La tercera edición de las jornada ”Visualidades Infinitas” se denominó  “Narrativas y lenguajes”. En esta oportunidad se hizo hincapié en cómo las nuevas formas de simbolización se encuentran cada vez más atravesadas por las lógicas digitales y audiovisuales. Estas cuestiones impactan en ámbitos como la producción y el consumo cultural, la educación, y sobre todo, en la comunicación. Dicha jornada se dividió en cuatro ejes principales: narrativas sonoras, nuevas alfabetizaciones en la cultura digital, lenguajes y narrativas visuales y audiovisuales, y democracia comunicacional.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se vio impregnada por una serie de obras y trabajos de diferente índole provenientes de variadas escuelas de comunicación y diseño de toda la ciudad, las cuales intervinieron las paredes de los tres niveles del edificio de nuestra facultad.

En el acto de inauguración se invitó a los presentes a reflexionar sobre el accionar del comunicador, y a participar en la “cartografía de los afectos”. Esta constaba de una fotografía de la facultad  vista desde arriba y una serie de sobres con diferentes emoticones y pins que invitaban a los participantes a reflejar las diferentes emociones y experiencias vividas en la facultad a lo largo de su recorrido en ella.

La Muestra incluyó la exposición de producciones propias y originales en diferentes formatos, soportes y lenguajes: fotografías, infografías, ilustraciones, folletos, afiches, arte digital, arte analógico,  videos, piezas gráficas y sonoras, objetos de diseños, maquetas, instalaciones, esculturas, canciones, entre otras. También las performances participan de este espacio.

El eje central de la muestra estuvo basado en diversas galerías fotográficas que representaban temas en particular, como por ejemplo, en el segundo piso había una serie de imágenes de “Fotoperiodismo” relacionadas a diversos temas locales, nacionales y mundiales. En cuanto a lo local, pudimos ver imágenes estrictamente policiales, manifestaciones sociales en zonas periféricas, momentos que marcaron a la ciudad como fue el incendio en la Facultad de Derecho y otras de índole deportiva. En cuanto a lo nacional pudimos ver imágenes espeluznantes de aquel 20 y 21 de diciembre del año 2001, también de diversos motines en las cárceles del país, para resaltar algunas y,  por último, en el plano internacional hubo muchas imágenes relacionadas a la política. Un punto crítico que se tuvo en cuenta a la hora de evaluar la muestra de fotoperiodismo es el hecho de que no presentaban pie de página, no se tenía la posibilidad de tener una descripción de las imágenes, lo cual queda a criterio de cada uno la libre interpretación.

Además, en las escaleras de la facultad se observaba una línea histórica de nuestra política nacional, los mandatos presidenciales que se suscitaron combinados con diversos momentos que marcaron a fuego a nuestro país a lo largo de los 40 años de vida de la carrera en la universidad pública.

Autores: Bengochea Maria de los Milagros – Manera Santiago – Ceres Agustin – Simioni Constanza Alumnos del Seminario Ciberculturas 2014