En el marco del Congreso sobre Democracia, que se desarrolló como es tradición en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se realizó un panel de exposiciones sobre comunicación y nuevos medios.
Son casi las tres de la tarde del lunes 8 de septiembre. Lentamente el aula 303 comienza a poblarse. Decenas de alumnos y docentes cambian sus ropas cotidianas con las que asisten a la facultad por trajes, corbatas, vestidos y zapatos. Los jóvenes buscan un lugar cerca de los oradores y no tan al fondo como suele suceder en clases. Alistan sus grabadores, sus anotadores y hasta sus cámaras fotográficas. Conversan con el de al lado, se comentan el porqué de su presencia: que la temática, que su investigación, que una cobertura para un medio, que un trabajo práctico. Los expositores comienzan a arribar. Los preparativos se suceden. La introducción finaliza y Silvana Comba y Edgardo Toledo abren el panel.
Toledo y Comba, docentes e investigadores de la UNR, con su presentación: “Nuevos contenidos y nuevos modos de comunicación”, se proponen investigar el uso de tecnologías en comunicación e información y se centran en las prácticas cotidianas de consumo y producción en los jóvenes.
A diferencia de los medios masivos de comunicación que generan contenidos masivos, de un emisor a muchos receptores, los nuevos medios producen y hacen circular información de otra manera: de muchos a muchos, afirman Toledo y Comba. Por supuesto la investigación ahonda en la plataforma de Facebook y profundiza en su arquitectura de la información. Los expositores afirmaron que: “Facebook es una gran plantilla para ser completada. Varía el contenido pero no el formato”. Los contenidos, explicaron, pueden ser: relacionales (votar, poner me gusta), remixables (gifs, memes) y participativos. Además, concluyeron que existe una rutinización de la información en esta plataforma.
En la presentación también hubo lugar para los memes. “Los memes son una unidad de transmisión cultural”, explicaron Toledo y Comba. Y añadieron que son remixables, una experiencia de montaje que comunica y conlleva muchos ingredientes de la actualidad.
Una novedad de la investigación son los booktubers. Mezcla de libro con YouTube, ellos son usuarios que crean videorreseñas. Es decir, realizan una crítica bibliográfica con una narrativa hipermedia. “Buscan conversar con otros fans, formar nuevos lectores y vinculan viejos y nuevos medios”, concluyeron los expositores.
En una cultura participativa, donde se alienta a compartir las producciones y se fomenta la interacción, las redes sociales “funcionan como un espacio de autoexpresión y autorreferencia. Son un GPS emocional”, concluyeron Toledo y Comba.
Jorge Gobbi, Licenciado en Comunicación y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tomó la posta con su presentación: “Internet y el futuro de la experiencia turística”. Gobbi afirmó que el mercado turístico crece anualmente entre un 3 y 4% en el mundo y que el acceso al turismo se está redefiniendo en cuestiones organizativas con la creciente irrupción de internet y sus aplicaciones.
Gobbi detalló algunas claves prácticas en este contexto antes mencionado: la importancia de crear contenido y nuevas relaciones con el público, el adiós a la unidireccionalidad, la economía afectiva de los medios y la producción a partir de métricas en real time.
También hubo tiempo para pasajes más distendidos en su exposición, en los que Gobbi bromeó acerca de Twitter y lo calificó como un espanto para el debate.
En cuanto al turismo, Gobbi dice que el contenido suele ser mortalmente aburrido y eso que el mercado, el turismo en sí, es muy divertido. Aquí, el contenido que suben los usuarios es innovador y la gente se interesa por esto. Algo similar al fenómeno de los booktubers que señalaron Toledo y Comba. Gobbi hizo mención a TripAdvisor, un sitio de crítica hotelera, donde la información es relevante y sencilla y los usuarios dan su parecer acerca de los hoteles donde estuvieron y lo califican. En este sentido, lo emocional, lo que los usuarios recomiendan o desestiman es más importante que lo informativo comenta Gobbi.
Por último, Gobbi valoró la importancia de los blogs de turismo donde los viajeros comparten sus experiencias y los considero como motores emocionales que ayudan a otros interesados a la hora de elegir destinos, medios de transporte o lugares donde alojarse.
Por último, se realizó la exposición “Crisis, cambio social y movimientos ciudadanos en Chile: la web social como espacio democratizador” a cargo de Patricia Peña, periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra.
Para iniciar, la investigadora Peña destacó el desarrollo de los movimientos sociales en Chile a partir de la apropiación de las redes sociales como medios para alcanzar el reconocimiento de sus demandas. Además, caracterizó al sistema de medios chileno actual como conservador, ya que aún hoy está regido por una lógica neoliberal y monopólica. A partir de esto, planteo la posibilidad que representa la web social como herramienta capaz de democratizar la comunicación y permitir el surgimiento de nuevos y diferentes relatos.
Además, la investigadora Peña destacó la importancia de la capacidad de determinados usuarios para articular plataformas multimedia y generar un voluntariado digital, apoyando así, organizaciones de la sociedad civil. Esto incentivó la reconstrucción de la confianza por parte del pueblo chileno hacia las organizaciones. En paralelo, destacó la presencia de los conflictos socio-ambientales a través de la viralización de campañas en las redes, incentivando la participación ciudadana. Sin embargo, Peña advirtió sobre cuál es el verdadero poder de las redes, si sólo sirven para abrir el debate o pueden ser capaces de frenar proyectos negativos para la sociedad.
En 2011, el movimiento estudiantil chileno por la educación pública alcanzó el máximo de reconocimiento en las redes sociales. La investigadora habló sobre diferentes acciones llevadas a cabo por los estudiantes chilenos y la difusión de este movimiento en toda Latinoamérica. Entre las actividades realizadas se encuentran FlashMobs,”Thriller por la Educación Pública Chilena” Esta luego fue adaptada por otros movimientos estudiantiles de América Latina. Finalmente, Peña destacó la realización de diversos proyectos ciudadanos que apuntan a la reconstrucción de Chile y en no pensar a los movimientos sociales en las redes como meros procesos de ciberactivismo, sino también como prácticas y acciones que definen a los actores.
Para concluir el público tuvo la posibilidad de realizar preguntas al panel. Temas como Whatsapp y la información en grupos y comunidades, los blogs como plataformas de contenido alternativo y el periodismo web se sucedieron en el final del encuentro. Un encuentro que brindo la posibilidad de aproximarse al desarrollo de los nuevos modos y los nuevos contenidos en materia de comunicación.
Fragmentos de las conferencias
Jorge Gobbi:
Patricia Peña: