El día sábado 18 de octubre se llevó a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera la quinta edición de TEDx Rosario. Este “brainstorming”, o tormenta de ideas, tuvo su nacimiento en la ciudad allá por el 2010, y año tras año ha ido creciendo en público y difusión.

TED, Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las «ideas dignas de difundir» (del inglés: Ideas worth spreading). Es un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realiza todos los años en Long Beach, California, en el que se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, invitados a compartir aquellas cosas que más los apasionan: las ideas. TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el evangelista Billy Graham.

Por su parte, TEDx son eventos independientes pero en la misma línea que TED, que pueden ser organizados por quien obtenga una licencia gratuita de TED pero acordando de antemano seguir ciertos principios. Los eventos TEDx son sin ánimo de lucro, pero pueden cobrar la entrada o buscar patrocinadores para cubrir costos. De la misma manera, los conferenciantes no cobran. Además, deben renunciar a los derechos de copyright de los materiales generados, para que TED pueda editarlos y distribuirlos bajo una licencia Creative Commons.

TEDx es una instancia de colaboración abierta: se basa en metas y participantes ligeramente coordinados, que interactúan para crear un servicio de valor económico, que ponen a disposición de colaboradores y no colaboradores.

La jornada comenzó a las 12:00 hs, donde era el momento de concretar las acreditaciones (apróximadamente unas 2.500 personas se hicieron presentes).

A las 13:30 comenzó el show de“The Jumping Frijoles”, un grupo de entretenimiento que se caracteriza por realizar sketchs basados en la improvisación, para comenzar a generar un clima de alegría.

Alrededor de las 14:00, el primer orador fue Geraldine Gueron, una bióloga molecular, quien creó Wikilife en el año 2010. En esta primera conferencia expuso la importancia de poseer registros médicos personales, una historia clínica virtual.

Unos minutos más tarde, continuó con la charla Atahualpa Larrea, un joven adolescente que con apenas 17 años tiene importantes condecoraciones mundiales en lo que respecta al ajedrez, y además es creador de la Liga Barrial de ajedrez en Santa Rosa de Lima (provincia de Santa Fe).

Luego fue el turno de Orlando Toniolo, un abogado y policía que supo dar el salto de calidad entrenándose en los Estados Unidos, específicamente en el FBI. Un verdadero caso de perseverancia hacia su propio sueño.

Stuart Claxon fue quien finalizó el primer bloque de charlas. Trabajó durante más de diez años en losGuinness World Records, oficiando de juez, viviendo experiencias únicas propias del trabajo que debía cumplir. Algunos de los acontecimientos más sorprendentes sin dudas fueron el salto en moto más largo del mundo y la persona con las uñas más largas.

A las 15:30 llegó el tan ansiado momento, el “Brainstorming”. La intención primaria era alcanzar en el lapso de 45 minutos a las 100.000 ideas que ayudaran a fomentar el turismo rosarino.

Desafortunadamente el clima se convirtió en un enemigo para los organizadores y el público allí presentes. Por este motivo se decidió realizar un corte de 30 minutos con el fin de regresar y poder continuar con dicho evento. Una vez que cesó la lluvia, se pudo retornar a las funciones correspondientes.

Es así que llegó el turno de Coco Cerrella, diseñador gráfico y docente universitario. Relató su experiencia en la cárcel de Devoto, difundiendo mensajes relacionados a los Derechos Humanos, en el marco del Programa de Educación en Cárceles UBA XXII.

Posteriormente llegó el turno de Miguel Repiso (trabaja en Página 12 y dibuja para la revista Veintitrés). Un ilustrador que ha recorrido muchos países del mundo, entre ellos Alemania, Italia, España, EEUU, México, realizando murales en dichos lugares y a partir de eso contó sus experiencias.

Con un clima adverso por las incesantes lluvias, finalizaron las charlas de la mano de Canela Grandi, quien comentó su recorrido como prestigiosa arquitecta que supo formar parte de la 3ra. generación de constructores, ingenieros y arquitectos responsables de alrededor de 3000 obras de arquitectura e ingeniería hasta hoy. Además expuso sus pronósticos sobre el resurgimiento de una arquitectura orgánica, ecológica y sustentable que sin duda tendrán lugar en el futuro inmediato.

A pesar de que la lluvia no permitió darle la posibilidad a todos los oradores de poder exponer, fue un evento muy positivo, ya que el público demostró predisposición en todo momento, incluso al principio del TEDx hubo un momento de efusividad producido por canciones y bailes que cautivaron a las 2.500 personas presentes.

Por Connie Simioni, Mila Bengochea, Agustina Ceres y Santiago Manera. Estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2014.