El lunes 11 de septiembre en el marco del 24º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, se realizó la proyección de los cortometrajes seleccionados en la Competencia Rosarina. El evento se llevó a cabo en el Complejo Monumental a las 18 con la sala llena. Dentro de la selección se encontraban dos cortometrajes realizados por estudiantes de nuestra carrera.

Ser estudiantes de la carrera de Comunicación Social te brinda muchas herramientas para trabajar con el lenguaje, en este caso los estudiantes eligieron tomar las imágenes y el sonido para contar historias, relatos que nos atraviesan y nos muestran un punto de vista de la realidad. Sea para hablar sobre mujeres organizadas para luchar por sus derechos, o un joven que tiene que vivir sin dos de sus sentidos; la Universidad Nacional de Rosario les brindó a estos jóvenes la posibilidad de explorar la cinematografía.

“GONZALO”

Realizadoras y realizadores: Virginia Lottero, Macarena Demartini, Jesús Mancinelli y Agustín Fernández.

Sinopsis: Gonzalo es sordociego. Desde sus primeros años de vida no ve ni escucha. El mundo que lo rodea parece estar acotado en el tacto, su sentido más desarrollado. pero su entorno no tiene límites gracias a su actitud y las posibilidades que le brindan.

En conversación con Macarena Demartini, una de las realizadoras, se le preguntó cuales habían sido las dificultades de realizar el proyecto, a lo que respondió que la temática es muy compleja y no está muy estudiada, “fue sumergirse en un mundo completamente nuevo para nosotros”, aclaró y añadió que “la segunda cuestión fue más técnica, acercarnos al instituto de sordoceguera y entrar en contacto con un ambiente totalmente desconocido para nosotros”. El documental muestra en primera persona cómo Gonzalo atraviesa su día a día, el reto más grande que tuvo el equipo fue lograr transmitir en formato audiovisual ser sordociego, “se buscaba que la gente vivencie lo que es la sordoceguera, qué es una discapacidad compleja y única”. Demartini explicó que, a la hora de filmar con Gonzalo, él en ningún momento se refirió a ellos, sino que estaba sumergido en su rutina, pero sabía que lo estaban filmando.

“ORGANIZADAS”

Realizadoras: Camila Zenclussen y Guadalupe Freire.

Sinopsis: A través de los relatos de 5 protagonista, el documental se adentra en la heterogeneidad del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, un suceso de alcance internacional que cristaliza los desafíos del movimiento político más grande de la Argentina.

El documental está relatado por cinco mujeres protagonistas que tienen diferentes edades, ideologías y experiencias de vida que se entrecruzan en el encuentro nacional de mujeres realizado en la ciudad de Rosario en 2016.

Las realizadoras comentaron cómo fue posible abarcar un evento de aproximadamente 70.000 mujeres: “Para cubrir los tres días del encuentro nacional de mujeres en la ciudad de Rosario, pusimos a disposición a toda la cooperativa de comunicación de La brújula para tener diversidad de contenidos a la hora del montaje”. Aclararon que “sin embargo creemos que no pudimos cubrir todo el encuentro, porque era imposible, nosotras nos centramos en cubrir las experiencias particulares para cada protagonista y después cubrir los momentos generales”. Las cinco mujeres fueron las que iban contando lo que iba sucediendo, “la idea era acercarnos desde su punto de vista disponiendo los medios para crear su relato” explicaron y añadieron: “De esta manera queríamos mostrar las miradas que se entrecruzan en un evento tan masivo como este”.

El 24º festival de Cine Latinoamericano de rosario demuestra que se sigue apostando al lenguaje audiovisual y cinematográfico en la ciudad de Rosario, y luego de una jornada donde se entremezcló la ficción, los documentales y las animaciones; el público se fue satisfecho del monumental y con ganas de seguir viendo más cine local.

Por Bernardo López, Virginia Lottero, Lucía Rodríguez y Catalina Visintini. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.