Por: Mariana Dalpino, Paula García Mazza, Sofía Maidana

conexiones2En el marco del foro “Reflexiones sobre un recorrido educativo en el encierro”, el licenciado y docente de nuestra universidad Mauricio Manchado presentó la revista “Conexiones, entre el adentro y el afuera” que cuenta con la peculiaridad de estar realizada pura y exclusivamente por presos de la Unidad Penitenciaria n° 3. Se repartieron 8 ediciones y, afortunadamente, pudimos quedarnos con una.

La charla, que estuvo a cargo de Lucila Rosemberg y María Chiponi (ambas trabajan en la Unidad Penitenciaria n°3), abordaba la temática de la vida en la cárcel, la educación y la comunicación entre rejas. Enmarcada dentro de este tópico se dio la presentación de la revista gestionada y elaborada por presidiarios y dirigida por el profesor Daniel Medina y coordinada por Mauricio Manchado y Jose Petrocco. En el séptimo grado de la Escuela Primaria n° 2003, Margarita Mazza Carlés, que está ubicada dentro de esta Unidad Penitenciaria, se lleva a cabo un taller periodístico que tiene como objetivo, según se lee en una de las ediciones de la revista: “conocer los distintos géneros periodísticos utilizados en medios gráficos y, fundamentalmente, retomar la palabra escrita como forma d manifestación, expresión y resistencia.” Los alumnos participantes producen noticias, crónicas, notas de opinión, reflexiones personales y entrevistas, y desde el año 2009 se realiza una edición anual.

La revista abrió la posibilidad de expresar reclamos los presidiarios, a utilizar las palabras en lugar de las corridas o motines, a encontrar otro modo de manifestarse y saber que pueden ser escuchados sin recurrir a la violencia. En la nota editorial de la edición 2012, se lee que “la idea es mostrarte parte de la otra cara vivida tras las rejas, otro punto de vista, distinto, diferente, lejos de pelas y motines, de muertes y suicidios, lejos de nuestro asesino silencioso, la droga, y derrotando a nuestro verdugo disfrazado de “justicia”. El represor genocida, sistemático, carcelario, que al igual que en el tiempo de la dictadura sique actuando entre nosotros, solo que tapado en una olla”.

conexionesAsí, hoy los presos de la UP n° 3 de rosario se manifiestan a través del arte, ponen sus pensamientos en palabras e imágenes y confían en que eso tenga llegada, aprenden a hacerlo, se interesan y lo disfrutan. Es otro modo de ver cómo es la vida detrás de las rejas, que nos permite conocerla desde la mirada, precisamente, de sus propios protagonistas.