Instagram nos ofrece muchas posibilidades para llegar a potenciales clientes o usuarios de una empresa, pyme, ONG, organización pública o marca personal. Conocerla y aprovechar todas sus herramientas es fundamental para formar una imagen acorde a la identidad que queremos transmitir.
Una red social es cualquier plataforma online que nos permite conectar con otras personas. De esta manera, hablamos de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, WhatsApp y tantas otras. Centraremos la atención en una de ellas, que es muy visual y permite conectarnos directamente con los usuarios, generar conversaciones y lograr nuestros objetivos como marca. Esta plataforma es Instagram, que está adquiriendo cada vez mayor relevancia frente a Facebook, en un público joven dando lugar a que las marcas se posicionen allí y jueguen un papel cercano y participativo.
Como las redes sociales evolucionan constantemente, quienes trabajamos con ellas tenemos que estar al tanto de esos cambios o actualizaciones en las plataformas. Por ello, estos ocho recursos presentes en Instagram son fundamentales para tener un perfil completo y armonioso de acuerdo a los valores y la cultura de cada marca.
1. Perfil de Empresa
Como primer paso, para tener presencia en la plataforma como una marca se debe crear un perfil de empresa o pasar la cuenta actual a una de ella, de forma muy sencilla como un perfil personal. Esto nos permite tener funciones extras como la creación de promociones (publicidad), estadísticas de la actividad con los usuarios, las interacciones con ellos, las visitas al perfil y el alcance e impresiones de las publicaciones, historias y promociones, además de datos del público de la cuenta como la edad, sexo, lugar, días y horas en que sus seguidores están en Instagram. Otras funciones son agregar datos de contacto como teléfono, correo electrónico, dirección, web, y categoría y subcategoría, estos últimos para ayudar a entender a qué se dedica la empresa, y el botón comprar para aquellos que tengan un eCommerce. Este botón remite a todas las publicaciones que tengan etiquetados artículos (ver recurso Nº 4). La función de conectar con Facebook y compartir publicaciones y estados se encuentra para ambos tipos de cuentas, en el caso de la cuenta empresa se le agrega la posibilidad de conectar la publicidad.
Como red social tenemos que encontrar esa cercanía con el usuario porque es el alma de la red, la cuenta empresa nos permite conectar directamente con ellos, hablarles a través de comentarios o por mensaje directo. A diferencia de Facebook, las Fanpage no tienen permiso de enviar mensajes ni arrobar a los perfiles personales, sino que son ellos quienes pueden ponerse en contacto.
2. Stories
Las historias son un buen recurso para mostrar el día a día de la marca, lo que se conoce como humanizar la marca, ir al plano emotivo y cautivar al público. También para destacar algo, como un artículo en promoción, una nueva sección en nuestra web o una noticia importante de nuestro ámbito, o para dar mayor visibilidad a un sorteo que posteamos.
Desde hace un tiempo las publicaciones de la cuenta pueden convertirse en historias haciendo click en la flecha que figura debajo de la publicación, se puede editar y luego publicar.
Muchas son las historias que vemos a diario, pero pocas captan la atención. Por eso, por un lado, Instagram nos ofrece distintas herramientas para que se destaquen. Se pueden usar fotos y videos que tengamos en la galería del celular o generarlas desde la app con boomerang, enfoque, superzoom, rewing, manos libres, hacer un video en vivo o escribir solo texto y agregar los filtros disponibles si se desea. También existen buenas aplicaciones, por fuera de Instagram, útiles para hacer historias más atractivas, por ejemplo Unfold, Hype Type y Adobe Spark Post.
Utilizar otras herramientas como la mención a otras cuentas, la ubicación, los hashtags, hacer una encuesta o preguntas, poner un gif, la hora, la temperatura ayudan a un contenido más completo e interesante.
Si se tiene una tienda conectada a la cuenta (ver recurso Nº 4) se pueden etiquetar productos. Por el momento, solo puede aparecer un producto por historia. Además, es posible agregar enlaces a páginas webs solo en las cuentas que superen los 10 mil seguidores.
Por otra parte, es posible compartir historias de otros perfiles a un usuario o a varios creando un grupo, o en la historia de la cuenta empresa con apps ajenas a Instagram como StoryReposter.
Respecto a la publicidad es factible realizarla por este canal desde el administrador comercial de Facebook, donde debemos conectar la cuenta de Instagram.
Historias Destacadas: es posible destacar historias en nuestro perfil, que quedan ubicadas en círculos con un título arriba de las publicaciones. Se puede editar la imagen que aparecerá en el círculo y crear las que sean necesarias. Destacar historias es una buena forma de contar un poco más de la empresa, como una biografía ampliada.
3. Publicaciones atractivas
Más allá de los objetivos comunicacionales que se tengan, no hay que perder de vista que el principal debe ser conseguir un perfil atractivo para nuestro público.
El hecho de usar Instagram ya es resultado de un objetivo, usamos esta plataforma por sus cualidades visuales frente a otras. Pero si la utilizamos sin una estrategia comunicacional correcta podemos desaprovechar las virtudes y no lograr conectar con los usuarios.
No importa el rubro al que pertenece la marca, siempre es fundamental innovar y ser creativos. Por ejemplo, se puede jugar con los colores del logotipo de la marca y que todas las publicaciones resalten por una armonía en esos tonos, como el caso de @1000partes.
