Este foro se llevó a cabo por la tarde de la primera jornada, en la Sala de Informática, donde hubo ponencias sobre proyectos y actividades que llevan adelante profesores de cátedras correspondientes a la Escuela de Comunicación Social, así como de egresados de la carrera y otras instituciones. La mayor parte de los abordajes y temáticas tuvieron como denominador común los procesos educativos y su relación con la comunicación digital, tal fue el caso del Seminario “Ciberculturas” y el proyecto “Tesistas en red”, entre otros.

Presentación Seminario Ciberculturas UNR 

 

Tesistas en RED
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vFmWXOAbLUQ&feature=youtu.be[/youtube]

 

Por otra parte hubo presentaciones referidas a las actividades de lectura y producción de cuentos para chicos no videntes. La experiencia fue comentada por la docente a cargo, Claudia Torres, quien trabaja con alumnos de la cátedra de Expresión Oral de la Escuela de Comunicación Social.

El foro también contó con la participación de profesores y estudiantes del Instituto Superior de Educación Técnica número 18 (ISET 18). En este caso, la exposición estuvo orientada a la creación de un espacio interdisciplinar que se generó dentro de la institución. Éste permitió producir tres proyectos audiovisuales mediante la colaboración de personas de todas las carreras.

Después de las presentaciones se abrió la charla entre los ponentes y quienes asistieron al foro. Durante la conversación se trató la creciente importancia de las TICs a nivel social y el hecho de que, a su vez, la brecha digital se mantiene como tal y marca los procesos educativos, más allá de los roles de docentes y alumnos.

Por Lucas Aranda y Mayra Britez, estudiantes del Seminario Ciberculturas 2012.