Realizando trabajos con el Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y con diversas organizaciones sociales que trabajan con el colectivo de diversidad sexual es que surge este cuestionamiento, ¿Le damos MeGusta a la diversidad? ¿Por qué se lo damos? ¿Quiénes se lo dan?

Actualmente en Rosario muchas de las organizaciones sociales de diversidad sexual tienen una fanpage o un grupo en Facebook donde comparten sus experiencias, donde tratan de informarse, donde quieren que la gente les regale su “MeGusta”. Buscan que se generen debates, que se compartan las múltiples actividades e imágenes referidas al tema y también decir un gran NO a la discriminación.

¿Por qué todo este movimiento en las redes? ¿Será porque “la computadora abre una puerta hacia el espacio exterior que ayuda a que muchas instituciones no colapsen”[1]? Por eso decidimos entrar en el tema, tomar una de las tantas fanpages y grupos de organizaciones que existen en la ciudad y ver qué pasa con estos usuarios.

La fanpage elegida es Comunidad Trans Rosario creada en septiembre de 2011. La organización detrás de esta fanpage lleva el mismo nombre, también nació en 2011, tiene sede en Rioja 1065, en pleno centro de la ciudad; y es cercana a otra organización de diversidad sexual de Rosario, “Putos Peronistas”.

Qué pasa en Facebook?

La organización se presenta en Facebook como “formada para ayudar en temáticas trans. Ayudanos a construir. Sumate”. Aquí vemos que, si bien es una organización social de la diversidad sexual, puntualmente trabaja con la comunidad transexual. En investigaciones realizadas hemos visualizado que dicha comunidad no sólo es la más visible por su condición genérica y estética, sino que también es la más excluida, discriminada y abandonada por diversos sistemas sociales.

A primera vista observamos algunos datos que ya nos dan un acercamiento a la misma: la fanpage cuenta con 621 MeGusta, en base a esto vemos que su semana más activa fue la del 23 de junio, y que el grupo popular de seguidores que tiene va desde los 24 hasta los 34 años. Pero, ¿qué hacemos para procesar el inmenso paquete de datos?

La herramienta metodológica que nos podía ayudar a resolver dicho cuestionamiento es la etnografía digital, un método de investigación  que consiste en observar las prácticas culturales de un determinado grupo, en un momento preciso, durante un período definido, en las redes sociales.

Tal como indica la herramienta, trazamos un período de observación (desde el jueves 07/11 al 12/11 de 2013) el cual, lamentablemente, no fue demasiado activo por parte de la organización y sus seguidores. Sin embargo, ciertas puntas que nos abrieron las tres publicaciones que la organización hizo durante ese período, bastaron para ponernos curiosos, dar un pantallazo general a la fanpage, y sacar buenas conclusiones.

La fanpage Comunidad Trans Rosario funciona como una comunidad virtual en Facebook. Sus seguidores conocen las reglas explícitas que la organización, como creadora de la fanpage, diseñó; pero ¿están publicadas? No. Las mismas se publican cuando alguno de los seguidores busca generar conflictos o realiza comentarios con intenciones discriminatorias.

541495_1427895690761856_1634116918_n

La base de esta fanpage es mantener informado al colectivo de seguidores que tienen; Comunidad Trans Rosario, que es quien hace las publicaciones en su mayoría, difunde todo tipo de información: actividades que van a realizar o que realizará una organización amiga, todo tipo de noticias en múltiples soportes referidas al tema, resultados de actividades y reuniones.

Como dijimos anteriormente, Comunidad Trans Rosario es quien publica todo el contenido que van a encontrar en la fanpage; publica material propio o ajeno, el cual aparece correctamente enlazado. Además, se caracteriza por usar los espacios de comentario para realizarlos ellos mismos; allí la organización coloca información ampliatoria, concreción o cancelación de actividades y resultados de las mismas.

Esta característica, y el hecho de que a muchas de sus publicaciones ellos mismos le dan MeGusta, hace que al seguidor se le reporte varias veces una misma publicación, y que por varios motivos el seguidor ingrese a verla múltiples veces desde diversos ángulos.

