13528385_10209655230361375_440952980873639625_oEl día jueves 2 de junio, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales durante la jornada La comunicación como derecho, se llevó a cabo la charla “El periodismo en el escenario actual”. Los oradores fueron Romina Coluccio, integrante del Equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, y Juan Pablo Sarkissian, docente de la carrera de Comunicación Social e integrante del Sindicato de Prensa Rosario.

En la charla se abordó la temática relacionada a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la importancia de su función y defensa desde su surgimiento hasta el contexto actual.

Esta ley, aprobada en el año 2009 y cuyos dos principales objetivos fueron la desmonopolización y la promoción de la multiplicidad de voces, fue un gran paso para dejar atrás el decreto dictado por la última dictadura cívico-militar que hasta ese momento rigió la comunicación mediática del país, concentrando el acceso a la difusión de la información en contados monopolios mediáticos.

Si bien la norma fue aprobada hace aproximadamente siete años, nunca logró ponerse en vigencia en su totalidad debido a las diferentes reacciones de las grandes corporaciones mediáticas para no ceder sus licencias.

Por este motivo fue que se destacó, durante la jornada, la importancia de la existencia de un organismo como la Defensoría del Público: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un derecho y debe ser garantizada para todas las personas; es el Estado quien debe hacerse cargo de asegurar la diversidad y pluralidad de voces en su territorio.

Respecto a esta cuestión, Coluccio destacó la importancia de la participación de diferentes organismos en la elección de autoridades, como fue en su momento el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa). Este representaba a todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, relacionados directa e indirectamente con los medios de comunicación. Actualmente El Consejo fue disuelto tras los decretos sancionados por el gobierno nacional en diciembre de 2015. A continuación lo que manifestaban algunos de sus integrantes, en octubre de 2012, cuando quedaba formalmente integrada la conducción del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en su segundo período de gestión.

Por su parte, Juan Pablo Sarkissian insistió en que no hay que caer en la teoría hipodérmica de la comunicación, aquélla que considera a la audiencia de los diferentes medios como una masa totalmente pasiva respecto a la información que recibe. Más bien debe tratársela como un entramado de relaciones en las que todos estamos inmersos. Es por este motivo que, a lo largo de su exposición, insistió en la importancia de generar un periodismo comprometido, sin confundir información con opinión, ya que considera que el sentido común es el peor de los sentidos.

Al finalizar el encuentro, ambos disertantes estuvieron de acuerdo en destacar la relevancia de las audiencias públicas como un derecho de la ciudadanía. En ellas los ciudadanos presentan propuestas y se defienden ellos mismos frente a la posible existencia de múltiples abusos mediáticos, desde la tergiversación de información hasta la violencia simbólica.