En el marco del XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia, llevado a cabo en Rosario, se realizó una ponencia titulada “Agenda Setting y los debates en torno del nuevo ecosistema mediático”. Los expositores pertenecen al Grupo AGENDA de la Universidad de Buenos Aires, un grupo heterogéneo y multidisciplinar de estudiantes y profesores de ciencia política, sociología y comunicación.

Durante las diferentes ponencias, se puso en cuestión el poder de los medios en los porteños y se indagó acerca de la conocida teoría de la agenda setting, la cual postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre la audiencia y, asimismo, determinan cuáles son las historias o información más relevante y cuánto espacio mediático se le otorga.

El primer disertante del grupo, Javier Núñez, expuso la tipología del consumidor mediático en Capital Federal. Dentro de la investigación realizada se encontraron características socioeconómicas, preferencias políticas y prioridades temáticas comunes en los encuestados. De esta manera, se llegó a la conclusión de que los porteños desarrollan un consumo de medios intenso y diverso, aunque con un claro predominio de los pantalleros (esta noción, utilizada por los disertantes, hace referencia a las personas que consumen información en diferentes pantallas). Y cabe destacar que un gran porcentaje recurre a más de un medio y combina medios tradicionales con nuevos medios.

La segunda exposición tuvo que ver con una investigación realizada en el marco de la elección presidencial durante el 2015 y fue presentada por Milagros Cabrejas, Ana Laura Scaiano y Soledad Camardo (3). Se relevaron 643 casos anónimos, donde se pretendía mostrar la identidad política y el consumo de medios. Hubo un gran predominio de un discurso desideologizado, antipolítico y antiperonista. Se concluyó que los pantalleros eran, en su mayoría, radicales y progresistas y, por su parte, los tradicionales eran peronistas no K y del PRO. En cuanto a la identidad de este último partido, hay una gran diversidad de rangos etáreos, dispersos en todas las zonas de la ciudad y no existe un nivel socioeconómico determinado.

La tercera oradora, Romina Damiani Ameri, contó los cambios encontrados tanto en el consumo de medios como en los medios en sí mismos partir de la victoria de Mauricio Macri. Se generó centralidad y desconfianza, y esto provocó una distancia con el sujeto. Este comenzó a visualizar una agenda que no le era propia ya que los individuos no estaban de acuerdo con la agenda impuesta a partir del cambio de gobierno. Esto impulsó a encontrar una alternativa política en las redes sociales. Este fue el rol de Facebook en este contexto, donde los usuarios sentían que podían “controlar esa agenda”, ser partícipes y mediar. No, en cambio, en la TV o diarios ya que es centralizada e impuesta.

Finalmente, el licenciado en Ciencias Sociales y coordinador del grupo, Daniel Cabrera, planteó que existen otras variables en la vida cotidiana que influyen más que los medios de comunicación. Y concluyó la mesa redonda exponiendo acerca de los nuevos factores contingentes en el contexto actual, vinculándolo con la teoría de agenda- setting, la cual fue el hilo conductor de todas las ponencias.

11

Por Nadia Montenegro y Gisela Curzi. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2016.