Durante los días 19 y 20 de agosto, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo la 4ta edición de las Jornadas de Visualidades Infinitas. Bajo el lema “Comunicación, educación y ciudadanía” se presentaron distintos proyectos creativos ligados a las artes visuales; los mismos estuvieron a cargo de cátedras de materias gráficas y electivas.

“El Mundo Raro y la Experiencia Transmediática” fue una de las performances que se pudo disfrutar el día jueves 20 a las 14hs en el Hall de entrada de la facultad. Donde habitualmente se ubica uno de los espacios físicos de las agrupaciones políticas militantes, se colocó un proyector y varios bancos para  contemplar y disfrutar de las charlas allí dispuestas.

El Mundo Raro  es una revista que complementa distintos contenidos y se expande en diferentes soportes: “No se repiten los contenidos de la página web, la radio y la revista” explican Oscar Ayala y Celeste García, representantes de proyectos y personajes a cargo de la charla. Lo que logran con esta idea– de manera efectiva y original- es una convergencia de medios que no solo se atraviesan y superponen, se completan.

11703517_10207638797278949_8057034250099331144_oEste proyecto multisoporte y transmediático permite dar otras voces a los escritores, locutores, fotógrafos que buscan mostrar la cultura under. El Mundo Raro quiere darles un tratamiento más propio a los temas de agenda y proponer tópicos que no aparezcan en ésta. Con un estilo más ensayístico de los temas y con un contenido atemporal que busca mostrar el compromiso social y cultural se embarcan en una idea que cada vez se vuelve más amplia y fructífera. Oscar cuenta, “Me pregunté qué quería escribir y busqué como darle una vuelta”.

Inclusive la venta de la revista no se hace del modo tradicional, se busca conectarla con algún evento o desde la radio, generando redes y “dependencias” entre los soportes.

Unos de los temas que surgieron desde el público fue la ventaja que da esta nueva forma de entrelazar los distintos recursos y medios a los que accedemos para poder comunicar con poco capital. Lo ejemplificaban Oscar y Celeste con el uso que ellos le dan a las redes sociales para publicitar la revista, la radio y los eventos que organizan, además de la página web que permite producir notas sin depender del papel.

Cada formato tiene su estilo y su vinculación, lo digital tiene una forma de relacionarse con el lector diferente a lo impreso… Es lo especial de lo transmediático y lo que enriquece el consumo de información.

Este proyecto trata sobre periodismo autogestionado, que busca romper con lo tradicional, usualmente no hay lugares para colectivos de enunciación que propongan múltiples lecturas. “Tiene de lo artesanal”, nos cuentan los portavoces.

11952933_10207638802319075_6633025152933897501_o

La publicación de la revista no tiene una periodicidad definida, hasta el día de la fecha llevan dos números publicados y se planifica una próxima antes de fin de año. Su costo es de $30 y se puede conseguir contactándolos por facebook  radio o eventos que los mismos productores promocionan.

Explosión transmediática.

Las nuevas tecnologías y la expansión de Internet transformaron la forma de experimentar los medios y la comunicación. Lo digital que apareció como “nuevo” no se colocó sobre lo “viejo” sino que se complementó dando más posibilidades, ya no hay límites entre el celular, la radio, un recital o un medio gráfico.

“Lo importante e interesante es el uso de herramientas digitales para concebir un ocio ubicuo, intersticial y continuo.”

Por Lucía Garré y Barbara Girves, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2015.