En cada nueva campaña, las redes sociales fueron ganando terreno en el disputado campo de la comunicación política. A continuación, lo que pudimos constatar desde el Observatorio de Medios de la UNR.
Desde que los candidatos comenzaron la campaña para las PASO, las pantallas no se volvieron a apagar. Los flyers, las fotos y los videos de sus redes los presentaron una y otra vez en el escenario político virtual, sin importar hora ni lugar. Es que la insistencia es persistencia. Cuando la producción de contenido político es un flujo que se desborda, la repetición del mensaje es la única esperanza de quedar en la memoria. Como en las antiguas culturas orales, donde la repetición de las palabras era el antídoto contra el olvido.
La complejización de lenguajes, plataformas y soportes requirió la intervención de comunicadores que fueron elaborando y viralizando los distintos mensajes de campaña para lograr un mayor impacto en la comunicación de los candidatos con los ciudadanos.
Las redes han presentado, en estos tiempos, la posibilidad de nuevos usos, por ejemplo, la mayoría de los precandidatos han anclado algún tipo de publicación en el inicio de su Fan Page o de Usuario en Twitter. Otro recurso que apareció con fuerza es el video en vivo, que muchos candidatos utilizan para transmitir discursos, visitas a barrios y charlas con ciudadanos.
En este contexto, los precandidatos a concejal de la ciudad de Rosario, y los precandidatos a diputados nacionales, hicieron notar su presencia en la redes. Entre caminatas, mucha imagen y propuestas en las que prevalecieron las consignas, los políticos sumaron nuevas redes sociales: a Facebook y Twitter, agregaron Instagram, la red social de la imagen. Las Instastories se convirtieron en la nueva incorporación del proselitismo virtual.
La Instacampaña
Instagram, al ser una red social exclusiva de imágenes, muestra a los candidatos desde un lado más humano. Y no es que sea la condición de esta red, sino que los candidatos así lo decidieron. Los precandidatos se mostraron subiendo publicaciones más personales, haciendo referencia al cansancio y a la estresante situación de recorrer en muy poco tiempo la provincia y los barrios de la ciudad de Rosario. En los timelines abundaron las selfies, donde aparecen con el equipo de trabajo y con militantes.
¿Qué cambios introducen las historias en el uso de redes para las campañas electorales? En primer lugar, los candidatos no quisieron quedar afuera y las usaron, con una estrategia y un contenido diferentes. Las vincularon a la instantaneidad, al “hacer ahora” y a la geolocalización. Lejos de repetir slogans o poner fotos, los precandidatos se mostraron haciendo: recorriendo barrios, charlando con los ciudadanos, exponiendo en asambleas, visitando fábricas. Si en Facebook y Twitter venían realizando un “diario de campaña”, a través de las historias de Instagram documentaron como un reality sus vidas en campaña.
De qué hablan los candidatos en las redes
Actualmente, los ciudadanos, en gran medida, nos informamos a través del uso de celulares. Un gran número de servicios se han vuelto móviles debido al despliegue rápido de los smartphones con acceso a internet. Esta característica de la vida de nuestros tiempos ha sido recogida y analizada desde el ámbito político. Es así que las redes presentan contenidos adaptados a estos dispositivos. Y los candidatos no realizan desarrollos analíticos de sus propuestas sino que prevalecen los mensajes cortos, directos, las fotografías y los videos.
El tipo de interacción que predomina es el “me gusta”, luego “compartir” y, en última instancia, el comentario. En el caso de Facebook, que recientemente incorporó las reacciones, los usuarios utilizan mucho el “me encanta” y el “me enoja” para adherir o no de forma más contundente a las publicaciones. No se observan, o hay con muy poca frecuencia, otras emociones como el “me asombra” o “me divierte”, tampoco el “me entristece”.
