En diálogo con Paul Capriotti, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Medios y Enteros intercambió algunas reflexiones sobre los Nuevos Medios y la Comunicación Estratégica.

El profesor y autor de numerosos libros, entre los cuales destacamos “Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa” (1999), nos brindó algunas reflexiones y preguntas para pensar el binomio tecnología y comunicación. En principio postuló que: “Internet es una herramienta tecnológica fantástica, pero es una herramienta, tú la puedes utilizar para continuar con el mismo paradigma de toda la vida o para otra cosa, el titular es: Internet no es estratégico, los públicos sí. La estrategia de comunicación de una organización integra lo digital, pero no es lo digital”

En la misma línea, a diferencia de otros teóricos, quienes aún hoy no se arriesgan a hablar de nuevos paradigmas, Capriotti afirmó “yo sí digo que ha habido un cambio de paradigma, pero no en el sentido que todos lo piensan, no ha habido un cambio de paradigma porque existe Facebook o Twitter (…) el cambio de paradigma es que pasamos de una era de control, o una ficción de control, más amplia, a una capacidad de control más pequeña.”

El paradigma que venimos trayendo históricamente en la comunicación organizacional, sostiene Capriotti, está basado en la idea de control. La palabra gestión significa control, gestionar significa planificar, decidir, y la Internet, no como herramienta, sino como fenómeno que afecta a la manera de pensar de la gente y de hacer de la gente, afecta de raíz a este paradigma, ya que es imposible controlar todo lo que la gente dice. Si bien asevera que esto siempre fue así, dice: “antes tenias como mínimo la sensación de control, yo como empresa nunca controlé lo que tu decías pero antes tenía la sensación de que eso no existía, desde que existe Facebook las empresas parece que descubrieron que existe el boca-oreja.”

Lo que está sucediendo, aseguró el entrevistado, es que “estamos pasando del discurso público de la organización (que dice la organización sobre ella) que antes en la comunicación tradicional el 90% de lo que la se decía de la organización era lo que decía ella misma, al discurso público sobre la organización (lo que la gente dice de ella) y ya no es el 90% sino el 10% lo que puedo controlar.”

Por otro lado, en cuanto a la labor de los comunicadores en estos espacios y la tan mencionada figura del Community Manager, destacó que si Internet no es estratégico el Community Manager tampoco, “ya el nombre es incorrecto, gestionar comunidades: ¿qué comunidad? ¿Internet?, Internet no es una comunidad, una comunidad es un público y no tenemos uno, tenemos muchos y cada uno tiene sus características (…) estamos gestionando la comunidad de Internet como gestionábamos la publicidad de los años 50, es decir hacemos una campaña para todos los que están ahí dentro” declaró Capriotti.

Finalmente, para cerrar estos adelantos parciales de la entrevista y tratando de aventurar alguna respuesta posible a este nuevo escenario que planteó el Dr. Capriotti, resaltamos su visión sobre lo que deben hacer las organizaciones frente a estos cambios. En este sentido expresó qué: “tenemos que pensar menos en hacer y decir y más en investigar. Invertir más en investigación y análisis, para ver qué se está diciendo de nosotros, por qué se está diciendo, quién lo está diciendo; porque es la única manera de que tú luego puedas, no controlarlo, pero como mínimo saber quién está hablando y poder gestionar tu propio discurso.”

Por María Inés Carreras