones y autorrepresentaciones sociales de los jóvenes latinoamericanos y argentinos. A partir de entender el contexto en el que se desenvuelve la relación jóvenes-comunicación digital, recorren algunas investigaciones sobre sus consumos culturales y los vínculos con la construcción de identidad.

Por último, los autores realizan una propuesta metodológica para investigar las prácticas de consumo cultural de los jóvenes. En este sentido plantean la “necesidad de articulación entre: métodos cualitativos y cuantitativos; datos sobre casos y datos generales; exploraciones sobre los consumos de los alumnos y sobre los avances en el Programa Conectar Igualdad en los diferentes contextos;  información sobre los cambios en los entornos escolares y en los familiares en los diferentes contextos; y  disciplinas tales como la pedagogía, la antropología, la sociología, la psicología y la estadística, entre otras.”

Pueden consultar el libro online o descargar el PDF en http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/270