Si de visualidades hablamos es porque en el ámbito de la comunicación cada fenómeno puede ser analizado desde perspectivas diferentes. De la misma forma lo entiende el Centro de Investigación en Mediatizaciones, un grupo integrado por docentes y adscriptos de nuestra facultad que investiga temas relacionados con la interrelación entre la comunicación y diferentes tipos de medios y produce, a partir de ellos, investigaciones y análisis que aportan al quehacer de un profesional de la comunicación.

Con tal iniciativa nos encontramos al ingresar al aula 115 minutos después de las 11 de la mañana, momento en el que se daba comienzo a las presentaciones que los docentes estaban liderando y que tenían como objeto las diferentes apropiaciones de dichas visualidades. Las exposiciones iniciales estuvieron a cargo de Sandra Valdettaro, Ricardo Diviani, Rubén Biselli y Mirtha Moscatelli, quienes tomaron propuestas diferentes y las analizaron de acuerdo a sus especialidades.

Sandra Valdettaro estuvo a cargo de una extensa ambientación en cuanto al papel fundamental que juega la interdisciplinariedad en el campo de la comunicación, profundizando en la tarea de los comunicadores como investigadores de los fenómenos sociales y, por lo tanto, como contemporáneos con su objeto de estudio. Es decir que el tiempo del objeto de estudio coincide con el tiempo del investigador.

La temática abordada por Ricardo Diviani fue particularmente interesante desde el punto de vista de que se propuso analizar si los medios de la década del 60 construían realidad o simplemente la reflejaban, en base a algunas temáticas específicas como los happenings.

Fiel a su disciplina de base, Mirtha Moscatelli abordó una cuestión de carácter histórico haciendo hincapié en uno de los sectores más polémicos que tuvo la historia argentina a lo largo de los años, el papel de la Iglesia católica a partir de la revista “Tradición, familia y propiedad”. Toda una declaración de principios.

Para cerrar las primeras exposiciones que dieron lugar a la apertura del evento, Rubén Biselli habló sobre el papel que histórica y actualmente han jugado las pantallas, a las cuales hay que separar de aquellas miradas que las condicionan como meros artefactos. Poniendo el énfasis en el surgimiento y el posterior impacto que generaron las pantallas vinculadas al cine, el profesor comentó, entre otras cosas, que uno de los procesos más importantes al que han dado lugar las pantallas a lo largo del tiempo fue la construcción de una subjetivización.

Por  Francisco Servidía, Galliano, Di Lorenzo, estudiantes del Seminario Cibercultura 2012, Lic. en Comunicación Social UNR