El avance de las comunicaciones, en especial de internet permite a los sujetos ponerse en contacto y hacerse permeables a influencias recíprocas. Sabemos que el mundo de las tecnologías avanza a pasos agigantados, ya no hay vuelta atrás pero, ¿cómo incorporamos las TIC y nos apropiamos de esos procesos de aprendizaje en el aula?

En mi paso por el 3er año del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga, realicé una actividad con la red social Twitter la cual, me permitió explorar diversos territorios en donde teoría y práctica se integraron a través de los afectos, de la reflexión y el accionar.

¿Por qué Twitter?

Considero que Twitter es una red social que brinda diversas características que como dispositivo de enseñanza/aprendizaje puede ser utilizado de manera muy original y creativa ya que permite diversas cuestiones: escribir de manera ordenada y resumida la idea que queremos dar a conocer; interactuar con otras personas, medios, portales usando el @ para mencionarlos y que sean parte de nuestra conversación o aporten al contenido originado. A través de hashtags (#), ya existentes o creados por nosotros mismos, recopilar toda la información que abarque justamente esos hashtags y tener una lectura amplia y abarcativa del tema planteado. También, además de publicar en formato texto, a nuestras publicaciones se le pueden sumar enlaces, imágenes, vídeos, gif, y demás recursos, materiales y producciones.

Twitter es gratuito, te permite realizar encuestas y ver los resultados al instante, te podés registrar con cualquier correo electrónico. Se descarga en dispositivos electrónicos móviles tanto en el celular como en una tablet o se puede utilizar directamente desde el navegador desde la computadora, notebook o netbook. Esta red social, es muy utilizada para informar y estar informados de diferentes acontecimientos que están ocurriendo a nivel nacional como a nivel internacional con temas que abarcan desde la política, el deporte, el clima, espectáculos a diversos eventos de carácter público y privado. Muestra lo que está pasado aquí y ahora.

¿Cómo se trabajó con Twitter en clases?

En cuanto al trabajo áulico,  se les propuso a los y las estudiantes la utilización de Twitter de dos maneras.

La primera, tenía que ver con la resolución de consignas a través de preguntas disparadoras, en las cuales los alumnos y alumnas, en grupo, tenían que resolver. Por ejemplo, en una clase se realizó la pregunta: ¿Qué es el conflicto en una historia? Por lo que comenzaron a responder a partir de ese tweet lo que conocían de conflicto e historia con sus palabras y a partir de sus propias trayectorias pedagógicas, para luego de esta manera, comenzar a desarrollar el material correspondiente a la “Progresión dramática y sus elementos”.

Cabe aclarar que las cuentas de Twitter que utilizó el estudiantado, eran cuentas inventadas con personajes ficticios, ya que dicha actividad fue integrada con la unidad didáctica anterior en donde los alumnos desarrollaron de manera teórica – práctica todo lo que relacionado con la creación de un personaje y sus diferentes características en una historia.

La materia en donde se realizó la práctica fue GUIÓN dentro de la orientación Diseño y Comunicación Multimedial.

La segunda, tenía que ver con la utilización de Twitter a través de comentarios que los alumnos y las alumnas realizaban a modo de resumen clase a clase. Esto se hizo a partir de un hashtag que entre todos y todas eligieron y los representaba: #GurruArtesanos. Es decir, unos minutos antes que terminara la clase, debían twittear con el hashtag #GurruArtesanos un breve resumen de los conceptos y contenidos que se habían desarrollado en clase. Luego, se proseguía leer cada uno de los tweets en voz alta para que, entre todo el grupo, podamos ir dilucidando ciertas cuestiones relacionadas con esos conceptos, dudas e inquietudes.

Además, se utilizó Twitter a modo de recordatorio cuando los alumnos y las alumnas tenían que llevar algo en particular para la clase siguiente, y al final de mi práctica, les comuniqué por allí, las notas que habían obtenido con una breve descripción a modo de evaluación de la práctica en su totalidad.

Trabajar de esta manera permitió el registro escrito a través de una red social inmersa en el mundo adolescente de los contenidos desarrollados en la unidad didáctica para que los alumnos y alumnas puedan consultar cuando lo necesiten, más allá de las fotocopias o material teórico de las clases.

Como plantea Soletic (2005), la escuela no debe rechazar la dinámica globalizadora, sino penetrar en las contradicciones, en los procesos en los cuales determinados rasgos y culturas se universalizan y cruzan con otros.

Por Nabila Rebuffo, estudiante de la materia Producción y Evaluación de Contenidos Multimedia, Profesorado de Comunicación Educativa, ciclo 2018.

Bibliografía

Litwin, Edith (2005) La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Localización: Tecnologías educativas en tiempos de Internet / Coord. por Edith Litwin. Págs. 155-179. Fundación Dialnet. España
Soletic, Ángeles (2005) Tecnología, globalización e identidad cultural: los usos de la web en el diseño de proyectos educativos. Localización: Tecnologías educativas en tiempos de Internet / Coord. por Edith Litwin. Págs. 155-179. Fundación Dialnet. España