Aquí vemos claramente a la tecnología como diseño de prácticas, como diseño de nuevas prácticas y usos; porque si bien el espacio de comentarios fue diseñado para que otros comenten mi publicación, y actualmente es utilizado como chat entre varios usuarios, aquí vemos cómo ese espacio se utiliza como ampliatorio de la misma publicación.

Respecto a los seguidores podemos decir que no tienen demasiada actividad; la conclusión obtenida respecto a MeGusta, comentarios y compartidos es que cada 2 MeGusta a una publicación, la misma obtiene 1 comentario. Sin embargo las publicaciones analizadas no cosechan más de 10 MeGusta.

Pero hay unas pocas que sí, en donde la generación de valor por parte de los seguidores es sumamente alta pues obtienen muchos MeGusta, varios comentarios y se comparte. Creemos que esto se debe a que el contenido de la publicación es sumamente significativo para la comunidad transexual.

Una de las publicaciones más controvertidas fue la presentación de la transexual Alejandra González como precandidata a concejal para la ciudad de Rosario; otras se relacionan con el tema de derechos (ley de identidad de género, ley de matrimonio igualitario, ley de comunicación y servicios audiovisuales). 1455868_1427895810761844_1835069692_n

Por último, y viendo el movimiento de la fanpage elegida, nos preguntamos ¿quiénes son los seguidores? ¿Cómo son? ¿Habrá alguna característica que enlace los 621 MeGusta? Y la respuesta fue negativa.

Para nuestra sorpresa, y seguramente para la de muchos, esta fanpage no es seguida solamente por aquéllos que pertenecen a la comunidad transexual o al colectivo de diversidad sexual LGBTIQ, sino que sus seguidores responden a la más variada caracterización posible.

Encontramos mujeres, hombres, adolescentes y adultos, pertenecientes a la diversidad y no, estudiantes, trabajadores, quienes se involucran en organizaciones sociales de diversidad, militantes políticos, entre otros. Un gran abanico de seguidores que, más allá de su condición de género, deciden darle su MeGusta para decirle NO a la discriminación, para tener igualdad social y de derechos o para contribuir con estas causas a la distancia.

Contribuir a la distancia, el simplemente dar un MeGusta, el sentirnos cerca estando a miles de kilómetros con diversos husos horarios es lo que nos permite generar esta nueva geografía, esta geografía de redes que la virtualidad nos pone a la mano, manteniendo contactos ya no desde lo físico sino desde las múltiples posibilidades que Internet y las redes sociales vienen a ofrecernos.

 

Reflexión

La observación de la fanpage elegida hace que reflexionemos sobre un concepto clave, y es el de la inteligencia colectiva. Según Pierre Levy la inteligencia colectiva surge de la colaboración y participación de muchos individuos, es una larga cadena en donde cada uno conoce su verdad, conoce su porción del mundo, y dicha porción la pone a disposición para que junto con otros podamos construir. Es la cooperación entre cerebros, diría Mauricio Lazzarato

Según este término y observando la fanpage elegida, las publicaciones que hacen, la intensidad de la información que se publica, el impacto que cada caso, cada anécdota, cada legislación tiene sobre esa minoría ciudadana, los comentarios de apoyo y de ayuda que se brindan, eso ¿no es inteligencia colectiva para la construcción integral de identidades?

Creemos que fanpages como Comunidad Trans Rosario ayudan, orientan, capacitan, indican dónde y cómo, acompañan y brindan toda su experiencia para la construcción integral (aspecto exterior y funcionamiento interior) del cuerpo y de la identidad de la comunidad transexual. Y esto es un trabajo colectivo que desde las redes hace no sólo el grupo de chicas que forman Comunidad Trans Rosario, sino cada uno de los 621 MeGusta.

Por Candelaria García Karl. Estudiante del Seminario Ciberculturas 2014.



[1] Comunicación digital: una reflexión sobre los usos sociales de la computadora – TOLEDO, Edgardo y COMBA, Silvana