Desde el 12 al 15 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Rosario el XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Año tras año cientos de expositores nacionales e internacionales convergen en un mismo sitio para presentar diversas charlas, debates, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas, mesas redondas, paneles y ponencias de diferentes temáticas. El título de la edición realizada en 2016 fue: “La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización”.

En este artículo nos centraremos en una de las tantas mesas de ponencias que se desarrollaron a lo largo de los días en cuestión, sobre comunicación digital.

La mesa estuvo coordinada por la Licenciada en Comunicación Social Mariela Balbazoni quien, tras una breve introducción, procedió a presentar a los encargados de las ponencias. Los expositores contaron, en base a sus experiencias personales, la influencia que posee la comunicación digital en los trabajos que realizan cada uno de ellos.

La encargada de dar el puntapié inicial fue María Florencia Botta,  becaria del CONICET,  socióloga y docente en la Universidad de Buenos Aires, que contó a los presentes cómo fue el desarrollo de su defensa de Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales a la que tituló: “Cámaras, discursos y públicos: la video vigilancia gubernamental en espacios públicos”.

Lo que la Licenciada intentó con este trabajo fue demostrar “cómo algunas condiciones históricas permitieron que un dispositivo como el de video vigilancia se instale tan masivamente”. El método que Botta utilizó fue hacer “encuestas semiestructuradas, que combinaban preguntas cerradas y preguntas abiertas, al público residente del gran Buenos Aires”.

Una de las conclusiones generales que la socióloga bonaerense pudo rescatar tras el análisis exhaustivo de las entrevistas recolectadas fue que: “Se acepta mayoritariamente y con entusiasmo el uso de las cámaras y se acepta perder libertad siendo filmado con tal de tener seguridad, pero al mismo tiempo se señala que no se sienten más seguros, y que las cámaras sirven poco y nada para prevenir el delito”.

14937436_1304375462943543_3135995953309153396_nLuego, el encargado de tomar la palabra fue Ezequiel Miller, politólogo y docente de la facultad organizadora. El egresado de la Universidad Nacional de Rosario y también becario del CONICET, amplió algunos conceptos sobre la labor realizada, la cual denominó como: “Proceso de adopción y utilización de redes sociales digitales en gobiernos locales”.

Otra becaria del CONICET, proveniente de la Universidad de La Plata, fue Olga Bracco, encargada de presentar su ponencia denominada: “Intelectuales y medios: debates sobre la democracia”. La Licenciada en Sociología de la UNLP manifestó que optó por estudiar ese tema en particular ya que le interesa el campo intelectual y su relación con el campo político.

Para dar cierre a esta mesa de ponencias relacionadas con la Comunicación Digital, los licenciados en Comunicación Social egresados de la Universidad de Rosario Sergio Scheffer (LT3 y Canal 5) y Ciro Seisas (Radio 2 y Canal 3) nombraron a su presentación como: “Medios de comunicación tradicionales, digitales y redes sociales en la democracia smarthificada”.

Scheffer argumentó el motivo por el cual decidieron incluir la expresión “democracia smarthificada” en el título de su ponencia: “Tiene que ver con que los consumos empiezan a ser Smart. Por ejemplo internet, las redes sociales e  incluso Netflix se empiezan a pensar más para un celular que para una computadora”

Sobre este tema Seisas amplió: “En vez de quedarme hasta tarde para ver un informe periodístico, me levanté esta mañana a las 6 como todos los días y me puse a ver todos los tramos que estaban en video. Esta es  la metáfora que usamos nosotros del periodismo en la democracia smarthificada, contada a través de estas herramientas que la van fragmentando, la realidad está recortada”.

14956017_1304375579610198_2331240841393017857_n

Por último, al ser dos comunicadores que trabajan en la televisión, hicieron referencia al tratamiento de los temas políticos en un medio de comunicación, (HIPERVINCULO 3, WORD CIRO Y SERGIO) si es que deben actuar de manera objetiva, aplicar su punto de vista, si se sienten totalmente libres o se ven condicionados por alguien.

Por Leandro Frattesi ; Sofía Darioli y Tomás Cococcioni. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2016.