porven

Porven es un diario digital de la ciudad de Rosario que tiene por objetivo “informar de la manera más simple posible”.

Horacio Bella, director del diario, participó de las dos ediciones de Rosario I/O y en su presentación en 2015, expresó algunos de los «factores que son resultado de una mala relación entre la tecnología y el periodismo» y que no generan una buena experiencia a la hora de consumir los medios tradicionales. Algunas de ellos son:

  • La forma de redacción. Considera que la estructura de pirámide invertida no es la mejor forma de contar una noticia a través de internet.
  • Los títulos, generados para despertar una especie de «gancho psicológico» incitando, a través de la intriga o misticismo, a que entremos a leer esa noticia.
  • Las plataformas en las que se presenta la información. El diseño de éstas debe ayudar y facilitar el consumo del contenido. Muchas veces, la publicidad estorba a la navegación en el sitio.
  • La falta de utilización de los recursos que nos brinda la tecnología. La información para los contenidos digitales debe ser creada teniendo en cuenta que va a ser mostrada en un medio digital.

Bella, como usuario de diarios digitales, se propuso pensar en cómo sería el medio donde la experiencia, en el momento del consumo, fuese positiva. Con altibajos, se aferró a la tecnología y, a pesar de la falta de tiempo y dinero, comenzó a construir lo que ahora es un medio estable, el Diario Porven.

En esta última edición de Rosario I/O presentó el mapa de cortes programados, herramienta desarrollada por el sitio para brindar no solo una mejor y clara información al usuario, sino también dar un paso más allá de un mero medio difusor de noticias. El fin, crear vínculos particulares con cada ciudadano para brindarle actualizaciones necesarias  de los cortes de acuerdo a la localización de cada uno en la ciudad.

A continuación, la nota realizada a Bella en el evento

Autores: Agustín Fernández, Natalia Fernández Baez y Manuel Leiva. Estudiantes del Seminario  Ciberculturas 2016.