En la era de la información y TICs te proponemos un nuevo modo de informarte a través de la cuenta de Instagram @en.vica con su slogan “Informate de forma rápida y sencilla”.
¿Qué es @en.vica?
@en.vica es un perfil de la red social Instagram con más de 80.000 seguidores creado en 2017 y que, según su primera publicación del 21 de agosto de ese año, «buscan contarte todas las noticias de una manera dinámica y simple», generalmente desde sus stories. El equipo está conformado por su creador Ferbo (@ferminbo), su cocreador Sergio Cirigliano (@sergio_cirigliano), Agustina Lavia (@aguslavia) y Lucía Dubie (@lulidubie).
Sin embargo, la cuenta no siempre se llamó de esta forma. Hasta el 2 de mayo de 2021 eran conocidos como @infoalinsta, nombre con el cual comenzaron a tener popularidad. A través de un video publicado en esa fecha, sus integrantes explican cómo surgió la idea de este nuevo nombre, con el que buscaban que no se los limitara legalmente ya que la terminación insta los complicaba. Así explican el significado de @en.vica: «se dice que vivimos en un mundo vica: volátil, incierto, complejo y ambiguo». Además, a partir de ese momento, contaron con su propia página web para que sus seguidores puedan encontrar la noticia que les interesaba de manera más ampliada.
Informando rápida y sencillamente
@en.vica propone una manera práctica y moderna de informar. En su feed postean fotos de las noticias más importantes que están sucediendo tanto en Argentina como en el ámbito internacional. Las publicaciones oscilan entre fotos, videos, reels e IGTV, dándoles un uso específico a cada formato particularmente. Las fotos, o carruseles de fotos como se les suele llamar cuando se selecciona un conjunto de ellas, en general resumen alguna noticia relevante incluyendo la información necesaria con la colocación de un texto sobre las mismas. En estas publicaciones se incluyen gráficos o dibujos para ampliar y representar los datos brindados. Tanto los videos como los reels tienen un uso similar pero varía su duración siendo los primeros un poco más extensos que los segundos. En ellos se agregan textos e imágenes para hacer más representativa la noticia, e incluso puede aparecer algún integrante del equipo de @en.vica para ampliar la información.
Todos los formatos suelen coincidir en que la descripción de la noticia está en la publicación misma y no tanto en el pie de foto o video, como suelen hacer otros medios informativos.
Sin embargo, la mayoría de las notas publicadas en su web pueden encontrarse resumidas en sus historias. Cada una de las que se publican tiene un color representativo del tema que se está abordando, el cual se repite todas las veces que se postea para lograr cierta familiaridad y reconocimiento por parte de la audiencia. Por ejemplo, aquellas con fondo color violeta y detalles en verde corresponden a la sección Internacional, las de fondo azul con detalles en celeste a Sociedad y las del mismo color pero con detalles en naranja a Política, las de fondo color rojo a las cifras sobre el coronavirus en el país, las de color naranja a Cultura y así respectivamente. Algunas de las historias permiten hacer swipe up o deslizar hacia arriba para poder ingresar a la web a leer el informe completo.
En cuanto a la página web, los colores característicos de cada sección ocupan la centralidad del inicio con las noticias más destacadas del momento. Al igual que en el perfil de Instagram, las notas están redactadas como cápsulas de información cortas y están acompañadas por una imagen alusiva a la temática.
En la barra de navegación se adjuntan las redes sociales que posee @en.vica, como: Instagram, Tik Tok, Twitter, Facebook y Youtube. También se encuentra un botón de suscripción, opción que invita a los usuarios a colaborar económicamente con el medio autogestionado con el propósito de sostener la producción y mejorar la calidad del servicio.
La web está adaptada para dispositivos móviles y posee una estrecha relación con las redes ya que posee publicaciones de Instagram y videos de Youtube embebidos en el inicio.
Buenas noticias: novedades llamativas para tener en cuenta
Además de ser un portal de noticias, @en.vica es un usuario de las redes sociales que busca tener una cierta interacción con sus seguidores por lo cual, durante la pandemia, buscaron destacar no solo información que pudiera ser relevante, sino también mostrar que también pasaron cosas buenas.
Es así como la iniciativa Curiosidades de la Semana y Buenas Noticias, llegó para traer las novedades llamativas que daban un tinte de color y esperanza, y no solo centrarse en lo malo en tiempos de pandemia.
Buenas Noticias tuvo su primera publicación el 7 de abril de 2020, en los inicios de la cuarentena estricta en Argentina, donde se vivía un marco de incertidumbre general que mantenía a la gente al pendiente de todas las noticias sobre el tema. A su vez, Curiosidades de las Semana trajo un resumen de aquellas noticias distendidas, de interés, y en muchos casos sorprendentes. La primera publicación es del 26 de julio de 2020, con un carrusel de novedades y datos curiosos.
Si bien la lucha contra el coronavirus continúa e intentamos volver a la normalidad, este tipo de periodismo constructivo busca abordar la realidad no solo desde el lado negativo sino también desde las posibles soluciones. De esta manera, ofrece este tipo de contenido para captar el interés de los lectores más reflexivos.
¿Por qué te la recomendamos?
Como dijimos anteriormente, @en.vica propone una manera práctica de informar. Fue pensada principalmente para el público joven que pasa mayor tiempo en las redes. Todos los días publican, ya sea por medio de historias o posts, lo relevante e importante del día y la semana. También comparten las Curiosidades de la semana y Buenas noticias, mediante post al estilo carrusel o también a través de TikTok, siendo ésta también una reciente y popular red social para el mismo público.
Queremos recomendarte @en.vica si sos alguien a quien le cuesta pero le interesa mantenerse informado. @en.vica te proporciona esa comodidad e inmediatez de estar informado con tan sólo abrir tu Instagram y, sobre todo, es una fuente confiable y verificable.
Por Pedro Baronti, Oriana Bocca, Florencia Fiorillo, Triana Lettich y Julian Malvestiti, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.