Eran poco más de las 18 y el viernes cerraba la semana con una tarde gris. Tan gris como el tema que circundaba nuestra reunión. Nos juntamos el viernes 15 de septiembre en Córdoba y Moreno, el lugar del encuentro era el Museo de la Memoria. La solemnidad edilicia contrastaba con el lacrimoso tema de nuestra reunión. En dicho punto se proyectaría, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, una obra sobre el régimen militar en Paraguay.

Luego de charlar brevemente en un patio interno del lugar, nos dirigimos a la sala subterránea en donde se proyectaría el documental Ejercicios de Memoria de la paraguaya Paz Encina: la historia de un desaparecido en la dictadura de Stroessner contada desde el recuerdo de sus hijos. Antes de la proyección hubo una breve introducción por parte del personal del museo.

El film sigue la historia del médico Agustín Goiburú, desaparecido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) a través de los testimonios de sus tres hijos que tuvieron que vivir gran parte de su infancia entre el exilio y la persecución de la policía.

La de Agustín Goiburú es de por sí una vida de ribetes cinematográficos, y la directora Paz Encina lo supo aprovechar. La película presenta todos los documentos posibles: certificados y fotografías, acompañados por los testimonios que, con un logro único, los encadena uno tras otro para dar la sensación de estar frente a un solo párrafo. El compromiso que tiene el trabajo lo hace tanto personal como social; también se balancea entre el documental y la ficción.

Encina utiliza los recuerdos de sus protagonistas y trae el pasado al presente, fusionando estos relatos con el vacío natural del paisaje hoy en día, lugares que esconden historias como éstas y muchas más. Las imágenes de ríos, selva y matorrales, por su parte, están filmadas con gran lirismo y sofisticada técnica por la directora y su director de fotografía.

Por momentos, lo hace desde un matiz poético, donde abandona lo narrativo y da lugar al silencio. Herramienta que reafirma el mensaje de la memoria que a veces se hace elusiva pero que, en algún aspecto, siempre queda presente.

Ejercicios de Memoria reflexiona sobre un tópico que no se toca en el cine de Paraguay, con imágenes del pasado que pasan del recuerdo de historias perdidas pero encontradas en algo tangible, que documenta una realidad que sigue presente, incluso en la tradición.

Los 70 minutos de duración de la película transcurren livianamente gracias a la prolífica cantidad de imágenes utilizadas y a los relatos, que se entremezclan con silencios, un recurso narrativo que permite que el espectador termine de completar el mensaje.

En conclusión, la película presenta una atmósfera tan gris como la temática que trata, con algunas imágenes de los momentos felices de la infancia de los hijos de Goiburú, las cuales son como los rayos de sol que atraviesan las nubes de ese viernes gris en el que fuimos a ver esta pieza.

MISCELÁNEAS:

Por Leandro Romeroa, Tomás Castellani, Areti Tsotras y Juan Angeloni. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.