En el marco de las Jornadas denominadas Visualidades 2.0 “Revolución de los lenguajes expresivos”, el miércoles 26 se presentó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales una exposición en la que participaron Rubén Biselli, María Patricia Busso, la profesora María Ángeles Camusso y Lautaro Cossia, con la coordinación de Cecilia Pelliza.

El primero en abrir  el diálogo fue Rubén Biselli, quien presentó una  mirada nueva y  controversial acerca de cómo la fotografía, hoy en día puede ser considerada por ella misma un mero relato. Retomó así conceptos como Fotonovela y Fotonoticia, que actualmente son muy utilizados en el periodismo ciudadano. Con el estilo particular que lo caracteriza, Biselli mostró ejemplos en donde se podía apreciar lo desarrollado a lo largo de la exposición. También citó varios autores, entre los que se encontraba, John Berger, famoso por sus obras conocidas como “Fotografías de la Campesina”, en la que se relataba la experiencia del protagonista en el campesinado, a través de la fotografía.

Luego de hacer un pasaje por toda la historia de la fotografía y su relación con los relatos de diferentes épocas, Rubén, apurado por la coordinadora de la mesa, propuso el cierre de su presentación a partir de entender a la fotografía en relación a tres niveles que permiten su anclaje con el relato: el primero es el de la experiencia pasada del autor, el segundo el de la experiencia de los protagonistas de la historia; y por último, el de la visión del  espectador.

De esta manera,  el profesor dio por terminado su exposición con la frase: “La fotografía entonces propondría  un anclaje mayor que el que el relato proporciona respecto a las experiencias”, haciendo referencia a que la fotografía nos propone, en la mayoría de los casos, más herramientas de compresión que el relato mismo.

Luego le llegó el turno a María Patricia Busso, quien fue la encargada de desarrollar su experiencia de trabajo en el blog “EnRedando”, proyecto que surgió de replantearse qué es lo que debe hacer un comunicador luego de terminada su formación académica. Éste medio digital nació en el año 2002 con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a lo cotidiano, y se basó en generar un espacio virtual dedicado a las organizaciones sociales, explicó Busso.  Además agregó que con el tiempo se fue expandiendo lo desarrollado en la página y así se pudo editar un libro, allá por el año 2005, con las distintas historias de cada una de las organizaciones sociales de la ciudad.

De esta manera, y nuevamente apurada al igual que los otros expositores por el reloj, Maria Patricia Busso se despidió del auditorio y aclaró que el  medio sigue en vigencia hasta el día de hoy, y se continúa actualizando todo el tiempo.

Ya rondando  las  11:45 de la mañana  la  profesora María Ángeleses Camuzzo, presentó una ponencia sobre las problemáticas de género, titulada: “Perspectiva de Género y Comunicación Visual”. Dicho trabajo surgió desde su cátedra de Comunicación Visual Gráfica I de la carrera de Comunicación Social, ya que desde allí se busca abordar la problemática visual de representar diferentes cuestiones fuera de los estereotipos generalmente conocidos.

En su trabajo, propuso destacar la separación de lo estereotipado respecto a la problemática de género, en las piezas gráficas que mayormente observamos. También proyectó varios elementos visuales, en los que se podía observar las diferentes maneras de representar al género femenino tratando de salir de los repetitivos y tradicionales estereotipos a los que estamos acostumbrados. De esta manera, a través de las imágenes como ejemplo,  se pudo concluir en la idea de que el lenguaje visual de nuestros tiempos está claramente marcado por problemáticas de género, pero que no se detienen ahí, sino que dentro de un mismo género se expresan de diferentes maneras.

En horas del mediodía, y con un ambiente muy poco propicio para  exponer una ponencia, debido a la cantidad de gente que circulaba por el lugar, Lautaro Cossia dio paso a explicar su ponencia: “Imagenes en conflicto. La sátira visual en los inicios de la prensa rosarina”. La misma giró en torno de cuáles fueron las primeras piezas gráficas que la prensa rosarina dio a conocer, en donde se realizaron sátiras a la política, tanto local como nacional.

La organización de la exposición fue simple, aunque por motivos ajenos al expositor la presentación se escuchó poco (por las interrupciones de jóvenes que circulaban por los pasillos). En primera medida Lautaro brindó una pequeña introducción acerca de lo que para él significaban dichas sátiras y el poder que tienen en la prensa gráfica. Ya unos minutos más tarde dio lugar a una presentación de Powerpoint donde se mostraban diferentes medios gráficos de la prensa rosarina con sus respectivas sátiras características. Para finalizar se refirió a algunas de género nacional, como eran las que aparecían en la revista “Caras y Caretas”  que probablemente hayan influenciado a la creación de las sátiras locales.

Así, nuevamente  una  jornada de educación y producción de conocimientos ha pasado por uno de los centros educativos de la ciudad de Rosario, tratando distintos géneros y temas vinculados a los componentes visuales que atraviesan nuestras vidas. Con importantes presentadores y una gran tarea de parte de la coordinadora, se logró una charla dinámica, a pesar de los ruidos que provenían de los estudiantes que se encontraban circulando por los pasillos.