La tecnología es un fenómeno social y, como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y, a la vez, estipula el modelo cultural de la comunidad en la que se instrumenta. La apropiación y administración de una nueva herramienta requiere de un proceso llevado a cabo por medio de una incorporación y transformación, de las capacidades y habilidades de una comunidad para alcanzar beneficios individuales y sociales.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana de las personas se ha ido efectuando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas habituales para toda actividad humana.

Esta realidad modifica las formas de producción, distribución y consumo de información, así como las pautas culturales establecidas. Paradigma digital y cambio cultural, son sin duda nuevos modos de experiencia comunitaria.

Silvana Comba y Edgardo Toledo en su artículo Comunicación digital: una reflexión sobre los usos sociales de la computadora plantean que: “Una nueva tecnología crea lo que la filosofía de la historia denomina ‘realidad objetiva’. Y la realidad objetiva debe ser enfrentada a sus propios términos. La nueva realidad objetiva sólo determina los parámetros aproximados a las soluciones. Determina dónde, y con respecto a qué se necesitan nuevas instituciones. No hace que algo sea inevitable. Deja ampliamente abierto cómo han de manejarse los nuevos problemas, y cuáles van a ser los propósitos y los valores de las nuevas instituciones.” Lo relacionado a la problemática laboral no escapa a este escenario.

La celeridad y profundidad que adquieren los cambios en un contexto de incertidumbre e inestabilidad hace que la “realidad objetiva” del trabajo y más específicamente del empleo, se perciba de diferentes formas.  Esto no constituye una acción objetiva ni neutra para los sujetos, ya que en buena medida establece una estrategia de prefiguración de su propio futuro.

La influencia de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito laboral puede abordarse desde distintos puntos de vista. Y desde un abanico de posibilidades y problemáticas en el campo específico de la Intermediación Laboral se plantean alternativas que implican nuevos desafíos. No hace mucho tiempo, la imagen de la persona que buscaba un empleo estaba asociada siempre al periódico en papel; este fue el medio básico de comunicación de la demanda laboral por parte de los empleadores, y de información por parte de los trabajadores.

La imagen de una persona buscando empleo actualmente está seguramente ligada a las tecnologías digitales y los dispositivos de acceso. A través de una computadora, una tablet, o desde un teléfono móvil, puede relevarse la demanda laboral, elegir el puesto para el que se cree estar capacitado y postular al mismo.

En la actualidad existe una innumerable cantidad de portales web de intermediación laboral. Las consultoras de recursos humanos los utilizan para bajar costos y las empresas, para optimizar los tiempos de búsqueda y selección. Los hay gratuitos y pagos, generalistas y especializados, con herramientas de capacitación para mejorar la trayectoria laboral, con consejos para las personas que buscan empleo, para trabajos full time, freelance, part time o prácticas profesionales. La diversidad es amplia y las universidades públicas y privadas han incorporado estas herramientas en los últimos años como forma de prestar un servicio a sus graduados y estudiantes, y de vinculación con actores de la economía y la producción.

Parece imposible pensar hoy un proceso de encuentro de oferta y demanda de trabajo por fuera del espacio digital. Y no solo por las plataformas de intermediación, sino por la creciente convergencia de estas herramientas con los medios sociales, lo cual ha configurado otro cambio importante en los últimos años.

 

Vincular Empleo UNR: el servicio de Intermediación Laboral de la UNR

Vincular Empleo UNR es una iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR. Se trata de una plataforma web que cuenta con tres entradas principales. En primer lugar, Oportunidades Laborales, donde pueden visualizarse las demandas publicadas del sector productivo. Si la persona (siempre estudiante o graduado de la UNR) que está visitando la web cuenta con los antecedentes solicitados por el empleador, y tiene su trayectoria laboral cargada en la web, puede postular directamente a la vacante.

Luego, las secciones Carga tu CV y Empleadore;, en ambos casos la pantalla es similar. Tanto los empleadores como las personas en busca de empleo, o que pretenden mejorar su situación laboral, deben registrarse mediante una dirección de correo electrónico y generar una contraseña. Una vez concluido este proceso, el sistema envía un mail de confirmación.

Ya ingresado a la plataforma, mediante la confirmación, en ambos casos se completa un formulario. En el caso del oferente, con los datos personales sumado a su trayectoria laboral; y el demandante, con los datos de la organización, empresa o institución y se solicita una persona de contacto.

El empleador, una vez que completó el trámite, puede cargar su demanda. El estudiante o graduado tiene la opción de acompañar el formulario on line de historia laboral con un CV en formato PDF o Word. A la vez, si cree necesario actualizar su trayectoria laboral lo puede hacer ingresando con dirección de correo electrónico y contraseña, tantas veces como lo crea conveniente.

