La tercera edición de la  jornada Visualidades Infinitas, que tuvo lugar los días 3 y 4 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y RR II, se propone la conformación de un espacio para poner en común, debatir y exponer acerca de producciones y proyectos de la comunidad educativa,  donde se comparten muestras visuales gráficas sonoras y multimediales.

En el foro debate titulado “Narrativas Sonoras” se mostraron y compartieron diferentes miradas y puntos de vista, así como también diferentes trabajos y proyectos que tienen que ver con el lenguaje sonoro como el elemento primordial para contar historias.

10377595_10204460371211228_206729565240862186_n

La forma de encarar los diferentes proyectos sonoros que se mostraron se dio en torno a tres ejes diferentes, la extensión universitaria, la crónica en primera persona o el periodismo narrativo sonoro y la tecnología como herramienta para manipular el sonido.

En  lo que hace a la extensión universitaria se mostraron dos proyectos en los que se intenta utilizar las narrativas orales para alcanzar la igualdad y así poder insertarse en un mundo más justo y equitativo. Uno de los proyectos se enmarcó en la escuela “Lidia Rousselle” para chicos disminuidos visuales, donde se grabaron cuentos con el fin de que queden como material bibliográfico para la escuela; las voces que interpretaban esos cuentos fueron personal docente y no docente de nuestra facultad. El otro gira en torno a diferentes micros y programas radiales dentro de la Unidad Penal n° 3 Cárcel de varones y la Unidad Penal n° 5 Cárcel de mujeres, ellos son: Marcando la diferencia, Mujeres tras las rejas y Entre nosotros, donde los internos cuentan sus experiencias, sus inquietudes y sus vivencias.

Otro de los ejes fue el de ¿cómo contamos cuentos que son verdad?, aquí se hizo referencia a la crónicay al periodismo narrativo sonoro y la inquietud de cómo presentar una narración de manera creativa utilizando los cuatro  elementos del lenguaje sonoro: la palabra, la música, los efectos y el silencio. Se intenta revalorizar así la crónica y el periodismo narrativo ya que con el sonido podemos contar historias que suenen a un lugar, a un barrio, a un personaje, a un sentimiento.

Por último se hizo referencia a qué lugar ocupa la tecnología  y el proceso de montaje en la realización de una pieza sonora. Hoy en día la tecnología nos permite hacer que el sonido como elemento plástico, fugaz, abstracto, intangible, efímero, se pueda retener, reproducir, cortar, pegar e invertir. El ordenamiento que le damos a esos cuatro elementos del lenguaje sonoro, las decisiones que tomamos en cuanto a lo que queremos hacer oír,  genera otra cosa, algo nuevo, es decir produce nuevas significaciones.

“El relato está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades; el relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás en parte alguna un pueblo sin relatos”, R. Barthes.

La voz, el sonido, la música, el ruido, el silencio,  son herramientas con las que el ser humano cuenta para reforzar sus experiencias, su modo de interactuar con el mundo y con sus pares; de esta manera ponemos en juego las estructuras mentales, de pensamiento, y los contenidos imaginarios que tenemos.

“Que viva el mundo y viva la vida, vivan las voces y la emoción”…

Autores: Agustina Bochini, Ana Belén Blanco, Maria Eugenia González y Débora Moreno, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2014.