El martes 12 y miércoles 13 de junio se realizaron, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, las Primeras Jornadas “Visualidades Infinitas, miradas y dilemas de los lenguajes expresivos”, una serie de foros y muestras que giraron en torno a las diferentes expresiones visuales. Este evento se enmarca como una actividad preliminar en el 10° Congreso Internacional de Semiótica Visual , a realizarse en el mes de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acto de apertura se llevó a cabo a las diez de la mañana del día martes en el hall central del primer piso de la facultad y allí estuvieron presentes el Decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci; la Secretaria Académica, Sabrina Benedetto;la Directoradela Escuelade Comunicación Social, Elizabeth Martínez de Aguirre;la Directora del Centro de Comunicación y Educación, María Cristina Alberdi y la Coordinadora del área Visual Gráfica del Centro de Producción, Viviana Marchetti.
Durante dos días consecutivos, los pasillos y aulas dela Facultad dieron paso, por un lado, a las muestras integradas por material de distintas instituciones artísticas de la ciudad. Participaron la cátedra de Comunicación Visual Gráfica I de nuestra carrera, el Postítulo en Comunicación Visual dela Facultadde Arquitectura, Planeamiento y Diseño dela UNR,la Escuela Municipalde Artes Plásticas Manuel Musto,la Escuela Superiorde Diseño Gráfico Rosario,la Facultadde Ciencias dela Comunicacióndela Universidad AbiertaInteramericana,la Licenciaturaen Ciencias dela Comunicacióndela UDELAR(Montevideo, Uruguay),la Escuelaprovincial de Artes Visuales – N° 3031 “Manuel Belgrano”, el Instituto Superior de Comunicación Visual, el Taller de Arte de Diana de Vasconcellos, el Centro de Apertura Municipal Pichincha,la Escuelade Bellas Artes dela Facultadde Humanidades y Artes dela UNRy el Fotoclub “Peña Fotográfica Rosarina”.
Los ejes temáticos de las jornadas se definieron alrededor de tres conceptos centrales: Modos de hacer, Modos de ver y Modos de leer, incorporando temas que abarcaron cuestiones como la cultura visual-digital, la retórica visual, la imagen periodística, la imagen publicitaria, la imagen en las ciencias, la imagen urbana, el ambiente construido, los objetos de uso y su visualidad y las mediatizaciones, entre otros.
Los campos disciplinares y géneros que confluyeron en las jornadas tuvieron que ver con la incorporación tanto de las artes visuales ( pintura, escultura, fotografía, etc).como de las artes performativas (danza, teatro, etc.) , cine y televisión , arquitectura, urbanismo, paisajismo ,diseño gráfico ,escritura y literatura ,ciencias sociales y antropológicas, psicología y ciencias de la educación.
La programación de actividades fue pensada en torno a la presentación de producciones en diferentes soportes y la realización de debates en las distintas instancias de Foro que se plantearon a lo largo de las jornadas y que dividieron conceptualmente los ejes y debates teórico/temáticos de las mismas.
Las jornadas estuvieron divididas en distintos tipos de Visualidades. De este modo, los diferentes expositores se repartieron en:
– Visualidades Mediatizadas, donde se trató todo lo referido a mediatizaciones y a prácticas comunicativas actuales y pasadas.
– Visualidades Imaginadas, referidas al mundo de las imágenes.
– Visualidades Educativas, relacionadas con los diferentes procesos y experiencias educativas.
– Visualidades Artísticas, se trabajó el arte en sus diferentes variantes.
– Visualidades Espaciales, relacionadas específicamente con las expresiones gráficas.
Asimismo, y en simultáneo con algunos foros, se realizaron diferentes performances en el área audiovisual, gráfica y degustativa.
Fueron dos días en los que la Facultad cambió sus colores, sus texturas y hasta sus olores. Por dos días las jornadas se apropiaron de los diferentes espacios de la Facultad y la hicieron suya, de una manera tan inusual como original.
Por Milagros Santillán, Mercedes Naves y Paula Tommasetta, estudiantes del Seminario Ciberculturas 2012, Lic. en Comunicación Social UNR