Otro recurso es mostrar algo a través de un rompecabezas de fotos, cuando ingresamos al perfil vemos la foto completa, repartida en varias, como la cuenta de la actriz Natalie Perez.
Un caso muy llamativo, es el de una cuenta de Mercedes Benz creada para la promoción del modelo GLA250 y centrada en la experiencia del usuario. La idea es que el consumidor arme su modelo ideal con varias opciones de colores, llantas y accesorios.
4. Instagram shopping
Este recurso es muy útil para aquellas empresas que tienen un eCommerce porque permite integrar su tienda en la cuenta empresa de Instagram. Desde hace poco Instagram permite etiquetar productos en las publicaciones, mostrando así el precio de una manera no invasiva, solo se ve si el usuario hace click en la foto y luego en el enlace del producto que lo lleva a la web específica de la marca. “Mira. Toca. Compra” es el slogan bien descriptivo de esta función. De esa manera, el usuario puede comprar directamente desde la plataforma.
Para configurar el catálogo de la tienda online a Instagram se deben seguir estos pasos.
5. Hasthtag y ubicación
Este punto es muy importante porque Instagram permite seguir a hasthags como seguimos a usuarios, es decir, todo el contenido de un # podemos verlo en nuestro feed y de esa manera aparecer en los intereses de perfiles que no nos siguen y, si nuestro contenido es interesante, lograremos indirectamente obtener nuevos seguidores.
De la misma manera sucede con la ubicación que podemos detallarla en cada publicación. Cuando un usuario busca por “ubicación” aparecen todas las publicaciones que tengan esa ubicación y lograremos aparecer con mayor sentido si la marca posee un local físico.
6. Seguidores
Las redes sociales funcionan para captar potenciales clientes, por lo que tener en claro el público de la marca es fundamental para crear una comunidad con la que podamos interactuar y no seamos meros emisores. Instagram es la red donde las personas interactúan directamente con las cuentas empresas, característica estrella que la diferencia de otras plataformas sociales, por lo que es imprescindible no desaprovecharla.
Una manera de obtener seguidores interesados en nuestra marca es comenzar a seguirlos desde cuentas relacionadas a nuestro ámbito. Se logra ingresando al perfil de la cuenta en cuestión y clickear en sus seguidores, allí se despliegan los mismos y podemos seguirlos con el botón seguir. De igual forma podemos hacerlo siguiendo hasthags o perfiles personales.
Esa es la forma manual de lograr seguir a nuestro público objetivo y orgánicamente comenzaremos a recibir seguidores. Sin embargo, se puede lograr automáticamente a través de varias aplicaciones externas a Instagram, como es Captivate, que con solo detallar las características de nuestro público e indicar, opcionalmente, cuentas relacionadas comienza a seguir a usuarios. Con estas apps podemos, de forma masiva, dejar de seguir a aquéllos que no nos siguen y reducir nuestra comunidad a la que realmente le interesa. Poseen funciones gratuitas muy prácticas y otras pagas.
7. IGTV
IGTV es un espacio de videos más largos que superan el minuto, de diseño vertical en pantalla completa. Se pueden compartir como las historias a otros perfiles o grupos, comentar, poner me gusta y guardar el enlace.
Estos videos se ubican en el feed arriba a la derecha, al lado de los MD (mensajes directos). En los perfiles de quienes lo hicieron quedan guardados a la izquierda, al lado de las historias destacadas.
Instagram los organiza por canales a los que podemos seguir y cada usuario puede crear sus propios canales.
8. Tarjeta de identificación
Esta función, muy reciente en la plataforma, permite crear una tarjeta de nuestro usuario y compartirla a otros para que nos sigan directamente sin tener que escribir el nombre. Se crea desde el perfil de la cuenta ingresando a las tres líneas ubicadas arriba a la derecha, y allí es preciso clickear en “Tarjeta de identificación”. Se debe elegir un estilo para personalizarla, las opciones son emoji, selfie o color.
Una vez creada se puede guardar en la galería del teléfono y se comparte como foto. Para escanear una tarjeta de otro usuario hay dos maneras, una es desde el mismo lugar donde se crea, en la parte inferior se clickea en “escanear tarjeta de identificación” y hay dos opciones para ello, buscar la tarjeta en la galería de fotos o escanear desde el centro de la pantalla como se indica. La segunda es desde el buscador de la red, arriba a la derecha aparece el ícono del escaner.
Estos son algunos de los principales recursos que, utilizados armoniosamente y siguiendo una estrategia de comunicación acordada previamente, ayudarán a lograr una imagen consecuente a la identidad de cada marca. No hay que olvidar que lo visual prima en esta red, por ello, crear publicaciones atractivas, trabajadas, que atraigan al público y generen acciones es lo principal.
Un dato a destacar con respecto a la publicidad es el cambio de paradigma que las redes sociales están generando. Las marcas aprovechan la popularidad de las cuentas de famosos para publicitar a través de ellos sus productos, en forma directa algunas con fotos casuales usando el artículo u otras a través de sorteos. Así también, los sorteos colaborativos, es decir entre varias marcas, son muy comunes en esta red.
Muchas son las posibilidades que ofrece Instagram para que las marcas lleguen a sus consumidores, solo hay que estar atentos a todas sus herramientas y ser sumamente creativos.
Por Amalia Frana Bisang, Licenciada en Comunicación Social.
IG @amifrana