Libro: Política y subjetividad en la escena ideológica neolibral. Aportes de investigación crítica en comunicación.Varios autores, compilado por Natalia Romé, con prefacio de Jorge Alemán.  1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2018.

Este es uno de los primeros títulos de SIC – Sociales Investiga en Comunicación, el sello editorial de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. El volumen reúne una serie de artículos, en su mayoría trabajos de investigación realizados por estudiantes de la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación III, durante 2016 y 2017, y algunos ensayos de investigación de integrantes del equipo de cátedra.

La presentación, Pensar en la coyuntura neoliberal, está a cargo de Natalia Romé, compiladora y titular de la cátedra, para quien la producción de conocimiento es “una tarea en la que las expectativas, preocupaciones, esperanzas y deseos de un conjunto de universitarios se van entrelazando en un proceso de pensamiento colectivo, abierto al conflicto y a las contradicciones; del que, por ello mismo, la mayoría de nosotros salimos transformados, cada vez.”

A partir de entender a la comunicación en sentido amplio como producción social de significaciones, los diversos aportes giran en torno a algunos de los aspectos ideológicos de nuestra coyuntura: un fuerte proceso de reconfiguración de las coordenadas que conectan la experiencia social y subjetiva; las configuraciones significantes y las afectivas; un régimen de acumulación de capital que se presenta con una feroz capacidad de revolucionarse a sí mismo, sometiendo a permanente perplejidad tanto a la vocación crítica como a toda pulsión emancipatoria.

En el prefacio, el siempre lúcido Jorge Alemán agrega: “Esto quiere decir que se ha logrado colonizar una instancia donde el sujeto queda devorado por su propia autoexigencia, con respecto a la cual,  es siempre  deudor y culpable y donde acepta, él mismo, sus renuncias sin necesidad de una fuerza exterior visible. Esto sería una muestra palpable de que el Neoliberalismo ya ha tocado un lugar clave de la estructuración del sujeto en el campo del Otro.”

A continuación, los textos se estructuran en tres partes:Parte I: Modulaciones neoliberales de la subjetividad y los modos de vida. Parte II: Neoliberalización del mundo del trabajo. Parte III: Los modos de la política en tiempos de neoliberalismo

Romé plantea que el pensamiento crítico no ha encontrado hasta el día de hoy, a ciento cincuenta años de la publicación de El Capital, una teoría adecuada y con suficiente poder explicativo como para dar cuenta de la actual transformación del régimen de acumulación capitalista. Ese que totaliza la organización de las relaciones materiales y los clivajes subjetivos a escala global. Tampoco existe un pensamiento político capaz de imaginar otra cosa que el actual estado de cosas. En este contexto, resulta crucial volver a pensar el concepto de ideología para preservar la hipótesis de que la ideología neoliberal no lo cubre todo; no es, en palabras de Jorge Alemán, un crimen perfecto. Se trata, entonces, de advertir esos lugares en los que la compleja trama de mecanismos ideológicos se encuentra atravesada por contradicciones, por tendencias en pugna; para desplegar ahí ejercicios críticos de comprensión. Se trata, en última instancia, de desentrañar cómo la ideología neoliberal va permeando nuestra experiencia cotidiana de la realidad y, desde ahí, desarrollar nuevas prácticas transformadoras.