En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, sus precandidatos se encuentran en función, y comunican acciones que se desarrollan en el marco de sus labores así como también inauguraciones que se realizan desde el gobierno provincial. Entre los principales ejes que destacan Contigiani y Javkin figuran la presencia en los barrios, nuevos espacios con luminarias LED, pavimento definitivo y cloacas. Mencionan programas provinciales y municipales en torno a talleres de formación y espacios para los jóvenes que no tienen trabajo. Además, destacan sus acciones de gestión vinculadas a los emprendedores y a las huertas como sustento de las familias. Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck proponen algunas acciones para llevar adelante cuando ocupen sus cargos, hay una fuerte impronta relacionada con fomentar a los emprendedores y generar en los comercios, las pymes y micropymes políticas activas que les permitan trabajar y crecer. En el caso de la candidata a diputada, además, hay una publicación donde propone impulsar en el Congreso la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
Los contenidos de los precandidatos de Cambiemos enfatizan la escucha y el diálogo con los vecinos en sus recorridos. En las redes, muestran las notas periodísticas que realizan en los diferentes medios de comunicación.
Por su parte, el precandidato de la Unión Cívica Radical, Martín Rosúa, realiza publicaciones sobre la situación de las viviendas en los barrios y el fomento de los emprendedores.
Dentro de la interna del Partido Justicialista, los temas que más aparecen son los vinculados a la economía, como el ajuste y el trabajo. Sin embargo, cada uno de los candidatos pone el foco en temas puntuales que utilizan como estrategia de campaña para diferenciarse de sus competidores. Por ejemplo, Artola profundiza en vivienda; Perichón en adultos mayores y Sukerman en género y cultura. En todos los casos la aproximación a estos temas es breve y casi siempre va acompañada por fotografías o videos del candidato junto a vecinos.
Fernando Rosúa se diferencia por profundizar en sus propuestas y, además de mencionar los temas, desarrolla contenido específico: notas en su web, videos infográficos y placas que abordan lo que propone en transporte, género, economía y cultura, entre otros ejes de trabajo.
Del mismo modo, Agustín Rossi realiza análisis políticos semanales en video que luego comparte en sus redes, donde invita a reflexionar y a debatir sobre la coyuntura. Además, comparte su agenda semanal y convoca a los ciudadanos a acercarse a los distintos actos que realiza.
En relación a referencias a otros candidatos o partidos, si bien aparecen críticas al gobierno actual, no son directas ni con nombre y apellido. La apuesta en todos los casos parece ser centrarse en sus campañas y lo que van a hacer.
En relación con precandidatos de otros partidos políticos, el Frente de Izquierda se diferencia por hablar de problemáticas a nivel nacional como, por ejemplo, los despedidos de la empresa Pepsico. Crivaro y Grisolía también repudian y demuestran su descontento frente a políticas nacionales y provinciales mencionando a Mauricio Macri y a Miguel Lifschitz.
Carlos del Frade, precandidato a diputado y “Majo” Gerez, precandidata a concejal, del partido Frente Social y Popular tomaron como eje central la desigualdad de género, el tarifazo y los trabajadores, también haciendo hincapié en las políticas neoliberales generadas desde la presidencia.
Por otro lado, con el slogan “El poder de la gente común”, Ciudad Futura intenta posicionar a Eduardo Trasante a través de contenidos que relatan su historia de vida. La composición de la lista 100 % de mujeres de la precandidata a diputada Caren Tepp es el contenido sobresaliente. En medio de discusiones y de la no aceptación de esta lista, Ciudad Futura promovió en sus redes el slogan “Dejen llegar a las mujeres”.
Por último, el partido 1País, con sus precandidatos Giuliano y León, hizo hincapié en el tema de la inseguridad.
Final de juego
Durante la veda electoral, algunos precandidatos dejaron un tuit o un posteo en Facebook fijado para sus seguidores.
En relación al día de elecciones, las publicaciones fueron muy similares. Se mostraron emitiendo su voto; algunos convocaron a votar y, en muchos casos, utilizaron las redes para mostrar adhesiones, apoyo y votos de ciudadanos. Además, la mayoría realizó publicaciones informales, haciendo vida en familia, y algunos compartieron temas musicales dándole un toque emotivo al día de los comicios.
Finalmente, y en vista de los resultados, algunos precandidatos usaron las redes para manifestarse. Rossi optó por el recurso de transmisión en vivo en Facebook y en Instagram para transmitir su discurso en el bunker de campaña. Durante la madrugada, este candidato denunció en Twitter la manipulación en la carga de datos en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.