Guía para desarrollar un proyecto de comunicación digital

Las posibilidades para los periodistas o profesionales de la comunicación de crear un sitio web periodístico han aumentado. En Internet existen varias herramientas gratuitas para desarrollar un sitio. No es necesario que seas todo un experto en la programación o el diseño. El mayor trabajo del desarrollo se concentra en dar varios clics.

Antes de empezar a crear tu sitio web es fundamental que desarrolles, en un documento, la idea de tu proyecto. Para ello, aquí te hacemos algunas recomendaciones.

1. Define el tipo de proyecto

Hay que hacer una reflexión pensando en el periodismo, ¿qué espacios están dejando los grandes medios?, ¿qué temas de interés, audiencias o sectores sociales no están atendiendo?. Los grandes medios no cubren  los temashiperlocales, ni siquiera los medios medianos, señala Gumersindo Lafuente en una entrevista con James Breiner. Esta es una excelente alternativa para comenzar a definir el tipo de proyecto periodístico que quiero desarrolar.

2. Piensa en el nombre

En este punto te sugerimos hacer una lista de nombres, piensa en palabras fáciles de pronunciar y recordar, incluso juega con términos, frases, etc. Echa a volar tu imaginación. Anota todas las posibilidades. Posteriormente puedes hacer cambios, el objetivo es aterrizar la idea.

Ya que tengas el nombre revisa si el dominio (.com, .mx, .net, etc.) está disponible. Aquí una página para buscar dominiosGoDaddy.com. Recuerda que si el dominio se encuentra ocupado puedes cambiar el nombre de tu proyecto.

3. Analiza a tu competencia

Para este punto te pedimos visites y analices los sitios que hay en tu localidad. También puedes revisar sitios externos. La idea es analizar la información que ellos manejan, qué estructura de sitio (secciones) ofrecen a su audiencia, qué tipo de contenidos publican, cuáles son las redes sociales que ellos utilizan, cómo se comunican con su audiencia, qué palabras claves usan, entre otras. Todo con el fin de tomar buenas decisiones.

En Internet hay una gran variedad de herramientas gratuitas que te servirán para monitorear a tu competencia. Aquí te dejamos una lista de ellas: AlexaCompeteQuantcastWooRank, entre otras.

4. Define el perfil de tu audiencia

¿Qué perfil específico (edad, género, nivel escolar…) tiene la audiencia a la que se dirigirá el sitio de comunicación digital?, y ¿qué necesidades de información tiene esa audiencia específica?,  son dos de las preguntas básicas que debes de plantear cuando desarrollas un proyecto de comunicación digital. Definir la audiencia puede ser algo complejo, pues debes hacer un estudio de mercado específico. Pero como punto de partida puedes usar los datos generales y regionales sobre el consumo de internet. Algunos de esos estudios de referencia son los que realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, y los realizados por ComScore sobre el Futuro Digital. En ellos encontrarás información sobre el perfil de los usuarios en Internet. Busca los que correspondan a tu país o región.

Otra recomendación es monitorizar a tu posible competencia, pues hacerlo también te puede servir para determinar el perfil de tu audiencia a través de la aplicación de encuestas en línea. Para ello te recomendamos el siguiente recurso:Cómo crear y publicar una encuesta en línea utilizando Google Drive.

5. Innova y piensa en los contenidos

¿Qué ofrecerá tu sitio que sea diferente a lo que ofrece tu posible competencia?, ¿qué recursos o contenidos innovadores vas a ofrecer a tu audiencia que no tenga la competencia? Si pensamos en un sitio hiperlocal, los productos se pueden centrar en los aconteceres de tu ciudad, colonia o barrio. También puedes pensar en ofrecer infografías, guías, directorios, videos y mapas interactivos, participación de la audiencia, etc. Piensa en ese plus que te hará diferente de los demás. En este punto también debes pensar en los siguiente: ¿con qué periodicidad vas a publicar?, ¿a través de qué redes sociales vas a compartir contenidos y a generar comunidades en torno a tu sitio?.

6. Financiamiento y comercialización

¿Cómo vas a financiar el proyecto y a mantener en operación el sitio? En este punto debes pensar en el modelo de negocio para tu medio. James Brainer, recomienda algunas estrategias para generar ingresos: venta de servicios relacionados a la comunicación, socios capitalistas, creación de sitios interactivos para clientes, cobrar por titular para dispositivos móviles, acerarse a una ONG para obtener patrocinios, venta de productos en línea, suscripciones, venta de espacios publicitarios (los famosos banners), entre otros. Quieres saber qué es lo que está funcionando en algunos medios, lee el siguiente artículo: Modelos de negocio sustentables para el periodismo digital.

7. Estructura y diseño del sitio

Ya tienes el tipo de proyecto, el nombre del sitio, el perfil general de la audiencia y el tipo de contenidos.
Ahora piensa en cuáles serán los nombres de las secciones que te gustaría ofrecer en tu sitio Web. Por ejemplo: para un sitio web que tiene como objetivo difundir contenidos sobre tecnología e informática creamos las secciones de Tecnología local, Hardware, Software, Redes sociales, Mediateca y MapaWiFi, todas ellas con la intención de una fácil identificación por parte de la audiencia. También puedes intentar con otros nombres más divertidos, pero piensa siempre en nombres fáciles de ubicar y recordar.

FUENTE: http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=noticia/guia-para-crear-un-medio-de-comunicacion-digital