DSC04325 En el marco de la tercera edición de las jornadas Visualidades Infinitas que organiza la Escuela de Comunicación Social perteneciente a la Facultad de RRII y Ciencia Política de la UNR, se desarrolló el Foro Debate Nuevas Alfabetizaciones en la Cultura Digital. En el mismo expusieron varios docentes de diversas facultades, los cuales compartieron sus experiencias y conclusiones en cuanto a la aplicación y el impacto de la Web 2.0 en  las prácticas pedagógicas. En este sentido la profesora de la carrera de Comunicación Social Lic. Cristina Alberdi, expresó una serie de puntos claves para comprender el cruce entre los  nuevos lenguajes y prácticas digitales con las espacios pedagógicos tradicionales. redes-soc La docente explica que con la aparición de la imprenta surge un modelo de alfabetización, un modelo de institución educativa que nos atraviesa y  perdura  hasta la actualidad. Este modelo entró en crisis con la irrupción de los discursos posmodernos, por lo cual hoy se hace indispensable pensar en las nuevas alfabetizaciones producidas por la aparición de las tecnologías de la información que impactan este modelo tradicional y que generan otros lenguajes y otros modos de producir conocimiento. Es preciso por ello pensar la tecnología no como meras herramientas que se adicionan al proceso pedagógico, sino más bien como  lenguajes y entornos de producción de conocimiento que en ciertos espacios curriculares se vuelven constitutivos de los mismos. Sería un error pensar que las tecnologías facilitan el proceso de aprendizaje,  más bien generan nuevas prácticas tanto por por el lado de los alumnos como por parte de los docentes,  que rompen con el modelo tradicional.

Otro de los puntos clave que destaca la profesora es el cambio de roles entre alumnos y docentes, en donde aparece cada vez más fuertemente la figura del alumno como colaborador y co-productor del proceso pedagógico, fenómeno que claramente rompe con el modelo tradicional y que posibilita la creación de instancias que superan la transmisión de información y configuran nuevos entornos de producción de conocimiento. Por tanto es de vital importancia empezar a concebir la educación como proceso, conocer y potenciar las competencias tecnológicas que poseen los alumnos y cuáles son las nuevas que necesitan para salir al campo profesional.

Por otro lado la docente remarcó que la adaptación y el aprovechamiento de las nuevas formas de alfabetización en el proceso pedagógico no está subordinado categorías etarias tales como la de inmigrante o nativo digital, en donde a priori pareciera que el que se resiste a los cambios es el inmigrante, sino que depende del perfil innovador de los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo. Pues en ocasiones son los que nativos los que prefieren el método tradicional y oponen resistencia a experiencias pedagógicas innovadoras.

Sobre el programa Conectar Igualdad

conectar_igualdad_2 Otra de las ponencias estuvo a cargo de docentes y alumnos de la carrera de Comunicación Social quienes participaron del voluntariado Web 2.0 y Educación  lanzado en función del programa Conectar Igualdad que se estaba desarrollando en las escuelas secundarias argentinas. El voluntariado tenía por objeto la creación de propuestas pedagógicas para que los docentes cuyos alumnos estaban recibiendo las netbooks del programa, puedan tener herramientas para poder integrarlas al proceso educativo. Si bien el propósito de Conectar Igualdad es adaptar los métodos tradicionales de educación a una sociedad que se vuelve cada vez más informatizada, para así de alguna manera salvar la brecha tecnológica entre las instituciones educativas y una sociedad que cada vez deviene más sociedad del conocimiento, el diagnóstico realizado por los participantes del voluntariado arrojó dos problemas fundamentales. En primer lugar, más allá de la entrega de netbooks, existían grandes problemas de infraestructura con respecto a la conectividad. Y en segundo lugar los docentes no sabían en absoluto como desempeñarse en ese nuevo contexto. Para sortear estas dificultades, especialmente la que tenía que ver con la falta de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes, Web 2.0 y Educación propuso un proyecto de formación docente cuyos contenidos giraron en torno a las redes sociales, herramientas y aplicaciones disponibles, identidad digital,  privacidad y seguridad. Para la realización del curso de utilizaron plataformas como Moodle, Facebook y Twitter. También se enfatizó en las diferencias entre redes horizontales y verticales, en cuanto a sus posibilidades y límites.

El curso finalmente se aprobaba con la aplicación de alguno de estos recursos en alguna práctica pedagógica real de los docente para con sus alumnos.

Autores: Sol Ariaca, Solange Belizan, Patricio Diaz, Nahuel Godoy y Leandro Romeroa, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2014.