Durante los días martes 25 y miércoles 26 de junio se realizó la Jornada Visualidades Infinitas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Uno de los foros propuestos se denominó Visualidades 2.0 y contó con la presencia de docentes que expusieron sobre temas diversos en relación a los llamados “nuevos medios”.

vs1

La actividad comenzó con la presentación y proyección del documental multimedia interactivo “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” realizado por la Dirección de Comunicación Multimedia a cargo de Fernando Irigaray. Estuvieron presentes integrantes del equipo contando su experiencia sobre la realización del mismo. Un aspecto que destacaron es el hecho de que se trata de un proyecto cuya publicación no implica su culminación, sino que apuntan a seguir completándolo con más información que se vaya aportando a futuro. “Este trabajo está en beta permanente, esperemos que no tengamos que seguir poniendo puntos rojos en el mapa (señalan homicidios y hechos violentos), pero está la posibilidad de seguir agregando información que tengamos nosotros o que aporte el usuario. Se trata de un documental en desarrollo permanente”, resaltó uno de los realizadores.

La siguiente ponencia tuvo a Gustavo Postiglione como interlocutor con “Canal Escuela: relato de una experiencia”. La propuesta sobre la que trabaja tiene como finalidad la celebración de los 40 años de la Facultad a través de un trabajo multiplataforma que incluiría intervenciones audiovisuales realizadas por alumnos transformando los espacios tradicionales. Anticipando esta idea, su presentación consistió en dos proyecciones en simultáneo con diferentes contenidos realizados por alumnos de la Electiva Pantalla Libre.

Publicidad Samsung Galaxy SII

Publicidad Nokia Lumia 920

Con el video del imponente recital ofrecido por Nokia todavía de fondo, la docente Sandra Valdettaro fue la siguiente expositora. Su temática se  centró en las protestas sociales en sociedades de alta mediatización. Además del caso conocido como la “primavera árabe” donde las redes sociales fueron las protagonistas al momento de las manifestaciones, la docente hizo hincapié en las movilizaciones que por esos días estaban surgiendo en Brasil en repudio al manejo económico previo al Mundial de Fútbol 2014.

«El Hombre Bestia” es el primer film fantástico argentino y “Tras los pasos del Hombre Bestia” es la película que relata la búsqueda de esa joya del cine que estuvo perdida durante décadas. Bajo el título “Documental transmedia: la ciudad como plataforma narrativa” Fernando Irigaray presentó las actividades que planean realizar con motivo del estreno del documental, resaltando una vez más, el concepto y la lógica transmediática. Una de las principales apuestas es generar interés a través del efecto sorpresa, promoviendo acciones territoriales y lúdicas, manteniendo el misterio sobre el origen de “apariciones” en distintos puntos de la ciudad. El soporte de las proyecciones incluirá edificios y espacios no tradicionales con intención de promover lo participativo. Además apuestan a complementarlo con el relato escrito en forma de crónica a través del formato papel del periódico. Con todos los tiempos pautados, las plataformas pensadas y el equipo de trabajo ya en acción, el enorme proyecto parece ser un hecho.

Trailer documental “Tras los pasos del hombre bestia”

“Navegando en los entornos 2.0” fue la consigna a través de la cual el profesor Sebastián Castro Rojas contó la experiencia del  trabajo realizado en 2012 con los alumnos de la materia electiva Convergencias Tecnológicas. La actividad que se llevó a cabo consistió primeramente en la selección de una plataforma sobre la cual trabajar. Las elegidas fueron YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn, las cuales se abordaron tanto desde el entorno de la PC como desde los dispositivos móviles. La culminación de este trabajo colaborativo consistiría en una publicación para ser compartida con aquellos interesados en la temática.

En la última exposición del Foro Visualidades 2.0, Susana Baccaglio disparó con la pregunta “¿se puede habitar una imagen?”. Enmarcado en la temática “Mundo virtual- Campo virtual”, la docente de la cátedra Expresión Gráfica I de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, planteó un tema muy debatido actualmente como lo es la realidad aumentada. Además, del GPS, que hoy por hoy ya es de uso cotidiano, mencionó las revolucionarias gafas de Google Glass, que ya estarían circulando, como aquello próximo que cambiará nuestro modo de percibir y habitar el espacio.

El mundo visto a través de Google Glass