En la era de las redes sociales es inevitable señalar dos de ellas que adquieren cada vez mayor relevancia: Tik Tok e Instagram. A través del espacio que éstas proporcionan a la hora de crear contenido —en este caso, el de los videos breves— está claro que ambas operan de diferentes maneras; sin embargo, resaltamos que comparten un mismo fin.
Descubriendo Tik Tok: cómo y quienes hacen que esta red social tan popular funcione
Tik Tok es una red social que consiste en la publicación de videos cortos en un formato vertical cuyas duraciones máximas son de tres minutos y pueden complementarse con sonidos, imágenes, todo tipo de contenido visual, incluyendo la posibilidad de aplicar a gusto distintos efectos especiales o filtros. Surge a raíz de la fusión de dos famosas apps de videos llamadas Douyin y Musical.ly, llevada a cabo por la empresa tecnológica china “Bytedance” y dejando así un saldo 150 de millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Al día de hoy, esta plataforma, de acuerdo al informe “Digital 2022” llevado a cabo por We Are Social y Hootsuite, cuenta con un número de usuarios de redes sociales que equivale a más del 58% de la población total del mundo.
La aplicación se divide en secciones que se visibilizan fácilmente sobre el extremo inferior de la pantalla: por un lado, tenemos la página principal, el inicio, donde podemos visualizar el contenido que se nos aparece de acuerdo a nuestros intereses, y es donde podemos darnos cuenta del funcionamiento del algoritmo de esta plataforma. Siguiendo al inicio, encontramos la sección “amigos”, donde nos aparece el contenido de las personas que nosotros seguimos y que también nos siguen. En el centro tenemos la sección que nos permite la creación misma de los videos que queremos publicar. Luego encontramos las notificaciones, donde figuran los mensajes que nos mandan nuestros amigos, al igual que los likes y comentarios que nos dejan en nuestro contenido. Y por último, encontramos nuestro perfil, con toda la información que nos interesa compartir y con todos los tiktoks que publicamos.
Si hay algo que distingue a Tik Tok de otras redes sociales muy populares, como Instagram o Facebook, es su algoritmo. La plataforma se sobrealimenta con contenido, pero el que el usuario consume se encuentra completamente personalizado. El algoritmo analiza los gustos e intereses de cada uno de los usuarios y, basándose en esos datos, reproduce lo que al usuario más le entretiene. Esto sucede porque los cálculos se basan en una combinación de likes, comentarios, el tiempo que se está reproduciendo un video y si es que éste se llegó a visualizar, aunque también utiliza la “recomendación forzada” para brindarle al usuario mayor variedad de contenido, priorizando la diversidad.
Así, la aplicación es capaz de viralizar los diferentes contenidos de forma rápida llegando a usuarios de todas partes del mundo, produciendo la conformación de una comunidad entrelazada por distintos challenges, canciones y audios. La comunidad está compuesta por diferentes internautas como los “tik-tokers” o creadores de contenido, empresas o emprendimientos, personas que solo cumplen el rol de “espectadores” y otras que también son como estos últimos pero, de vez en cuando, suben algún video. Lo interesante de esta comunidad es cómo, a su vez, comparte una misma jerga: suele reproducir o resignificar audios, videos y challenges de la app apropiándoselos y haciendo reír a otros que comprenden de lo que se está hablando porque también son usuarios de la comunidad.
Recopilación de los challenges más viralizados en el año 2020 de Tik Tok realizados por los tik-tokers norteamericanos más populares de esta app.
Instagram apuesta a la creatividad con Reels
En el segundo semestre de 2020, Instagram lanzó la sección Reels, un espacio dedicado a los videos breves. Esta tendencia de los microvideos cada vez gana más terreno dentro de la red social especializada en la imagen. Adriana Cronenberg, directora de operaciones de la red social en América Latina, expuso que Reels representa un escenario donde los usuarios pueden expresarse en su totalidad; lo define como una alternativa mucho más dinámica y divertida. El notorio crecimiento que ha experimentado este formato de contenido en las distintas redes sociales está relacionado con la manera en que hoy se está comunicando la gente, de una forma mucho más rápida y creativa.
Instagram, con el lanzamiento de Reels, trajo una nueva modalidad de compartir videos con la intención de generar un dinamismo comunicativo más orgánico con los usuarios, pero también con el fin de competir con Tik Tok que, aunque es la app más conocida de estos años, tenía una problemática vigente: era prohibida en muchos de países. Ese fue el momento en el que Instagram decidió anunciar este nuevo formato.
Igualmente, es importante destacar que Instagram ya había sido pionero en este tipo de comunicación. La compañía, dice Grineberg, identificó este avance de los microvideos desde el lanzamiento de Stories, el primer formato con el que la red social empezó a probar esta innovación comunicativa para todos los usuarios.
Reels logra destacarse por varias características: por ser una sección integrada en la red social; los videos son breves, en este caso, Instagram permite crearlos con una duración máxima de 15 a 60 segundos; los usuarios pueden sumar efectos y hacer ediciones en los clips; la música es protagonista; los videos se graban en formato vertical, aunque también es posible hacerlo con la pantalla en horizontal. La sección tiene gran protagonismo en Instagram, su ícono está ubicado en posición central, y para navegarla simplemente hay que deslizar hacia arriba en la pantalla. Además, la creación de este tipo de contenido es bastante sencilla, una vez grabado el material, la aplicación ofrece varias opciones de edición e incluso incorporación de efectos musicales y otros ajustes de sonido e imagen.
Ante esto, Reels se volvió la segunda opción favorita para los creadores de contenidos, al lograr tener cada vez más impacto a través de la visibilización. De este modo, inevitablemente comenzó a competir con Tik Tok, la cual contaba con una gran desventaja: su prohibición en muchos países.
En una entrevista, Renata Blasevich, reconocida tiktoker, invitada a cubrir los Martín Fierro digital, nos cuenta su experiencia: “cuando comencé a subir mis primeros videos haciendo monólogos, tik tok era algo novedoso porque en ese entonces no había tantos creadores de humor escrito. De allí creo que viene el alcance que comenzaron a tener mis videos porque era algo nuevo, distinto, se viralizaron más velozmente. En seis meses ya tenía un millón de seguidores, tantos y en muy poco tiempo. En Tik Tok me sigue gente más chica, mientras que en Instagram un poco más grande. El contenido en la primera app es quizás un poco más lúdico, mis actuaciones pegan más en Tik Tok que en Instagram. En cambio, en Instagram utilizó más los audios. De todos modos las actuaciones que más repercusión tienen en Instagram son aquéllas que van dirigidas a personas más adultas, no tan infantiles que son las que más alcance tienen en Tik Tok”.
Ante esto, podemos concluir que, hoy en día, las empresas, los emprendimientos y las personas que buscan ser reconocidas en las distintas redes sociales, a través de su contenido, utilizan como apoyo estas nuevas herramientas comunicativas. Ambos ciber-lugares, permiten una estrecha conexión entre los creadores de contenido y su audiencia. Así, logramos mostrar una nueva etapa dentro de la comunicación digital que viene evolucionado hace tiempo.
Por Ticiana Guglielmetti, Valentina Luetic, Bianca Migliazzo, Milagros Oliver y Valentina Wallace, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2022.