Tras un año y medio de virtualidad, tuvo lugar en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales la XV edición del Congreso sobre Democracia, y Cultura Pop no podía estar ausente.

El miércoles 10 de noviembre se realizó la presentación de Cultura pop. Resignificaciones Y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI.  Este libro es producto de investigaciones compartidas entre Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo, ambos comunicadores sociales egresados de la Universidad Nacional de Quilmes, quienes reflexionan sobre temáticas contemporáneas de las que colectivamente se tienen perspectivas y opiniones formadas. Es una obra que comenzó a pensarse en 2019 y retoma conversaciones e inquietudes de sus estudiantes. Se trata de un libro que busca analizar algunos fenómenos pop, particularidades del siglo XXI que invitan a repensar cómo se construyen las identidades en torno al consumo cultural.

“Future Nostalgia”, de Dua Lipa, fue la canción elegida por Silvana Comba y Edgardo Toledo, ambos docentes e investigadores de nuestra carrera de Comunicación, para iniciar los comentarios y la conversación con los autores. Valentina García Castaño, estudiante de la carrera, estuvo a cargo de la presentación.

Luego de una ronda de agradecimientos y manifestaciones emotivas por volver a espacios y encuentros universitarios de manera presencial frente a estudiantes, docentes y colegas, se mencionaron aspectos destacados del libro que responden a su atractivo e interesante desarrollo.

Relato analógico

La organización del relato narrativo fue una de las características elogiadas, el LADO A y LADO B de la obra.  En palabras de Ignacio (UNQ) “el libro está pensado como un vinilo, como un casete”. Este paralelismo con la música fue celebrado por Silvana (UNR) quien manifestó su interés por las metáforas musicales y también por Edgardo (UNR) que festejó esta disposición discursiva entre tiempo (lado A) y espacio (lado B). El aspecto temporal en el que los autores trabajan y desarrollan conceptos contemporáneos como maratonear, spoilear y filtrar pero también poniendo en escena la noción de nostalgia. Una nostalgia que para Leonardo (UNQ) “atraviesa el libro” desde el diseño de su tapa hasta las reflexiones en torno a aquella sensación resultante de un puente analógico-digital hacia la era de las nuevas pantallas, nuevas pantallas que paradójicamente invitan al consumo nostálgico. Por su parte, en el LADO B los autores exponen la teoría de la selfie, pensamientos acerca del contar a través del autorretrato, el retorno del primer plano y la construcción de la propia imagen en redes, entre otros desarrollos.

El consumo culposo

La ligazón constante con la música siguió siendo eje dentro de la presentación, con reflexiones en torno al consumo culposo, el cual fue bien recepcionado por el auditorio presente. Tal como comentaron los autores, uno de los capítulos del libro se titula Es un llamado de emergencia baby – Reflexiones sobre el placer y la culpa en el consumo musical del tercer milenio. Consideraciones que buscan indagar las diferentes formas de consumo y analizar cómo se le confiere sentido a la vida a partir de los mismos. Además, poder repensar cuáles son los elementos entendidos como industria cultural y cuáles no, para de esta manera explorar la construcción de identidad socio-cultural.

El aspecto familiar

A partir de una de las observaciones realizadas por Edgardo (UNR), la palabra familiar se convirtió en muletilla a lo largo del encuentro. Cultura Pop es un libro, tal como afirma Ignacio (UNQ) “familiar en todo sentido”; en primer lugar está realizado en familia, esa familia que se forja desde las amistades más puras. En segundo lugar, una familiaridad que se refleja en la elección de temas, temáticas cotidianas, que atraviesan la rutina diaria. Esta característica hace que la obra contemple cuestiones de las que Leonardo (UNQ) entiende: “todos tenemos algo que decir”.

Por su parte Silvana (UNR) remarcó la familiaridad que surge de ser una obra elaborada por comunicadores sociales, una cercanía que nace de conceptos compartidos y pensamientos comunes entre colegas.

Un cierre musical

Llegada la hora de concluir la presentación, los comentaristas de la obra propusieron a los autores un tema musical que reflejaba en gran parte lo hablado a lo largo del encuentro. Se trata de “Años”, en la versión de Luca Prodan del año 1986.

Para conocer más de Cultura Pop

Luego de disfrutar la canción seleccionada, entre comentarios, reflexiones y devoluciones por parte del auditorio, Ignacio repartió a los allí presentes algunos stickers con la página web oficial del libro. Un sitio donde explorar y conocer más en profundidad la cultura pop y todos aquellos campos que en esta obra se ven entrelazados y a partir de los cuales se produce una hibridación cultural. Campos como la música, las series, el fútbol, los libros y la política, entre otros.

Por Lourdes Maggi, estudiante del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.