El diseño de una aplicación consta de varias etapas en las que se va construyendo y delineando el  proyecto. Antes de llegar a la instancia de programación, se trabaja con wireframes, que son los primeros bocetos de la app, para pasar luego al prototipo o mockup, donde se pueden testear las opciones pensadas. Son diversos los formatos en los que se puede plasmar la idea planteada.  Una de las alternativas para el diseño de prototipo es a través de herramientas en línea. Hay algunas simples y otras más avanzadas, pero todas ayudan en la tarea de representar de manera  más clara cómo se vería la app y no es necesario tener conocimientos de programación. Como decíamos, se pueden encontrar algunas gratuitas, con funciones avanzadas de pago; otras requieren algún conocimiento de inglés. A continuación veremos algunas más en detalle.

MockFlow  www.mockflow.com

Este servicio permite crear un prototipo de app, de manera colaborativa entre varios usuarios, con diferentes niveles de permisos. Los wireframes son interactivos, simulan la navegación del usuario. Las cuentas gratuitas habilitan a construir un wireframe con un máximo de cuatro páginas. El proyecto se va creando a través de plantillas, con la posibilidad de personalizarla tan solo arrastrando los elementos: botones, íconos, imágenes. Incluso genera el gráfico que permite visualizar la arquitectura de la app. Una vez finalizado, se puede exportar en diversos formatos: .ppt, .pdf o .png.

Posee versión gratuita con opciones avanzadas de pago. Solo en inglés.

Ninja Mock https://ninjamock.com

Permite crear proyectos para los diseños tanto de iOS, Android como Windows Phone y Surface. Además facilita el trabajo colaborativo con otros usuarios y la posibilidad de crear un test de usabilidad. Es una herramienta muy amigable e intuitiva.

La versión gratuita incluye todas las funciones, pero solo permite trabajar un proyecto. Otro aspecto interesante es que se puede utilizar de manera offline.

Posee versión gratuita con todas las funciones disponibles, pero en modo abierto; para uso privado es necesario acceder a la versión de pago. Solo en inglés.

Proto.io https://proto.io

 

Para ingresar es necesario registrarse, es una herramienta de pago que permite usarla por un tiempo de prueba. Se trata de una plataforma más compleja que las anteriores, pero que permite trabajar más en detalle y con funciones más avanzadas. Incluso, cuenta con la posibilidad de incluir botones vinculados a RV. Es ideal para el diseño de prototipos, por su presentación prolija y terminada. Incluso puede enviarse el proyecto a través de SMS y chequear el funcionamiento simulado en el celular desde su propia app.

Balsamiq  https://balsamiq.com

 

Esta herramienta de trabajo en línea permite crear wireframes con un formato estilo borrador. Al igual que las mencionadas, los elementos se agregan deslizando sobre el área de trabajo. La disposición del tablero es clara, cuenta con diferentes acciones que permiten personalizar el proyecto.

Para su uso es necesario registrarse, es de pago, pero permite un período de prueba para trabajar.

Just in mind https://www.justinmind.com

Otra de las alternativas que permite la creación de prototipos, pero con la diferencia que se descarga como un programa para la PC. Funciona de manera gratuita y se puede probar el funcionamiento en dispositivos, simulando los diferentes niveles de interacción.