Instagram actualizó su plataforma, proponiendo una nueva herramienta que deja la vara alta para la creación de contenidos. Reels trajo,  para todas las personas usuarias de la app, la posibilidad de producir videos de no más de quince segundos. Crear y descubrir, los dos objetivos de reels.

Instagram es una plataforma que fue lanzada en el 2010, momento en que Facebook se consideraba como una de las redes sociales más utilizadas. Hoy en día la aplicación cuenta con más de 1.000 millones de perfiles activos por mes.

Al incrementar su audiencia y público consumidor, Instagram fue actualizándose continuamente, agregando nuevas funciones y herramientas, cuidando su lugar en la lista de las redes más usadas. En sus inicios funcionaba como una aplicación de fotografía móvil, pero hoy en día no solo ofrece fotos, sino también hashtags, stories, IGTVs, y, lo último, reels.

En agosto del corriente año, Instagram lanzó una nueva forma de crear y descubrir videos cortos y divertidos. Esta novedosa función, además, incluye diferentes herramientas de edición con las cuales es posible crear y hacer más entretenido un futuro video a publicar. Audio, efectos AR, temporizador y cuenta regresiva son algunas de dichas posibilidades.

¿Cómo funcionan los reels?

Muy fácil, en la sección de Stories, encontramos la opción de reels, junto con las otras opciones como boomerang o live streaming. Se puede grabar un video de quince segundos, con audio o música, ofreciendo el contenido que cada persona desee compartir.

Al igual que en la plataforma TikTok, muchas personas han utilizado esta función para crear videos cómicos. Otras, para contar datos curiosos y algunas otras para difundir información.

Los reels y el trabajo

Instagram Reels permite llegar a públicos completamente nuevos aumentando de este modo el alcance de ciertos productos o servicios en la plataforma. Es otro método para dar a conocer el trabajo personal y, al mismo tiempo, divertir a las audiencias interactuantes con videos cortos y creativos.

En el último de los casos son las páginas creadas por diferentes profesionales. Reels permite mostrar un lado más humano, creando una relación más cercana con el público seguidor y fortaleciendo a la comunidad.

Un gran número de especialistas utilizan esta función para mantener activa su audiencia; difundiendo reels en los que intentan destruir mitos acerca de un tema en específico o compartiendo información importante a tener en cuenta con respecto a una cuestión en especial.

Estos videos logran mantener un perfil atractivo y divertido para perfiles que calculan constantemente su audiencia. Los reels se han llevado la mayor atención en estos últimos tiempos y han generado un patrón para los contenidos a publicar.

Independientemente de cada oficio, Instagram Reels no solo es un espacio para compartir contenido divertido sino que también es una forma adicional para impulsar el trabajo de cada profesional de una forma creativa.

Las funciones de Instagram en su continua actualización han habilitado nuevas formas de comunicar, interpelar y difundir mensajes. Esto conlleva a que la sociedad, también, se encuentre en continuo descubrimiento y adaptación a estás nuevas formas de comunicar.

¿Qué tipo de nueva creatividad nos ofrecerán más adelante?

Por Lara Carrizo, Catalina Gallaretto, Nicolás Depascuale, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.