El martes 12 y miércoles 13 de junio se realizaron, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, las Primeras Jornadas “Visualidades Infinitas, miradas y dilemas de los lenguajes expresivos”, una serie de foros y muestras que giraron en torno a las diferentes expresiones visuales. Este evento se enmarca como una actividad preliminar en el 10° Congreso Internacional de Semiótica Visual , a realizarse en el mes de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de apertura se llevó a cabo a las diez de la mañana del día martes en el hall central del primer piso de la facultad y allí estuvieron presentes el Decano de nuestra Facultad,  Franco Bartolacci;  la Secretaria Académica, Sabrina Benedetto;la Directoradela Escuelade Comunicación Social, Elizabeth Martínez de Aguirre;la Directora del Centro de Comunicación y Educación,  María Cristina Alberdi y la Coordinadora del área Visual Gráfica del Centro de Producción, Viviana Marchetti.

Durante dos días consecutivos, los pasillos y aulas dela Facultad dieron paso, por un lado, a las muestras integradas por material de distintas instituciones artísticas de la ciudad. Participaron la cátedra de Comunicación Visual Gráfica I de nuestra carrera, el Postítulo en Comunicación Visual dela Facultadde Arquitectura, Planeamiento y Diseño dela UNR,la Escuela Municipalde Artes Plásticas Manuel Musto,la Escuela Superiorde Diseño Gráfico Rosario,la Facultadde Ciencias dela Comunicacióndela Universidad AbiertaInteramericana,la Licenciaturaen Ciencias dela Comunicacióndela UDELAR(Montevideo, Uruguay),la Escuelaprovincial de Artes Visuales – N° 3031 “Manuel Belgrano”, el Instituto Superior de Comunicación Visual, el Taller de Arte de Diana de Vasconcellos, el Centro de Apertura Municipal Pichincha,la Escuelade Bellas Artes dela Facultadde Humanidades y Artes dela UNRy el Fotoclub “Peña Fotográfica Rosarina”.

Los  ejes temáticos de las jornadas  se definieron alrededor de tres conceptos centrales: Modos de hacer, Modos de ver y Modos de leer, incorporando temas que abarcaron  cuestiones como la cultura visual-digital, la retórica visual, la imagen periodística, la imagen publicitaria, la  imagen en las ciencias, la imagen urbana, el ambiente construido, los objetos de uso y su visualidad y las mediatizaciones, entre otros.

Los campos disciplinares y géneros que confluyeron en las jornadas  tuvieron que ver con la incorporación  tanto de las  artes visuales ( pintura, escultura, fotografía, etc).como de  las  artes performativas (danza, teatro, etc.) , cine y televisión  , arquitectura, urbanismo, paisajismo  ,diseño gráfico ,escritura y literatura  ,ciencias sociales y antropológicas, psicología y ciencias de la educación.

La programación de actividades  fue pensada en torno a la presentación de producciones en diferentes soportes y la realización de debates en las distintas instancias de  Foro que se plantearon a lo largo de las jornadas y que dividieron conceptualmente los ejes y debates teórico/temáticos de las mismas.

Las jornadas estuvieron divididas en  distintos tipos de Visualidades. De este modo, los diferentes expositores se repartieron en:

–         Visualidades Mediatizadas, donde se trató todo lo referido a mediatizaciones y a prácticas comunicativas actuales y pasadas.

–           Visualidades Imaginadas, referidas al mundo de las imágenes.

–           Visualidades Educativas, relacionadas con los diferentes procesos y experiencias educativas.

–           Visualidades Artísticas,  se trabajó el arte en sus diferentes variantes.

–           Visualidades Espaciales, relacionadas específicamente con las expresiones gráficas.

Asimismo, y en simultáneo con algunos foros, se realizaron diferentes performances en el área audiovisual, gráfica y degustativa.

Fueron dos días en los que la Facultad cambió sus colores, sus texturas y hasta sus olores. Por dos días las jornadas se apropiaron de los diferentes espacios de la Facultad y la hicieron suya, de una manera tan inusual como original.

Por Milagros Santillán, Mercedes Naves y Paula Tommasetta, estudiantes del Seminario Ciberculturas 2012, Lic. en Comunicación Social UNR