Lavando los platos, viajando, entrenando o simplemente pasando el tiempo. El podcast es un formato muy flexible y está al alcance de la mano pero, ¿qué harías si el relato no permite que te despegues ni un segundo del parlante? 


Todos hemos escuchado hablar sobre el robo al Banco Río de Buenos Aires. Todos conocemos al menos algún dato sobre esta hazaña que ha inspirado series, películas y libros. Pero, ¿no sería interesante escuchar ese relato en primera persona? Todos estamos un poco a favor de los ladrones y un poco a favor de la policía, pero para sacar auténticas conclusiones nada mejor que escuchar a los protagonistas. Si te quedas leyendo esta nota, te vas a enterar acerca del podcast que te cuenta todo sobre el robo en el que la realidad superó a la ficción. “El verdadero robo del siglo” es una escucha obligada y nosotros te contamos todo lo que tenés que saber para entrar a esta experiencia sonora.

 

Primero.

¿Por qué el «verdadero» robo del siglo? Porque hay muchos robos que obtuvieron ese nombre, “pero hay uno solo que lo tiene todo”, según Mariano Pagella, director del podcast. La banda delictiva elige a personas específicas para cada trabajo, y lleva a cabo un robo que sería transmitido en todos los medios de comunicación por meses y que se recordará durante toda la historia. Con los ingredientes de un supuesto robo express, el encierro de rehenes, una escapatoria indescifrable, y todo un plan difícil de crear y desentrañar. El robo al Banco Río de Acassuso se convertirá en el verdadero robo del siglo, y en el tema ideal para crear un podcast de locura.

 


Segundo.
Esta producción sonora es realizada por Mariano Pagella, que además de dirigir es quien pone su voz como hilo conductor del caso; Alejandro Marinelli, periodista argentino que se encargó de cubrirlo; y Martina Castro, productora ejecutiva. Se presenta como un podcast que relata hecho por hecho lo sucedido el 13 de enero de 2006 en el Banco Río en la sede Valledupar, en Buenos Aires. Lo interesante de este trabajo es que, además de contar con la participación de algunos de los autores del robo, cosa poco común en este tipo de producciones, la realización se llevó a cabo en plena pandemia, motivo que obligó a los productores a enviar kits de grabación a los protagonistas del hecho para poder obtener sus testimonios. Por otro lado, también son destacables los relatos de los rehenes y policías que llevaron a cabo la negociación, brindando perspectivas contrapuestas del robo. Más allá de esta cuestión, sucede algo muy particular, y es que este podcast está narrado de una manera muy fluida y divertida, haciendo que al finalizar cada capítulo nos deje con intriga y nos persuada a escuchar los capítulos siguientes. 

 

Tercero

El formato podcast tiene apenas unos pocos años, por eso todavía hay discusiones sobre cuál es la forma de financiarlo, las posibilidades de distribución y circulación y, sobre todo, en qué género clasificarlo. El verdadero robo del siglo lo resolvió todo. Adonde Media es la productora original del podcast, junto con el apoyo de Duolingo, dos organizaciones con una gran infraestructura económica y comercial. En este sentido, las posibilidades de escucha son muy variadas, es factible encontrar los seis episodios completos en Spotify, en las plataformas de Apple y de Google Podcast, en Ivoox y en YouTube. El verdadero robo del siglo es una producción argentina dirigida por Mariano Pagella, y como tal, fue premiada por el FINNOF (Festival Internacional de nuevas narrativas de no ficción) que promueven, entre otros, la UNR, la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. 

 

 

Si ya estás adentro del mundo podcast, o todavía no le encontraste el gustito pero te re tienta entrar, el Verdadero Robo del Siglo es un viaje de ida que no te podés perder. En oídos de nuestros lectores sin trampas ni ilusiones es alto podcast y no un embole. 

Por Malena Fernández, Emma Florio, Manuel Nasif, Malena Belén Ponce y Trinidad Ventos, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.