El trabajo es la síntesis de la Tesis de Doctorado en Comunicación Social del autor producida entre los años 2002 – 2008, cuyo objetivo general fue interpelar sobre los modos de hacer de los jóvenes con los entornos técnicos de comunicación haciendo énfasis en “analizar las relaciones entre los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) su apropiación y las trasformaciones culturales en los modos de relación y comunicación”

Asimismo, como línea de investigación directa el trabajo rastreó las características de las diferentes prácticas tecnológicas en los ciberlocales de la ciudad de Rosario  y analizó el uso de las TICs en esos espacios. También detectó los nuevos modos de relación mediatizados por la apropiación de entornos tecnológicos y su utilización y reflexionó sobre las formas de comunicación y modos de relación producto del uso de e-mail, los foros, el Messenger, y los mensajes de textos (SMS)

El libro se divide en tres partes en donde el lector se encontrará, en el principio, con los principales aportes que se desprenden de los estudios e investigaciones que interpelan los entramados de las trasformaciones sociales, económicas y culturales, para construir una visión de las sociedades actuales. En este apartado se expresa la visión de Tomas Kuhn, acerca de las características de una revolución científica. Además, se establecen las características que deben cumplirse para el surgimiento de un nuevo paradigma, según las ciencias clásicas. También hay un análisis del desarrollo de las estructuras tecnológicas y los avances en términos de crecimiento de la info-estructura tecnológica haciendo énfasis en Argentina desde 1990 hasta la actualidad.

En la segunda parte, se reflexionó sobre el universo entero del objeto de estudio donde se privilegiaron las experiencias relacionadas con el fenómeno de acceso colectivo a los ciberlocales. En este apartado se analizó el surgimiento y la evolución que los lugares de acceso con Internet han tenido en Latinoamérica. Los mismos reconocen la dificultad para englobar en un mismo plano todas las experiencias que los países han desarrollado, pero encuentran puntos en común para construir una mirada cuantitativa del objeto de estudio.

En la tercera parte, se analizaron las prácticas de los sujetos en los ciberlocales. Luego de una tipología de los lugares y de la descripción de los usuarios, se realizaron consideraciones conceptuales y reflexivas. Este capítulo se subdivide en tres partes: en la primera el autor expone los datos obtenidos de las encuestas realizadas. En la segunda, describe y analiza una tipología de usuarios de ciberlocales de la ciudad de Rosario y, en la última, abarca las miradas conceptuales acerca de las prácticas y los usos en relación con los discursos de los actores/usuarios entrevistados.

El libro posee una narración excelsa que no descuida los aportes de la corriente de los Estudios Culturales. Se ponen en tensión algunas caracterizaciones teóricas como “experiencia” o “prácticas rutinarias” de los usuarios de los ciberlocales rosarinos donde ejecutan las formas, maneras y usos ( tanto individuales como colectivos) de los entornos técnicos de comunicación.

Como todo trabajo de investigación, sus conclusiones son provisorias y más teniendo en cuenta la mutación del objeto de investigación, pero subyacen ciertas huellas salientes que ponen en discusión ala Sociologíadela Culturay los Estudios Culturales en relación al   significante de lo que se intercambia y produce en la interfaces y las pantallas por parte de los usuarios; hasta los usos y prácticas desde la mirada de De Certeau donde “constituyen las mil prácticas a través de los cuales los usuarios se reapropian del espacio organizado por los técnicos de la producción sociocultural”. También vale destacar los aportes de Manuel Castells cuyo desarrollo sobre la “era de la información” es clave en esta investigación

Este libro es el resultado de una investigación académica realizada en una Universidad pública y, además, editado en Rosario (Laborde Editores). Su autor posee un recorrido superlativo en el campo de la comunicación, por eso dar a conocer su obra es un ejercicio saludable para la formación de más y mejores profesionales de la comunicación.

Por Juan Pablo Robledo.
Estudiante del Postítulo en Comunicación y Lic. en Periodismo.(UNR) Cursa, además,la Licenciatura en Historia (UNR).