El jueves 2 de junio se llevaron a cabo, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, las Jornadas “La Comunicación como derecho. Un enfoque desde la Defensoría del Público«en la que tuvieron lugar dos talleres y una charla abierta a estudiantes, docentes, comunicadores y periodistas.

En ese marco se realizó el taller “Cultura, comunicación y derechos en contextos de encierro”, a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, orientado a dar a conocer las actividades que realiza la entidad en los penales para menores de edad y en instituciones educativas dirigidas a chicos con problemas con la ley. El taller contó también con la coordinación de Mauricio Manchado, graduado de nuestra carrera, quien viene trabajando la problemática en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe.

El proyecto de la Defensoría promueve la comunicación como un derecho humano. “Si los presos están privados de su libertad, no están privados de ese ejercicio”, dijo Uriarte en una charla en la que expuso algunos ejemplos de proyectos de radio-taller al interior de los penales o en barrios humildes, a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde estos espacios se trabaja la defensa de la libertad de expresión y se invita a los participantes a repensar la categoría de noticia. Además se reflexiona sobre el rol que tienen los medios de comunicación en contextos precarizados, cuyas realidades no se ven representadas en la cobertura de los grandes medios.

En los talleres dentro de contextos de encierro se brinda información sobre los derechos comunicacionales, se incentiva a los participantes a dar su opinión sobre la realidad que viven y se les brinda el espacio para que puedan construir un relato “desde adentro”. Estos talleres cumplen una función socioeducativa importante ya que los ayuda a constituirse en una audiencia crítica. A menudo, los participantes sostienen que los medios de comunicación les dan un tratamiento discriminador y estigmatizan la realidad de los jóvenes más humildes.

13497558_10209352093790157_2012792032721684023_o

Al respecto, Uriarte compartió algunos de los resultados significativos de las auditorías en las que la Defensoría del Público realiza un monitoreo de las noticias en los medios de comunicación. Desde 2013 los datos obtenidos se mantienen más o menos estables. “En 2015, de 14.775 noticias solo 510 tuvieron como tópico a la niñez o a la adolescencia; de esas 510 una de cada dos se encuentra relacionada con la violencia o el delito. De las casi quince mil noticias analizadas, en sólo 13 fueron consultados niños o adolescentes.” Otro dato significativo es la escasa representatividad, en los medios nacionales, de las realidades de las provincias que aparecen casi exclusivamente relacionadas con acontecimientos policiales.

13569022_10209352093070139_1220794064518904645_oLa charla abrió la discusión sobre los desafíos que implica trabajar en instituciones altamente ritualizadas y la importancia de otorgarle una función social a la radio y de explotar sus potencialidades. Todo esto en función de desnaturalizar las representaciones estereotipadas y ayudar a generar otras miradas. De este modo, se crearán herramientas para construir nuevas identidades de grupo y dar voz a aquéllos que  son cotidianamente silenciados o discriminados en la cobertura de los medios masivos.

Autores: Ayelen Gomez Lewandowski y Daiana Henderson. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2016.