Una vez ingresada la demanda, el operador del sitio, mediante un sistema de filtro y selección de datos de la página web crea un listado de posibles aspirantes que le es remitido al empleador, junto a la trayectoria laboral (formulario estándar) y los CV de los postulantes, si los hubieran cargado.

Durante el primer trimestre de 2017 se registró un total de treinta y nueve operaciones de intermediación. De ese total, treinta y un solicitudes de empleadores fueron canalizadas, permaneciendo ocho pedidos pendientes de cierre. En cuanto a estas oportunidades de empleo, mil doscientos tres candidatos se postularon en forma directa mientras que,  por parte de Vincular Empleo, se envió información de doscientos ochenta postulantes.

A marzo del 2017, fecha de cierre del primer informe trimestral, se contaba con cuatro mil quinientos cinco usuarios registrados, mayoritariamente estudiantes, lo que indicó un crecimiento total de un 29% respecto a noviembre del 2011. Sobre las organizaciones registradas en la plataforma, al momento del informe, hay cuarenta y tres empresas y siete consultoras de empleo.

 

Nuevos desafíos comunicacionales

En cuanto a las estrategias de comunicación, se realiza principalmente vía correo electrónico, y mediante interacción con medios sociales, LinkedIn, Twitter y Facebook.

Un informe de este año, de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública, sobre consumo de medios en la ciudad de Rosario, destaca que el 78,4% de la población tiene acceso a internet, un 87,5% de las personas que utilizan telefonía móvil tiene en su dispositivo conexión a internet, y un 88.5% utiliza aplicaciones.

El mismo estudio plantea que el 81% de la población está conectada, ya sea a través de servicios de banda ancha en el hogar o a través de servicios de internet móvil. Y de ese universo, el 71,3% se conecta a diario, siendo el teléfono el dispositivo principal de conexión con 77,9%, desplazando claramente a la computadora personal. De igual forma, el 77,4% utiliza redes sociales, siendo Facebook la más popular.

Un artículo de este año de la Revista Fibra, expresa que: “durante el último año el acceso a Internet creció por encima del 10% tanto para usuarios residenciales como empresariales, con un marcado incremento de las conexiones desde dispositivos móviles, reveló el instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Las empresas relevadas -116 en todo el país- registraron 17.741.436 accesos a Internet residenciales en el primer trimestre de 2017, lo que significa un aumento de 10,1% respecto al primer trimestre de 2016, según informó el Indec. En cuanto a los accesos a Internet de organizaciones, se contabilizaron 3.298.463 accesos, registrándose un alza del 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, la encuesta del Indec también registró un alza de 12,6% interanual en lo que concierne a los accesos desde teléfonos móviles y que representaron 63,4% del total de los accesos residenciales. Por su parte, los accesos fijos que representaron 36,6% del total, aumentaron 2,7% en marzo de 2017 respecto a igual mes del año anterior”.

Lo cierto es que el teléfono móvil se ha tornado en un dispositivo que a través de las aplicaciones nos permite solucionar muchas cuestiones de la vida cotidiana, e Internet es un poderoso canal para mejorar los procesos de intermediación laboral, de encuentro entre oferta y demanda de empleo. Actualmente, muchos empleadores utilizan las herramientas tecnológicas no solo para la búsqueda de posibles candidatos, sino para realizar entrevistas laborales. En otro artículo de la citada Revista Fibra se detalla que: “Cada día más empresas y candidatos se afianzan en la práctica de las entrevistas laborales online. De hecho, un 80% las considera una herramienta válida para llevar adelante un proceso de selección. El avance de las innovaciones tecnológicas ha impuesto que las entrevistas online sean cada vez más comunes y que ya no se circunscriban necesariamente a los casos en que el candidato y el empleador están en países diferentes o a cientos de kilómetros de distancia”.

El artículo amplía: “Según especialistas de Recursos Humanos, este recurso optimiza el tiempo para cubrir vacantes ya que se pueden pactar varias videollamadas, uno se puede adaptar más fácil a los horarios del candidato. A su vez, se pueden realizar en computadora, tablet y smartphones, con lo cual no es necesario estar en un lugar específico para llevarla a cabo. Además, este tipo de entrevistas “se pueden adaptar a cualquier tipo de posición. Por ejemplo, cuando se realiza una búsqueda de diseñadores, se puede llevar a cabo una videollamada ya que los dispositivos permiten compartir en el momento archivos o portfolios de los postulantes”.

En este contexto, un próximo objetivo para Vincular Empleo UNR será contar con una aplicación para telefonía móvil  que permita mejorar la comunicación y el servicio a los usuarios.

Por Nestor Taborda.

** Nota escrita por el autor a partir de la investigación realizada para su tesina de grado de la Lic. en Comunicación Social de la UNR, defendida en noviembre de 2017.