Henry Jenkins tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Periodismo de la Universidad del Estado de Georgia, una maestría en Estudios de la Comunicación de la Universidad de Iowa y un doctorado en Artes de la Comunicación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Profesor Provost de Comunicación, Periodismo, Artes Cinematográficas y Educación en la Universidad del Sur de California. Es investigador en The Civic Imagination Project. También es el Asesor Jefe del Annenberg Innovation Lab. Jenkins escribió un libro blanco sobre el aprendizaje en una cultura participativa. También fue el fundador del Convergence Culture Consortium , una red de profesores que busca tender puentes entre los investigadores académicos y la industria de los medios de comunicación para ayudar a informar el replanteamiento de las relaciones con los consumidores en una era de cultura participativa.
Es el autor y / o editor de diecisiete libros sobre diversos aspectos de los medios y la cultura popular, incluyendo Textual Poachers: fanáticos de la televisión y cultura participativa , Hop on Pop: la política y los placeres de la cultura popular, de Barbie a Mortal Kombat: género y Juegos de ordenador , Convergencia Cultura: ¿Dónde Antiguo y Nuevos medios chocan ,Medios de difusión: creación de significado y valor en una cultura en red , y por cualquier medio necesario: el nuevo activismo juvenil .
El área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina realizó una serie para televisión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, social, cultural y política en los países de América del Sur. Para ello no sólo recorrieron varios países de la región, sino que contaron con la participación de distintos especialistas.
Tal es el caso de esta entrevista con Henry Jenkins. En ella habla del concepto de cultura participativa y las prácticas culturales que le dan formas a la tecnologías. Sostiene que la interfaz táctil es el modo de recuperar la dimensión física del mundo y también el modo en que lo humano se reafirma sobre lo tecnológico. Propone a el ser humano como un ser físico y virtual a la vez, que lleva a las redes sociales sobre él, como una tortuga lleva a su caparazón. Desarrolla la idea de inteligencia colectiva: las aulas e Internet, la información y las redes.
Por Matías Manuel Maruelli Barrera y Khalil Ivàn Veronessi, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2018.