Integrantes: Lucía Demarchi, Guido Brunet

En el marco del Encuentro Visualidades 2.0, se realizó el foro sobre Comunicación a través de la imágen con la participación del Lic. Rubén Biselli, Lic. Mariángeles Camusso, Lic. Lautaro Cossia, Lic. Tomás Luders y Viviana Benito y María Cruz Ciarnello, editoras de la revista digital “Enredando”. La coordinación estuvo a cargo de Cecilia Pelliza.

vs

El panel estuvo enfocado en las diferentes posibilidades comunicativas de la imagen, el relato en la fotografía, la perspectiva de género desde el diseño gráfico, así como un recorrido histórico sobre la parodia política en algunos medios de la ciudad. Además, las responsables de la publicación virtual “Enredando” comentaron su experiencia en este medio de comunicación alternativo.

Para comenzar, el Lic. Rubén Biselli, docente de la cátedra de Lenguajes I y III de la carrera de Comunicación Social, realizó la presentación: “Fotografía y relato fotográfico: reflexiones en torno a un encuentro problemático”. En la disertación, se describieron las posibilidades de relato (entendido como una secuencia clara y definida de acontecimientos ligada lógica y cronológicamente) dentro de la fotografía. El titular de la cátedra de Lenguajes, manifestó que la fotografía construye relato en la secuencia, pero también lo puede hacer con una sóla imagen, mientras que ejemplificaba su exposición con trabajos de Diane Arbus (http://diane-arbus-photography.com/). A su vez, expresó que todo relato es, siempre, la posibilidad de dejar espacios en blanco, de “jugar con lo no dicho”, con el fin de que el espacio sea llenado por el espectador. Para concluir Biselli explicó acerca del relato y la fotografía: “Solamente se articula en el que mira la imagen y sólo a nivel de hipótesis”.

Audio biselli

http://www.divshare.com/download/24428846-9a0

camussoMariángeles Camusso, profesora de Comunicación Visual Grafica I de la carrera de Comunicación social, expuso: “Perspectiva de género y comunicación visual: relato de una experiencia pedagógica en los cruces”. En la disertación la docente comentó acerca de la estereotipación en la representación de la mujer a partir de  imágenes. A tal punto, comentó que se produce este fenómeno que el concurso de afiches realizado para el día de la mujer organizado, quedó desierto ya que “todas las imágenes presentadas respondían a un estereotipo, aún aquellas que intentan salirse de, por ejemplo, la representación publicitaria de la mujer. Además, en su trabajo encontró que el Estado no realiza producciones visuales sobre las mujeres, por lo que la docente instó a reflexionar sobre la imagen que el estado posee sobre el género femenino.

Audio Camusso

http://www.divshare.com/download/24428845-466

La disertación “Imágenes en conflicto. La sátira visual en los inicios de la prensa rosarina” a cargo del Lic. Lautaro Cossia, dio cuenta de las primeras imágenes de parodias visuales en los medios gráficos (http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/00sigloxix/03gr_p3_08c.php) de la ciudad de Rosario. Cossia se propuso ver qué papel juegan las imágenes como instrumentos de las disputas políticas en el marco del surgimiento de la prensa y el rol de la caricatura satírica como un constituyente o recurso funcional a los enfrentamientos políticos. Para ello, se tomó el ejemplo de las revistas “La Cabrionera” y “Caramelo” y otras experiencias editoriales como El mosquito”, “Don Quijote” y ”Caras y Caretas”. En una periodización en cuanto al estilo y los objetivos de las revistas, Cossia afirmó que La Cabrionera en su etapa de 1887 a 1890 aparece con un discurso políticamente liberal.

Audio Cossia

http://www.divshare.com/download/24428840-590

 

Por otro lado, tuvo lugar un espacio dedicado al portal “Enredando” (http://www.enredando.org.ar/). Las Licenciadas Bibiana Benito y Maria Cruz Ciarnielo relataron su experiencia en la coordinación de la revista. Este medio alternativo, nació en 2002 como proyecto de la organización civil Nodo Tau. En un primer momento se constituyó como un boletín digital sobre las actividades de organizaciones sociales de Rosario y la región. Luego, se generó la revista virtual, transformándose en uno de los primeros portales en internet con impronta social. En 2005 se editó un libro donde constan las historias de organizaciones sociales. Actualmente, “Enredando” publica un suplemento mensual en el diario “El eslabón” y anteriormente produjeron micros radiales , que se emitieron en la FM Aire Libre. Según las expositoras el medio tiene el fin de tratar distintas problemáticas sociales como infancia, adolescencia, diversidad sexual y pueblos originarios. “Nuestro aporte desde la comunicación es poder escuchar estas historias. Trabajamos a la comunicación como un derecho humano”. Además, Viviana Benito remarcó la importancia de la autogestión y de generar canales de comunicación alternativos, por fuera del circuito comercial.

Audio Enredando

http://www.divshare.com/download/24428839-d23

La segunda edición de las Jornadas Visualidades 2.0 se realizó en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales durante los días 25 y 26 de junio de este año. El encuentro tuvo la particularidad de desarrollarse en los pasillos del edificio, de forma tal de no interrumpir el normal cursado de las materias durante el transcurso de las jornadas.