El miércoles 22 de junio a las 15hs, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo una charla sobre producción de medios y contenidos en Radio y Televisión a cargo de Luis Ricossa, Javier Cigno y Sergio Gómez, comunicadores y productores del programa Zapping Sport.

13508820_10209686046489701_7384065300363992939_n

Era poco más de las tres de la tarde y las ansias no cesaban. Los estudiantes estaban parados frente a las puertas del aula 204 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, donde se daría una charla-debate sobre la producción de medios y contenidos para radio y televisión. Los presentes se anotaron para ingresar mientras ya esperaban la llegada de los conductores de Zapping Sport, Luis Ricossa, Javier Cigno y Sergio Gómez Quintana. El aula donde se realizó dicha charla no era muy grande, tenía ventanales con vista a la cancha de fútbol de la Universidad y una mesa grande. Sobre la misma, había botellitas de agua y, en frente, sillas donde los espectadores se fueron ubicando. Cuando los tan esperados anfitriones llegaron y tomaron asiento, el público los ovacionó con un caluroso aplauso, lo que dio lugar al comienzo de la charla.

Al principio todo era muy tranquilo, los estudiantes no se animaban a preguntar y solo dejaban que Luis Ricossa hablara. Comenzó relatando sus inicios en el campo de la comunicación y su deseo de ser periodista. Tal es así que, a modo de anécdota, contó que a los 11 años realizó un test vocacional.  Le preguntaron cómo se veía en un futuro, y se dibujó en una cancha de fútbol con unos auriculares puestos y hablando por un micrófono, como si fuese un relator o periodista deportivo. Además, agregó que su madre hasta el día de hoy tiene guardado ese dibujo. Luego de haber terminado el secundario, estudió Licenciatura en Comunicación Social y, al mismo tiempo trabajaba en la radio LT3 atendiendo teléfonos. Más tarde, empezó a realizar diferentes tareas de producción en algunas radios hasta que llegó a cubrir partidos en un club pequeño de la ciudad de Rosario. De pronto, pasó a cubrir partidos de Rosario Central y Newell’s Old Boys, trabajar en programas de cable y, a los 23 años, estuvo en LT8 los viernes y sábados. Inmediatamente comenzó a trabajar en Radio 2 como comentarista y en ese ámbito es donde surge hacer el programa Zapping Sport.

13537696_10209686049329772_7249715107890542575_n

Fue aquí donde la charla se puso más interesante, ya que describió cómo hace su programa Zapping Sport. Es uno de los pocos que hablan de fútbol de la ciudad, centrándose en el Club Rosario Central y Newell’s All Boys. La transmisión puede variar porque se amoldan a los horarios de los partidos y no solo se habla de fútbol, sino también de otros deportes. El programa cuenta con un segmento para el rugby, un espacio que lo utilizan para hablar sobre los bloopers y las perlitas de los partidos, tanto locales como nacionales.

Por otro lado, Luis Ricossa recordó que cuando recién comenzaban a emitir Zapping Sport no podían pasar los goles porque eran exclusivos de otros programas, por tal motivo esperaban hasta las cero horas para poder transmitir y mostrarle a la audiencia los goles de la fecha. Cada programa puede ir modificándose, dependiendo del fin de semana deportivo y el material es editado la misma tarde del domingo. Tras ser consultado por un estudiante sobre qué temas hablan en los momentos en que los jugadores están en receso futbolístico, comentó que es cuando más información hay, ya que en la época de partidos solo se habla de que pasó con tal jugada o tal otra. En cambio, en receso futbolístico  se puede comentar información de cada jugador o  entrevistar a algunos futbolistas que en momentos de temporada no quieren asistir al programa. Además, dijo que esto sirve mucho en el programa de radio, donde se necesita mucha información todos los días. «Para trabajar en radio se necesita tener muchos contactos y una gran agenda”, dijo Luis Ricossa.

Sergio Gomez y Javier Cigno agregaron algunas perlitas a lo largo de todo el relato, pero también tuvieron su momento de contar su historia personal. Javier, por su parte, es periodista y comenzó en 2002 con Ricossa, desarrolló pasantías en Canal 5 donde hacía comentarios en un programa de deportes mientras cubría partidos. Trabajó en Radio La Red y ahí fue donde se reencontró con Luis quien, tiempo después, lo invitó a sumarse a Zapping. Sergio, por otro lado, es periodista y productor. Se inclinó más por el rugby y tiene un programa sobre este deporte; trabajó en Televisión Regional y Cablevisión.

Como última pregunta un estudiante consultó sobre la conocida cucaracha y cómo se manejan con ella. Luis Ricossa contestó que muchas veces puede servir pero también puede jugar una mala pasada, ya que suele suceder que se pierdan en lo que el entrevistado está diciendo y repregunten algo que ya habían respondido.

Para culminar la charla-debate, los conductores preguntaron si los presentes se animaban hacer un laboratorio donde recrearían un programa ficticio de Zapping Sport, como periodistas acompañantes. Tras una respuesta afirmativa comenzó el juego y arios estudiantes lo hicieron. Como cierre de la charla-debate, los tres conductores coincidieron en que al que le interese trabajar en los medios se anime a realizar pasantías, ya que es una buena forma de empezar a insertarse en ese ámbito. Y que no solo pensemos en estar frente a una cámara sino también en la producción, que es allí donde aparecen otras herramientas para un comunicador. Finalmente, luego de esta reflexión, fueron aplaudidos por los presentes se sacaron fotos con los estudiantes.

13497658_10209686052409849_4380877663339263114_o

Autoría: María Noel Casá  y María Victoria Catalán.  Estudiantes del Seminario Ciberculturas, 2016.